frente frio y nieve
@VG_elurranieve

Los cielos en el País Vasco estarán este jueves muy nubosos con precipitaciones débiles y cota de nieve en torno a los 1.200 metros; los vientos serán flojos a moderados del oeste-noroeste; las temperaturas descenderán ligeramente, y habrá probabilidad de heladas débiles en zonas de montaña.

Las temperaturas mínimas previstas son de siete grados en San Sebastián, de ocho en Bilbao y de tres en Vitoria, mientras que se esperan máximas de doce grados en la capital guipuzcoana, de trece en la vizcaína y de diez en la alavesa.

En el mar Cantábrico, soplarán vientos de componente sur con fuerza tres e intervalos de cuatro que rolarán al final de la mañana o en torno al mediodía al oeste-noroeste de intensidad cinco con algunos intervalos de seis. El estado de la mar será de mar rizada con áreas de marejadilla, aumentando a fuerte marejada al mediodía, y habrá mar de fondo del noroeste con olas de hasta un metro y medio de altura.

VIERNES MÁS BAJADA DE COTA DE NIEVE

Para el viernes, se esperan cielos nubosos con intervalos muy nubosos y precipitaciones débiles, especialmente en la vertiente cantábrica; la cota de nieve se situará en torno a los 700 y los 900 metros (Gorbea a 1.482).

Los vientos serán flojos a moderados del norte y noroeste con algunas rachas fuertes en el litoral y en el Valle del Ebro; las temperaturas descenderán, y se producirán heladas débiles en zonas de montaña y también probablemente en puntos de Álava. 

El tiempo en febrero en Euskadi ha sido seco y cálido, con un 25 % más de sol

El tiempo en febrero ha sido muy seco en Euskadi, con temperaturas más cálidas de lo habitual y con un 25 % más de horas de sol que la media en este mes, según ha informado este miércoles la Agencia Vasca de Meteorología -Euskalmet-.

Se trata del tercer febrero más seco de este siglo, especialmente en la Rioja alavesa, y la temperatura media se ha situado 1,1 grados centígrados por encima del promedio normal, aunque se ha acercado más a la media en el litoral de Bizkaia.

En la costa, la temperatura media del mes ha rondado los 10 grados y en la Llanada Alavesa los 6.

Según Euskalmet, en relación a lo que llevamos de siglo, este febrero se encuentra en una posición intermedia, lejos de los valores muy cálidos que se han observado los dos últimos años.

Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación superior a lo habitual en esta época del año. Así, en San Sebastián se han llegado a contabilizar 126 horas de sol, en Bilbao 113 y en Vitoria 137.

En el conjunto de la comunidad autónoma ha llovido menos de la mitad de lo esperado. En la vertiente cantábrica se contabilizaron entre 10 y 12 días de precipitación, un valor normal, aunque en la mediterránea solo cayó lluvia entre 1 y 4 días, «claramente inferior a la media».

En la Rioja Alavesa y sur de la Montaña Alavesa ha sido el febrero más seco de las series climatológicas mientras que, en otros pocos puntos repartidos por Euskadi, como el Gran Bilbao o el Goierri, ha sido el febrero más seco del siglo.

En cuanto a los episodios de meteorología adversa, el Gobierno Vasco activó a lo largo del mes 29 avisos amarillos, de los cuales 15 fueron por heladas, 7 por altura de ola para la navegación, 4 por impacto en costa, 2 por nieve y 1 por proyecciones de agua y salpicaduras. EFE



Dejar respuesta