En el contexto de las fiestas de la capital alavesa, LAB denuncia que «hemos tenido conocimiento de la persecución a la que están siendo sometidas las personas que se dedican a la venta ambulante por parte de la policía municipal de esta ciudad, y recordamos que la venta ambulante no es delito.
El mandato parece claro: identificar, multar (podemos constatar que se están aplicando multas de 120 €) y requisar las mercancías a la venta (sombreros, gafas…). Esto es lo que están haciendo agentes de la policía municipal estos días, insiste el sindicato.
Estas actuaciones están basadas en el bando municipal de fiestas y la Ordenanza municipal, llevando ambas a su extremo para perseguir a estas personas. Por ello, entendemos que la persona responsable de esta normativa y del servicio de policía local de Gasteiz es la alcaldesa Maider Etxebarria, por lo que le instamos a que se abandonen estas prácticas y se garantice que puedan llevar a cabo su actividad sin amenazas ni presiones.
Las personas que ejercen la venta ambulante son trabajadoras, este es su medio de vida y deben poder llevarlo de una manera tranquila.
La situación administrativa irregular en la que se encuentran muchas de ellas, bajo la amenaza de la Ley de Extranjería, favorece la impunidad con la que está actuando la policía local ya que no pueden ejercer su derecho a denunciar las actuaciones contra ellas.
Desde el sindicato LAB denunciamos que este modelo capitalista y racista, viola sistemáticamente el derecho de las personas a un trabajo digno y, por si fuera poco, las persigue criminalizándolas.
Por todo ello, reivindicamos que cese la persecución a estas personas trabajadoras y exigimos a las instituciones y a las administraciones locales que se les garanticen sus derechos, y unas condiciones de trabajo y de vida dignas.
Es que sin que les puedan recaudar el dinerito del ticket bai, porque funcionan en negro, no nos llega el dinero público a los pagatodo para ingresar la mensualidad que siempre nos requieren los liberados sindicales de LAB.
Lo que hay que denunciar y perseguir son los injustos, inmerecidos y desproporcionados sueldazos de la Maider y de sus compinches políticos, sin olvidar los del Ramiro y los que le rodean, que salen del bolsillos de los vitorianos y de los alaveses y que ellos mismos se asignan sin vergüenza alguna y con un descaro que clama al cielo.
Pues nada, yo tampoco pagaré impuestos por mi local, por el iva etc
Todo en negro
Valla banda de …
Tienen suerte. Las multas por trabajar sin darse de alta en la Seguridad Social son de miles de euros. Parece que la Inspección de Trabajo no realiza su cometido. Y el colmo del absurdo es un sindicato defendiendo el trabajo en negro. Para darles de comer aparte.
Quien va a controlar ciertos movimientos y supuesta procedencia dudosa de ciertos concejales?.
Qué triste lo de los sindicatos que utilizan la misma demagogia y populismo que los partidos políticos. El colmo es ver a un sindicato que promueve que no se persiga el trabajo en negro, todo sea por ponerse la medallita de la superioridad moral.
Y digo yo ¿Qué pinta un Sindicato diciendo cómo debe actuar o no la policía en algo que no es de su incumbencia?
A ver si nos centramos y vamos al meollo del asunto en vez de hacer demagogia.
Estos pobres diablos que andan vendiendo sombreros y gafas de plástico a veces son víctimas de la explotación laboral por parte de las mafias que se dedican a distribuir los cachivaches que ellos venden.
Al final los del LAB como sigan así van a terminar montando una sección sindical para manteros igual que en Barcelona.
Si es que parecemos tontos.
Tiket bai para todos y todas
Multan a gente que aunque sin permisos, se está ganando la vida y no multan a energúmenos que van por aceras y zonas peatonales sobre dos ruedas y a toda velocidad……..la alcaldesa sigue en la misma línea que el anterior, que pena !!!