Mantienen la venta ambulante en La Blanca ¡Otra incongruencia!

Siguen las contradicciones. Dicen que hay evitar aglomeraciones durante La Blanca, pero montan eventos. Dicen que hay cerrojazo a la plaza de la Virgen Blanca, pero mantienen el Gautxori para volver de madrugada. Dicen que habrá trabajo previo de concienciación, pero se organizan numerosos actos, en este caso de carácter religioso.

Los políticos ya lideraron la confusión cuando decidieron potenciar el Iradier Arena para conciertos.

Hoy llega otra de la incongruencia. Suspenden tradiciones como los gigantes y cabezudos, o los puestos de ajos de Santiago, pero mantienen otros eventos que dan sensación de fiestas.

Es el caso de la venta ambulante.

Eso sí, con autorización (faltaría más), dice el bando de alcaldía al que ha tenido acceso Norte Exprés. SANCION POR NO TENER AUTORIZACIÓN:

La realización de ventas en la vía pública sin estar provisto el titular de la correspondiente autorización o incumpliendo las condiciones de ésta podrá ser sancionada con arreglo a lo establecido en los artículos 32 y siguientes de la vigente Ordenanza municipal Reguladora de la Venta Ambulante en el término municipal de Vitoria-Gasteiz y con el decomiso o
intervención temporal de los útiles (puestos, carritos, etc…) que se aplicará en todo caso hasta que sea satisfecha la multa.

La tasa por los gastos de traslado y estancia a cargo del titular, será por un importe de 30 euros, que se hará efectivo de manera previa a la entrega de las mercancías intervenidas.

El Ayuntamiento publica un bando con motivo de la no celebración de las fiestas de la Virgen Blanca

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha publicado un bando con motivo de la no celebración de las fiestas de la Virgen Blanca, en el que recoge las medidas a adoptar con el objetivo de frenar la expansión del COVID-19.

El bando recoge, entre otras, la suspensión de la bajada del Celedon y el chupinazo, así como el cierre de la plaza de la Virgen Blanca y calles aledañas durante la jornada del 4 de agosto, entre las 16:30 y las 19:00 horas. Igualmente, se establecerán las medidas de restricción de acceso y paso a la plaza de la Virgen Blanca desde las 23:00 horas del 9 de agosto hasta la 1:30 horas del 10 de agosto.

El bando recoge también la necesidad de:

  • Cumplir por parte de la hostelería las medidas vigentes para la gestión de la pandemia de COVID, así como aquellas que podrían tomarse posteriormente a la publicación del bando
  • La preceptividad del uso de la mascarilla por parte de la ciudadanía en espacios al aire libre siempre que no resulte posible mantener de modo constante una distancia mínima de 1,5 metros entre personas.
  • La prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en vía publica y fuera de los veladores autorizados y, en especial, el consumo colectivo o en grupo.
  • La venta ambulante en la vía pública sin estar provisto el titular de la correspondiente autorización.

Del mismo modo, se recuerda que se deberán evitar las aglomeraciones de gente para evitar el contagio entre las personas y circular o pasear por lugares donde no se congregue un número elevado de personas, por la salud de todos y todas.

Más información: Bando no fiestas de la Virgen Blanca 2021

DISCURSO POLICIAL

La Policía Local y la Ertzaintza se coordinan para el correcto cumplimiento de las distancias de seguridad, el respeto a los límites de aforo, evitar aglomeraciones, no consumir alcohol en la vía pública, usar la mascarilla y resto de normativa sanitaria diseñada para evitar la proliferación de contagios

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, han convocado esta semana la Comisión de Coordinación entre la Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria-Gasteiz, el máximo órgano de cooperación en materia de seguridad pública entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento. Uno de los objetivos principales del encuentro ha sido analizar y planificar las medidas y operativos coordinados entre ambas policías para respetar la normativa sanitaria en vigor, sobre todo, entre los días 4 y 9 de agosto, fechas señaladas en Vitoria-Gasteiz por celebrarse habitualmente las fiestas, suspendidas por segundo año consecutivo.

En este sentido, Josu Erkoreka y Gorka Urtaran han recordado que este año el llamamiento institucional a la ciudadanía es a la no celebración pública de las fiestas. Por ello, han expresado un mensaje claro, contundente y conjunto de contención y responsabilidad para vivir esos días de una manera respetuosa con la vigente normativa sanitaria. Como han señalado, es importante evitar aglomeraciones, no consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, respetar los límites de los aforos, utilizar la mascarilla de protección, mantener distancias de seguridad, etc.

