Silvia García Herráez EFE.– Lluís Gros, condenado a 23 años de prisión por abusos sexuales y corrupción de menores cometidos entre 2007 y 2011, pretendía tener una película sobre su vida, pero Carles Tamayo decidió reflejar la realidad realizando una docuserie, ‘Cómo cazar a un monstruo’, en el que destapaba sus delitos.
“Desde que salió la sentencia firme en 2021, no paraba de llamarme. En una de estas me dijo que quería una entrevista y quedé con él para saber por qué no entraba en la cárcel si estaba condenado”, contesta a EFE Tamayo durante la celebración en Vitoria de FesTVal, donde se ha presentado esta producción.
Conoce a Gros desde pequeño, ya que el condenado regentaba un cine, La Calandria, en El Masnou, municipio catalán en el que creció el periodista youtuber. El acusado le pide al creador hacer una película sobre su vida y, aunque al principio no lo ve claro, Tamayo acepta el reto porque cree que va a pedir perdón a las víctimas.
Y ahí es como nace el germen de este documental, disponible desde este viernes en Prime Video, en el que el youtuber accedió a investigar el caso desde dentro, pero para desentrañar por qué meses después de su condena el pederasta seguía sin entrar en prisión.
“El objetivo no era regodearse en el tema de los abusos y saber exactamente y paso a paso lo que había hecho. La denuncia importante era: ¿cómo puede ser que un criminal condenado siga libre?”, recalca.
Al ver algunas imágenes de lo que ya tenía grabado, el productor al frente de Bambú Producciones, Ramón Campos, no dudó por un segundo en subirse a ese barco. “El material que tenía era muy bueno, valiosísimo, así que ahí empezó nuestra aventura juntos en este ‘true crime’ que pasa en tiempo real, nosotros mismos no sabíamos cómo iba a acabar cuando lo estábamos haciendo”, aclara el también productor de ‘El caso Alcàsser’ o ‘El caso Asunta’.
Un documental para las víctimas.
A lo largo de los tres episodios que componen ‘Cómo cazar a un monstruo’ Tamayo se pone en contacto con algunas de las víctimas de Gros, no solo los que le llevaron ante la justicia, sino que, investigando, encuentra además más testimonios de gente que pasó por lo mismo.
“Para nosotros era muy importante no contar nada que a los afectados les pudiera hacer daño. Todas las víctimas se han involucrado en el documental de la manera que a ellos les viniese mejor, es decir, uno sale en cámara, otro solo aporta información. Al igual que antes de montarlo se les consultaba y si había que modificar algo se hacía. Yo lo que quiero es que dentro de 15 años vean el documental y se sientan orgullosos”, afirma.
Sus relatos son una muestra de cómo pudo actuar durante décadas, con total impunidad, un depredador sexual. “La pieza audiovisual también es una crítica hacia el sistema, y hacia la sociedad. De cómo se ha podido permitir que este hombre no haya ido a la cárcel con todo lo que ha hecho”, incide Campos.
Y es que se puede ver cómo Gros, a pesar de su condena firme por pederastia, mantiene contacto vía videoconferencia con adolescentes, a los que afirma ayudarles en los estudios.
“Eso a mí me rompió todos los esquemas, porque daba por sentado que el tema de los abusos era cosa del pasado y ya está. En ningún momento me planteé que eso se podía estar dando a día de hoy”, confiesa Tamayo, quien dice haber visto la cara real del acusado haciendo el documental.
Más estrenos en Prime Video.
Junto a este, Prime Video ha revelado su nueva apuesta documental en el FesTVal con el anuncio de varios estrenos para el inicio de la temporada. El segundo de los proyectos es ‘Medina: El estafador de famosos’, un «true crime» de comedia con Jorge Ponce y Javier Valera como directores, en el que se destapa el caso de Antonio Medina, un hombre que estafó a un gran número de cómicos españoles.
La pieza, producida por El Terrat y Encofrados Encofrasa (de David Broncano), nace de una historia que le ocurrió a Ponce en primera persona y que le ha mantenido obsesionado durante ocho años.
El último de los documentales, que llegará próximamente a la plataforma es ‘El circo de lo muchachos’, de Elías León Siminiani, y cuenta la historia del Padre Silva y su circo ‘Ciudad de los muchachos’.
“Es una utopía que creó a finales del franquismo un cura que consiguió hacer una república de niños independientes, para sorpresa de la Iglesia y del propio régimen”, ha explicado el director. EFE