¡Fracaso! Sólo 11 bodegas alavesas piden ayudas para diferenciarse

1
Gasteiz On – Expobodas
entreseccion_noticia

El diputado de Agricultura de Álava, Eduardo Aguinaco, ha explicado hoy que sólo once bodegas de Rioja Alavesa se han apuntado a la convocatoria de ayudas para incluir en el etiquetado elementos de diferenciación y para hacer promoción en el territorio nacional. Los datos revelan el fracaso. Solo el 5 por ciento.

Aguinaco ha dado este dato en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Álava, donde a petición de Orain Araba (Grupo Mixto) ha dado detalles de estas subvenciones, cuyo plazo de solicitud concluyó ayer con las peticiones de estas 11 pequeñas bodegas.

Esta línea de ayudas cuenta con 75.000 euros destinados a que las bodegas de pequeño y mediano tamaño puedan incorporar en su etiquetado la calificación de viñedos singulares, la diferenciación por zona (que implica incluir Rioja Alavesa en la etiqueta) o si son vinos de pueblo o municipio.

Además, aspira a subvencionar aquellas acciones de promoción, como anuncios, catas o eventos, que se realicen dentro de España y que incluyan esa diferenciación, autorizada por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja hace ya un año y que sirvió para cerrar la crisis por la decisión de algunas bodegas alavesas de abandonar la marca Rioja al sentir que no se reconocía la singularidad de sus vinos.

La cifra de bodegas que han solicitado estas ayudas ha motivado que parte de los grupos de la oposición hayan criticado la manera en la que se ha lanzado esta subvención, aprobada el 11 de septiembre, ya que a juicio de los partidos no ha contado con la publicidad suficiente para que se inscribieran todas las interesadas.

El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha calificado como “un fracaso” esta primera convocatoria al congregar “al 5 % de las bodegas del territorio”, lo que demuestra que “estas ayudas han tenido una aceptación muy baja en el sector”, y por ello ha reclamado que se analice esa baja participación, ya que “ha fallado algo importante”.

Arantxa Abecia, de Podemos, también ha criticado la falta de información y que las fechas para presentarse haya coincidido con la vendimia, porque “cuando empieza se paraliza todo en las bodegas”, por lo que ha pedido que en futuras convocatorias se extienda el plazo más allá de 15 días.

Y desde Orain Araba Koldo Martín ha asegurado que algunas bodegas de Rioja Alavesa no han llegado a enterarse de esta convocatoria, por lo que ha pedido explicaciones sobre las formas en las que se les ha comunicado.

Ante estas críticas Aguinaco ha asegurado que se trasladó la información tanto a las bodegas por correo electrónico como a las asociaciones y sindicatos en las que están inscritas, aunque ha reconocido que las fechas para las solicitudes no han sido las mejores y ha mostrado su voluntad de continuar con estas ayudas para el próximo año. EFE

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta