inmigrantes
inmigrantes foto ajena a la información

El Ayuntamiento de Vitoria va a poner en marcha una «Estrategia AntiRumor» para combatir los estereotipos vinculados a la inmigración y avanzar en la convivencia pacífica en diversidad, un plan que ya se desarrolla en otros municipios vascos como los de Bilbao o de Getxo (Bizkaia).

La concejala de Convivencia y Diversidad, Nerea Melgosa, ha presentado esta semana en rueda de prensa esta estrategia que persigue echar por tierra los prejuicios sobre la población extranjera «para que se acallen los rumores y afloren las verdades».

El plan se iniciará la próxima semana en el distrito de El Pilar-Iparralde, al que pertenecen 7 barrios de Vitoria (Lovaina, Gazalbide, Txagorritxu, San Martín, El Pilar, Aranbizkarra y Zaramaga) y donde viven 65.000 personas, la cuarta parte de la población de la ciudad.

El consistorio prevé extenderlo después a otras zonas.

El trabajo consta de cuatro fases de las cuales ya se han llevado a cabo las dos primeras: el «mapeo» de actores clave del distrito El Pilar-Iparralde y la creación de un grupo motor que identifique los principales estereotipos negativos y falsos rumores en su zona.

El grupo, formado por unos 25 voluntarios, incorpora a personas de todos los sectores del barrio: educativo, sanitario, asociaciones de vecinos o parroquias.

La tercera fase consistirá en la formación de este grupo a través de seis sesiones específicas que les permitirán diseñar y poner en marcha en su distrito las campañas antirumores que consideren.

La última de las fases será la evaluación y difusión de los resultados del proyecto.

Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración del Observatorio Vasco de la Inmigración, Ikuspegi, y de la Asociación de Mediación de Euskadi, Amekadi.

Durante la rueda de prensa, Melgosa ha recordado que Vitoria se sumó hace un año a la Red Vasca AntiRumores.

Ahora, ha explicado, se pone en marcha esta estrategia para «llegar a tener una ciudad cohesionada y limpia de estereotipos, prejuicios y actos discriminatorios que afectan la convivencia cotidiana


Compartir

2 Comentarios

  1. Osea que se quiere obviar el problema que realmente hay , minipunto para Milhouse Urtaran y cia !! jajajaja

    Hay que j****se con estos incompetentes…

Dejar respuesta