Fomento cierra el proyecto del TAV en Vitoria y lo aprobará en marzo

1
renfe tav tren vitoria alsasua
entreseccion_noticia

(EFE).- El Ministerio de Fomento ha confirmado hoy los proyectos de los accesos a Bilbao y Vitoria del Tren de Alta Velocidad (TAV) que había acordado con el Gobierno Vasco y se ha comprometido a que en marzo de 2019 se formalice la aprobación provisional y la información pública de ambos.


Fuentes del Departamento vasco de Desarrollo Económico e Infraestructuras han confirmado a Efe que en una reunión mantenida en Madrid con Fomento en la que ha participado el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, se ha logrado «reconducir» las discrepancias.

Estas diferencias se centraban principalmente en torno a la entrada del TAV a Bilbao ya que el Ministerio de Fomento que dirige el socialista José Luis Ábalos había transmitido al Gobierno Vasco en las últimas reuniones la opción de realizar cambios con respecto al proyecto acordado el 8 de marzo con el anterior Ejecutivo del PP.

EXPOBODAS 2019

Finalmente, fuentes del Departamento de Arantxa Tapia han confirmado que hoy el Ministerio ha aceptado llevar a cabo el mismo proyecto acordado en marzo para Bilbao.

Así, el TAV llegará soterrado a través de un túnel de 6,2 kilómetros hasta la estación de Abando, que tendrá dos niveles, uno para los trenes de cercanías y otro para los de largo recorrido y los servicios de alta velocidad.

Por su parte, el Ministerio de Fomento, que ha estado representado por el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, y por la presidenta de Adif, Isabel Pardo, también ha confirmado este acuerdo y ha destacado que la solución dada «respeta los plazos para la llegada de la alta velocidad al País Vasco».

En un comunicado, Fomento reconoce que el acuerdo hace referencia al emplazamiento definitivo del «cajón ferroviario soterrado» en Bilbao que respeta la solución anunciada en marzo por las distintas administraciones.

Además, ha explicado que la envergadura de la actuación desde el punto de vista técnico requiere garantizar la continuidad de determinadas instalaciones, como la base de mantenimiento y las cocheras, «imprescindibles para la explotación ferroviaria».

En este sentido, se ha acordado que el propio estudio informativo contemple alternativas sobre la reposición de estas instalaciones, algo que se coordinará con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, bien en el propio recinto de Abando o en otra ubicación en el término municipal.

El estudio también dará respuesta a las necesidades de equipamiento dotacional que establece la legislación vasca del suelo vigente y, para ello, se diseñará una solución de integración que permita un aprovechamiento óptimo de los suelos disponibles para uso no lucrativo, en particular del calificado como sistema general ferroviario según la ordenación urbanística.

La reunión interinstitucional de hoy se había convocado para cerrar un acuerdo definitivo en torno al proyecto del TAV en la capital vizcaína y por ello han participado también representantes del Ayuntamiento bilbaíno, aunque el Gobierno Vasco también ha puesto encima de la mesa la conexión ferroviaria con Vitoria.

En este caso, el Departamento de Tapia ha desvelado que el pasado 13 de septiembre ya se cerró un acuerdo interinstitucional sobre el proyecto del soterramiento del tren y de la remodelación de la estación de la capital vasca.

Este proyecto aún no se ha presentado públicamente y las fuentes no han querido avanzar los detalles del proyecto aunque han señalado que «con la mayor celeridad posible» se pondrá una fecha para darlo a conocer.

El Ministerio de Fomento también se ha comprometido a que tanto la aprobación provisional como la información pública de los proyectos de Bilbao y Vitoria se aprueben en marzo del próximo año. EFE

Compartir

1 Comentario

  1. Como siempre en Bilbao se ponen rápidamente de acuerdo y aquí…¡ya veremos! Cuando llegue la propuesta todos los «grupúsculos municipales» irán a la gresca. ¿Qué se apuestan?

Dejar respuesta