Quiere que Vitoria sea

Siguiente capítulo de la polémica. Ayer el Ayuntamiento de Vitoria anunció que no va a permitir en el vertedero de Gardelegui determinados residuos. Vitoria advierte que no admitirá materiales peligrosos –

Hoy el Gobierno Vasco no lo ve lógico.

irekia

La consejera de Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha considerado que «hay que hablar con el Ayuntamiento» de Vitoria, aunque estima que, «ya que existe» el vertedero de Gardelegi «con capacidad», «no sería lógico que el fibrocemento del entorno fuera a otro lugar».

En una entrevista en Onda Vasca, Tapia ha pedido «responsabilidad y solidaridad» hacia los territorios vecinos al ser preguntada por la postura del Consistorio vitoriano, propietario del vertedero de Gardelegi, que ayer señaló que no pedirá autorización para acoger amianto.

«Sobre Gardelegi» el Gobierno Vasco «está trabajando con el Ayuntamiento», ha señalado Tapia, que ha precisado que «hay unas zonas» en Gardelegi «que hay que empezar a sellar y a cerrar, y otras que son capaces de asumir vertidos industriales».

Vitoria y todo Álava constituyen un ámbito «muy industrial» y hay que «dar respuesta a los residuos industriales», pero hay que ser capaces de hacerlo de forma «más inteligente y más modernizada», ha indicado.

Sobre el fibrocemento ha dicho que, «por ley», hay que hacer un inventario, analizar cuáles son los ámbitos, ver cuáles son los más peligrosos y llevarlos a vertedero en celdas específicas.»Entendemos que Gardelegi es un lugar en el que podría acogerse todo el fibrocemento que pueda haber alrededor de Vitoria».

Respecto a los vertederos privados de Bistibieta, en Lemoa, y el de Igorre, Tapia ha indicado que no pretenden «ampliar el espacio que ocupan», por lo que «no necesitan ningún tipo de autorización específica, sino un permiso medioambiental» para una ampliación de la capacidad, «muy pequeña», de vertidos sobre la superficie que ocupan.

Respecto al rechazo hacia los parques eólicos de la empresa noruega Statkraft por parte de vecinos de Azpeitia, Zestoa (Gipuzkoa) y Aramaio (Álava), la consejera ha reconocido que «puede haber reticencias» pero ha apelado a la «responsabilidad».

Ha remarcado que «si realmente se dice» que hay que acelerar la transición energética y se defienden las renovables, «no puede ser que sean en la comunidad autónoma vecina o en el municipio vecino».

«Algo tenemos que hacer desde nuestro punto de vista», ha concluido.



10 Comentarios

    • el Euskera se habla a tu pesar en todo Euskadi, y es algo positivo el conocimiento de una lengua… pero la persona que nace aquí y no es capaz de decir nada en euskera tiene un problema, no será porque no tiene posibilidades de estudiarlo… en lo de la mierda del vertedero de acuerdo contigo….

  1. Si la candidatura para la Agencia Aeroespacial se ha ido a Bilbao por «detallitos», que esto también se vaya al el mismo sitio con esos argumentos.
    Pretenden esquivar el tren que une Pamplona y Bilbao para que no pase por Vioria.
    El segundo Guggemheim, ….para Bizkaia
    Los parkes eólicos y solares, casi todos para Alava.
    Nos imponen un tranvía sin pedir opinión.
    Las inversiones de calado desde hace 40 años, todas a Bilbao o en menor medida a Gipuzkoa.

    Si defendiéramos Alava, deberíamos pedir gestionar nuestros impuestos igual que el PNV lo pide a Madrid, y no ceder el 70% al G.Vasco para que lo reparta e sus afiliados.

    Señores políticos, si estuviéramos en una relación de igual a igual con Bizkaia y Gipuzkoa, se podría plantear el tema de la «solidaridad», pero cuando te están chuleando todos los días, utilizar ese argumento resulta muy muy hipócrita.

  2. Solidaridad…, pero si tenemos que gestionar e inundar nuestras tierras, para que el Gran Bilbao pueda beber agua de calidad, ¿¿no es suficiente??

Dejar respuesta