Vitoria arranca mañana las fiestas de la Blanca con la bajada del Celedón a las seis de la tarde, en la que será la despedida de Gorka Ortiz de Urbina, tras 21 ediciones encarnando al aldeano símbolo de los festejos. Programa íntegro de Fiestas de La Blanca en Vitoria

Será el inicio del calendario festivo de las capitales vascas, ya que, como siempre, tras terminar Vitoria el día 9, será el turno de San Sebastián, del 12 al 19, para rematar Bilbao, del 19 al 27.

Esta misma noche, antes del comienzo oficial, ya habrá conciertos destacados en las txosnas de Vitoria, como los de Bulego, Xerula y Malandro.

Pero el chupizano oficial, que lo lanzará el Alavés por su ascenso a Primera, será mañana a las seis de la tarde en la plaza de la Virgen Blanca que, como siempre, estará a rebosar. Se espera fresquito e incluso podría chispear.

Como en los últimos años, 32 voluntarios con camisetas amarillas vigilarán que no se acceda a la plaza con vidrios y latas.

Será la bajada más emotiva al ser la despedida de Gorka Ortiz de Urbina como Celedón. Ha prometido unas palabras algo especiales, que seguro que emocionarán a él mismo y a toda la plaza.

MÁS DE 400 ACTIVIDADES

Será el arranque de unas fiestas de La Blanca con más de 400 actividades programadas, entre las que destacan los tradicionales, como el Rosario de la Aurora de la madrugada del día 5, que sigue congregando a miles de fieles, los actos bullangueros y los bailongos nocturnos, con multitud de conciertos.

Otro reclamo de las fiestas de la Blanca es el paseíllo, que no se queda atrás con 29 cuadrillas y siete mil blusas y neskas recorriendo el camino hasta la plaza de toros aunque ya no haya corridas.

Mañana mismo llegará uno de los más conciertos más esperados, el del grupo alavés de moda, En Tol Sarmiento (ETS), en la plaza de los Fueros.

Será el escenario principal de las actuaciones musicales, al que también subirán Camela el día 5, Víctor Manuel el 6 de agosto, Lágrimas de Sangre el 7 y Huntza el 8.

También actuarán en la plaza Nueva Alaska on Tour, Fórmula Show, Magia Negra o Krypton, y en las txosnas, entre otros, Los chicos del Maíz, Belako y Albany.

Más cultura en el Teatro Principal con obras como «Un Oscar para Óscar», «Plátanos cacahuetes y lo que el viento se llevó», y «Adictos», y más ocio con los espectáculos pirotécnicos que tendrán lugar, como es habitual, en Mendizabala todas las noches a las 23.00 horas.

En total, seis días de fiestas hasta la madrugada del 9 al 10 de agosto, cuando a la una de la noche Celedón regresará al campanario. Será el momento de buscar el relevo de Gorka Ortiz de Urbina, pero para eso aún quedará aun año. EFE



Dejar respuesta