renfe tav tren vitoria alsasua

EFE).- El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha afirmado que para el próximo mes de febrero podrían estar «definidos» los accesos del tren de alta velocidad (TAV) a las tres capitales vascas y que esta infraestructura ferroviaria podría inaugurarse en 2022.


De la Serna ha anunciado, en una entrevista en El Correo, que propondrá al Gobierno Vasco y a los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, la celebración durante este mes de enero de tres reuniones técnicas para debatir sobre dichos accesos y que ya en febrero se pasaría a la negociación política para pactar los diseños definitivos.

Sobre dichos accesos ha afirmado que «se seguirá con los soterramientos», pero ha advertido que el modelo de confiar en las plusvalías urbanísticas de los terrenos que queden libres en superficie para financiar parte de la inversión «debe atender» a la nueva realidad económica del país «sin torres de viviendas de venta imposible», ha puntualizado.

El ministro también ha mantenido que «multiplicará los esfuerzos para acortar los plazos» y, en este objetivo, ha asegurado que «se ha desbloqueado» la situación del nudo de Bergara y que este mismo año se podrán licitar las obras de este tramo «conforme a lo pactado con el Gobierno Vasco».

También ha destacado que «en la medida que se pueda se irán abriendo tramos que permitan reducir tiempos de viaje» y que el enlace Vitoria-Burgos se encuentra en este momento a la espera de un estudio informativo del trazado definitivo, que estará terminado en unos tres meses.

Respecto a la posibilidad de que se transfieran las obras pendientes al Ejecutivo Autónomo para acelerar su ejecución, tal y como reclamó recientemente el lehendakari Iñigo Urkullu, De la Serna ha afirmado que «ahora mismo, la idea es que sea el Estado el que la acelere». EFE


Compartir

Dejar respuesta