Vitoria se ha convertido, un año más, en la capital de la televisión acogiendo la duodécima edición de un FesTVal que, a pesar de los obstáculos que una pandemia acarrea, ha vuelto a ser escenario y trampolín de los grandes proyectos televisivos que la nueva temporada otoño-invierno traerá bajo el brazo.

La XII edición del Festival de Televisión de Vitoria cierra el telón, una temporada más, y lo hace con el desconsuelo de no haber podido cumplir, dadas las circunstancias, una de sus máximas, la cercanía con el público. Sin embargo, se despide con la satisfacción de haber podido poner en el foco un gran número de proyectos televisivos de los que la audiencia podrá disfrutar esta temporada.

En una edición en la que se ha tenido que apostar por la combinación de lo presencial y lo telemático, y en la que la famosa alfombra naranja no ha podido desplegarse como en anteriores certámenes, cabe destacar el gran trabajo de la organización, con Joseba Fiestras a la cabeza, de cara a que se cumplieran los protocolos y medidas de seguridad que la pandemia exige.

En este contexto, este sábado se celebraba la Gala de Clausura a la que asiste el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y que se podía seguir de manera virtual por la web del festival. En ella se reconocerá a los programas, series y personajes más destacados de la temporada.

Una vez más, y van doce de doce, no asistirá el lehendakari del Gobierno Vasco.

La actriz Elena Rivera recibirá el galardón AISGE a la interpretación destacada, la Asociación Dirige distinguirá a Mariano Barroso por la serie «La línea invisible», la serie «Skam» se hará con el Premio Cima a la igualdad en televisión y Galder Gaztelu-Urrutia, director de «El hoyo», recibirá el EiTB Saria.

Junto a ellos, se harán con un ‘Premio FesTVal’: «Late Motiv Park» de Andreu Buenafuente; la plataforma de Atresmedia Atresplayer Premium; el programa «Aquí la Tierra», de TVE; «Herri Txiki, infernu handi», de ETB; y «El último show», de Aragón TV, mientras que Antonio Resines, Eva González y Boris Izaguirre serán distinguidos con el premio José Ramón Mainat y el periodista vasco Dani Álvarez con el premio Constantino Romero.

Televisión Española con el estreno de la serie «HIT»; Movistar + con el documental «Miedo», el programa «Scott y Milá» y la ficción «Nasdrovia» -que se estrenará el próximo 6 de noviembre-; y ETB con su programa «Vamos a hacer historia» han llenado de nuevas e interesantes propuestas el Palacio de Congresos Europa, donde se ha celebrado este año el FesTVal.

Sin embargo, en esta edición ha sido Atresmedia la que se ha llevado la palma en cuanto a estrenos y presentación de proyectos de cara a la nueva temporada. La corporación llegó al festival vasco con un gran abanico de contenidos tanto para Antena 3 como para su plataforma de pago, Atresplayer Premium, entre los que destacan los esperados regresos de «Los hombres de Paco» y «Física o Química» o las ficciones «Alba», «La cocinera de Castamar», «Deudas» o «ByAnaMilán».


Compartir

6 Comentarios

  1. Otra vez vemos cómo al lehendakari bizkaino, le importa un bledo la cultura Alavesa y Gasteiztarra. Que hoy haya ido a Gernika a jurar su cargo, es otro agravio comparativo, lo podía hacer en la ermita del parque de Lakua Arriaga, que también tiene historia.

  2. El gobierno vasco es copatrocinador , asi que pasta ya pone para ese escaparate mayoritario de la televisión española. Asi que con eso es suficiente. Aparte que es un festival que a nadie le interesa si no hay alfombras naranjas para ver a los protagonistas.

Dejar respuesta