La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha insistido en que el vertedero de Gardelegi de Vitoria es «a día de hoy la única alternativa que dispone Álava para poder almacenar de forma adecuada todo el fibrocemento (material que contiene amianto) que pueda existir en Vitoria y en todo el territorio».
DECIDE URTARAN
La consejera ha reconocido que la responsabilidad de la admisión corresponde al titular de la instalación, en este caso el consistorio vitoriano y, al mismo tiempo que ha apelado a la responsabilidad y la solidaridad, ha defendido que hay que «dar respuesta a un problema» que existe en el territorio.
Que por cierto, ya le ha dicho que tururú: Vitoria advierte que no admitirá materiales peligrosos
Tapia ha respondido en el pleno de control de este viernes a la parlamentaria de PP+Cs Muriel Larrea, que ha mostrado su sorpresa por las diferencias que han surgido en este tema con el Ayuntamiento de Vitoria, titular del vertedero, que ha mantenido que no pedirá autorización para acoger amianto.
La consejera ha insistido en que Álava solo hay un vertedero adecuado, el de Gardelegi, que podría con «las adecuaciones correspondientes» alojar este material.
Ha afirmado que, aprobado el plan de residuos del Gobierno Vasco y con la nueva ley del Estado en esta materia, se necesita «poner en marcha lo regido» y «establecer soluciones para la eliminación de todos los residuos que tengan en este momento cabida en los vertederos que no puedan ser valorizados», como el fibrocemento.
«Una de las posibles soluciones, una vez adaptado Gardelegi a la normativa, es que todo el fibrocemento del territorio pueda ser albergado en el territorio. Es la actuación más responsable y la mejor forma de actuar», ha añadido Tapia.
Es lo justo, no uno sino dos Gugenheim para Bilbao y para Vitoria la basura de Euskadi, la peligrosa industrial, ahora la cancerígena del fibrocemento, los parques eólicos y solares, después volverán a la carga con el fracking para gas a 6km de Vitoria y encima de los acuíferos.
Nuevas líneas de metro, agencia espacial para Bilbao y para Vitoria un bus inteligente?? que destroza toda la circulación. Tranvía por el centro de la ciudad. Patinetes y bicicletas sin control por las aceras -sólo en Vitoria que no cumple con la ley de Tráfico, ni importa-.
De Sanidad mejor no hablamos, desmontamos la alavesa y guipuzcoana y ampliamos y centralizamos la Bizkaina.
En Educación somos los que más gastamos y nuestros resultados PISA reflejan lo contrario, quizás porque el dinero se dedica al euskera y a partir de ahora a integrar a quien no quiere ni va a ser integrado.
Que amplien el del barrio ese que tenemos a 60 km de aquí y metan toda la mierda allí lo mismo que se llevan lo bueno se lleven la mierda atajo de sinverguenzas.
Ya sabemos por el vertedero de Zaldibia como los gestionan. Mucho apelar a la responsabildad y lugo cero controles hasta que explota la mierda