G.Vasco: 145.000 € al año en la gestión externa de 3 cuentas de Twitter

1
entreseccion_noticia

EFE).- El Gobierno Vasco tiene 11 cuentas oficiales en Twitter y la mayoría de ellas son gestionadas por los propios consejeros o sus asesores, pero hay que tres de las que se encargan empresas externas y que cuestan casi 145.000 euros al año.

Las once cuentas del Ejecutivo en esta red social son las del lehendakari, Iñigo Urkullu, la que informa de la agenda de los miembros del Gobierno y la que tienen la mayoría de los consejeros, según consta en una respuesta parlamentaria del lehendakari al representante de EH Bildu Josu Estarrona.

Hay sin embargo dos consejeras que no tienen cuenta oficial en Twitter. Se trata de las responsables de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.

Con carácter general estas cuentas las gestionan sus titulares «asistidas en algunas ocasiones por los servicios de gabinete o comunicación de sus departamentos».

Esto ocurre con ocho de las once cuentas oficiales del Gobierno, pero hay tres excepciones: la cuenta del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola; la del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y la cuenta de la agenda de todo el Gobierno.

La primera la gestiona la empresa Cuatrobarras Consultores, que factura por ello 21.562 euros anuales. De la segunda se encarga desde noviembre Sarean Sar Aholkularitza, con un coste mensual de 2.681 euros, lo que supondría un coste anual de 32.184 euros. La cuenta de la agenda del Gobierno es gestionada por la empresa Socialitas por una tarifa de 90.750 euros anuales.

El coste global de la gestión externa de estas tres cuentas asciende por tanto a 144.496 euros anuales, aunque en este año el desembolso no será tan elevado dado que la cuenta de Azpiazu comenzó a gestionarse por una empresa privada el mes pasado.

En la respuesta parlamentaria el lehendakari también explica que el objetivo de estas cuentas es informar de la agenda pública del Gobierno y de los actos y reuniones y visitas más destacadas, aunque «cada Departamento marca sus prioridades de comunicación».

Además, la inclusión de enlaces externos o el retuiteo de mensajes «viene marcada por la actualidad de los contenidos, su oportunidad y relevancia para cada Departamento y para el Gobierno».

En el documento se precisa asimismo que el Ejecutivo trata de que en estas cuentas de Twitter haya una «presencia lo más equitativa posible» del euskera y del castellano. EFE

Compartir

1 Comentario

  1. Buena inversion!! Teniendo en cuenta que esa cantidad de dinero no la gana un ciudadano ni trabajando cinco años, pero seguro que para el gobierno vasco eso es calderilla. Que bien manejan el dinero.

Dejar respuesta