Ambas instituciones consideran imprescindible contar con el apoyo individual y colectivo de la ciudadanía vitoriana y de las personas que acudan en estas fechas a la capital vasca. Se ha destacado la experiencia y el modelo de Vitoria-Gasteiz como un ejemplo de coordinación policial en beneficio de la seguridad; de hecho, existe un protocolo específico de colaboración desde hace años entre ambas policías, el cual se ha renovado recientemente.

 

Plaza de la Virgen Blanca y Casco Medieval

Entre los dispositivos que preparan la Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria-Gasteiz, destaca el previsto para evitar aglomeraciones en la Plaza de la Virgen Blanca, sobre todo, el día 4 de agosto. Tal y como se ha anunciado ya, no habrá bajada de Celedón y para evitar incidentes se ha decidido el cierre perimetral de la Plaza de la Virgen Blanca con vallado y con personal de la Ertzaintza y Policía Local. Este cierre se realizará entre las 15:00 horas y las 19:00 horas. Además, entre las 16:30 y las 19:00 horas no se permitirá la instalación de veladores en la plaza aunque sí la actividad en el interior.

Del mismo modo, se intensificará el trabajo de prevención en calles y lugares habituales de concentración de personas, con especial atención a aglomeraciones de personas en el Casco Medieval. Los únicos actos oficiales serán conciertos y actividades realizadas por el Ayuntamiento, los cuales serán controlados por el propio Ayuntamiento en lo referente al aforo y distancia de las personas participantes.

Es importante recordar la prohibición de consumir alcohol en la vía pública, por lo que además de evitar las celebraciones festivas, las patrullas de Protección Ciudadana tratarán de evitar los “botellones” y similares, procediendo a informar a las personas y en caso necesario a realizar la correspondiente propuesta de sanción.

Según se ha expresado en la reunión, lo fundamental será el respeto a las normas sanitarias y que no se registren situaciones de riesgo que puedan empeorar la situación de la pandemia por el COVID-19.

 

 

Comisión de Coordinación

En la Comisión de Coordinación entre la Policía Local y la Ertzaintza han participado, además del vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, las siguientes personas:

  • Concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez
  • Coordinador general de Seguridad Ciudadana, Víctor García Hidalgo
  • Director de Seguridad Ciudadana, Javier Sáez Lanas
  • Comisario de la Policía Local, Roberto García Tobalina
  • Subcomisario, Salva Alvarez
  • Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga.
  • Intendente jefe jerritorial de la Ertzaintza en Araba, Karmelo Martínez Sarobe.
  • Comisario jefe de Protección Ciudadana de la Ertzain-Etxea de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Larrauri.
  • Oficial Secretario de la Comisión de Coordinación, Alfredo Orodea.



9 Comentarios

  1. No se enteran….les falta hervor y medio. En una empresa no durarían ni una hora, en lo publico a vivir del cuento toda la vida

  2. y quien dice que no lo hacen adrede para extender este virus artificial que tenian preparado desde hacia años
    solo con ver las de millones que agnara la farmaceutica poco les importa amtar los 2.000 millones de eprsonas que calculaba Bil Gates antes de «la pandemia progrmada por las elites»

  3. La prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en vía publica y fuera de los veladores autorizados
    si es cocacola no ahy problema que no te contagias

  4. ¿Queréis los medios dejarnos en paz?… ya estamos hartos de mascarilla, de aglomeraciones, de… tanta txorrada.
    Los que estáis vacunados estad tranquilos, y los que no lo estamos, ya tendremos cuidado para que no nos contagieis, pero dejad vivir a la gente.
    Y ya vale de seguir con el dictado ideológico de las élites mundiales y de sólo propagar el pensamiento único pro vacunación.
    DEJADNOS VIVIR!!!!

  5. Comisión de coordinación;
    – Concejala de Seguridad Ciudadana. Un sueldazo.
    – Coordinador general de Seguridad Ciudadana. Otro sueldazo.
    – Director de Seguridad Ciudadana. Otro sueldazo.
    Y ocho pollos más.
    ¿Y no se pueden inventar más puestecitos inútiles, con títulos sonoros y rimbombantes, para amigueles pagados con dinero público?
    ¿Y el trabajo de estos tres no lo puede hacer una sola persona?
    ¡Qué vergüenza!
    Eliminando en este país los miles y miles de cargos políticos totalmente inútiles, que se chupan una gran parte del presupuesto nacional, se arreglaba la crisis nacional.
    Y no me digas nada en nuestras tres Provincias Vascongadas… Con echar a la calle a todos parásitos de los del carnet en la boca, sobraría dinero para atender debidamente Sanidad, Educación y Pensiones dignas.

    • Por fin un comentario jugoso y acertado : ¿Y el trabajo de estos tres no lo puede hacer una sola persona?…
      En efecto, hay infinidad de puestos , cargos ( más bien cargas), asesores y demás parásitos de la cosa pública que sobran .

Dejar respuesta