González (PSOE) defiende en Bilbao el acuerdo entre alaveses

0
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que la «gran diferencia» entre su formación y el resto de partidos consiste en que los socialistas creen en el acuerdo «más por necesidad social que aritmética».

«Creemos en la colaboración entre diferentes y en la estabilidad; no buscamos excusas en enemigos externos como hace el nacionalismo en todas sus versiones y también en la UE: solos no somos nada ni en Bilbao, ni en Euskadi, ni en Europa», ha dicho.

Mendia ha participado este miércoles en el «Fórum Europa. Tribuna Euskadi», donde ha presentado las intervenciones de los candidatos socialistas a diputados generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, Teresa Laespada, Cristina González y Denis Itxaso.

ETL – Sept 19

La dirigente socialista ha valorado los pactos que mantiene el PSE-EE con el PNV en las instituciones vascas y ha cuestionado qué deriva hubiera tomado el País Vasco sin la «contribución a la estabilidad» de su formación.

«Nosotros no gestionamos las instituciones como un fortín contra otras instituciones; no buscamos la competencia, sino la cooperación y la colaboración desde la lealtad», ha remarcado.

Los tres candidatos a diputados generales también han valorado los pactos con el PNV y han asegurado que no tendrían ningún problema en reeditarlos si el partido así lo decide tras las próximas elecciones locales, aunque han precisado que en este momento salen «a ganar».

En caso de pactar de nuevo con el PNV, los candidatos socialistas aspiran a «liderar» esos acuerdos «para darle más ritmo y más ambición», según ha expuesto el candidato por Gipuzkoa, Denis Itxaso.

Itxaso también se ha mostrado sorprendido porque en esta campaña electoral los partidos nacionalistas y «hasta EH Bildu» han dejado «oculta» la agenda soberanista cuando durante la legislatura «han dado la matraca con Cataluña».

Ha recordado las declaraciones del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), a favor del soberanismo catalán y tras apuntar que «la acumulación del fuerzas identitarias no es el camino», ha opinado que en Gipuzkoa el pacto PNV-PSE/EE «es una apuesta por la convivencia».

La candidata vizcaína, Teresa Laespada, ha mantenido que «no cae en la autocomplacencia» por lo hecho esta legislatura y ha indicado que como estrategia de cara al futuro se centra en la lucha contra el cambio climático y en la creación de empleo para la inserción laboral de los jóvenes y de las personas mayores de 45 años.

También se ha referido al aumento de la delincuencia, principalmente en Bilbao, y tras recordar que pese a ese incremento, es una de las ciudades más seguras de la UE, ha mantenido que quizá algunos de sus autores puedan ser inmigrantes, pero la solución «no pasa por más seguridad en las calles, sino por la prevención y la educación».

La aspirante a diputada general de Álava, Cristina González, ha afirmado que desea para su territorio «mayorías estables que eviten la tentación del bloqueo a otros partidos», así como liderar el gobierno foral «sin perder el tiempo en protagonismos, que solo generan problemas e impiden avanzar rápido».

Se ha referido también a la polémica sobre los bodegueros de Rioja Alavesa que quieren diferenciarse con una nueva denominación, y ha resaltado que la marca Rioja es «una tarjeta de presentación internacional, que no hay que echar a perder».

Los tres han citado el envejecimiento de la población como un reto tanto para los servicios sociales a las personas mayores como para favorecer un incremento de la natalidad a través de ayudas y «mejoras» en la conciliación.

Como otra posible solución alternativa a dicho envejecimiento, Itxaso ha hablado de la «inmigración» como factor de rejuvenecimiento poblacional. EFE

BOULEVARD BATMAN SEPT
BOULEVARD BATMAN SEPT
Compartir

Dejar respuesta