El Festival de Luces de Vitoria busca voluntarios gratis para currar
foto web oficial umbra

El Festival de Luces de Vitoria no es barato. Hay dinero para el evento. Casi medio millón de euros. Pero, por lo visto, no para algunos trabajadores. Un proyecto con dinero institucional (Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco) en el que se buscan voluntarios «sin remuneración económica», señala la organización.

Los socialistas son los que lideran la idea desde las instituciones. Y ya se han pedido entradas VIP.

Piden buena presencia para ejercer de guía o de informador, hay tareas de azafato o azafata. También se pueden dedicar a contar aforos y personas que van a los eventos. O labores de secretariado entregando documentación y materiales. O trabajar en prensa, en redes sociales, de documentalista de informaciones… ¡Desde tu smartphone!, dice la organización. (ver todas las tareas a continuación).

Y aunque no paguen, dan unos «privilegios» como accesos preferentes a las instalaciones, incluso un diploma. Y ojo, que en la petición de voluntarios reconocen que es un «trabajo«.

Evento innovador y de referencia en la ciudad que acoge a más de 100.000 personas, tiene creadores locales, nacionales e internacionales. Incuestionable su éxito. Y con una fuerte inversión institucional. Pero…

¿Te parece bien, o debiera pagarse a todos, teniendo en cuenta que hay instituciones públicas con fuerza tras el proyecto?

ADELANTO DE CIFRAS

Se destinan 470.000 euros, según cuenta El Correo. El Festival de Iluminación, según documentos institucionales, es un evento creado por la Asociación Cultural ARGIA 3 y desarrollado de forma exclusiva en Vitoria- Gasteiz, ostentando dicha Asociación Cultural, la titularidad de todos los derechos de la expresión artística del mismo, por lo que únicamente esta entidad está en disposición de organizar el citado Umbra Light festival.

1.- El Gobierno Vasco, a través de Basquetour, pone 181.500 euros.

En un evento anterior puso 75.000 sin IVA. (90.750 con IVA)

 

2.- El Ayuntamiento de Vitoria pone este año 14.990 euros.

3.- Y la Diputación no se sabe la cifra exacta (aún). Pero un elemento de reflexión: En una edición de menor entidad que esta, ya puso 123.967 euros en 2019.

4.- Y ojo, que también andan por ahí de patrocinadores la Fundación Vital y el Parlamento Vasco. 

¿Quieres formar parte de la tercera edición del Umbra Light Festival como voluntario?

 
Abierta la convocatoria de voluntarios hasta el día 7 de febrero del 2023, dice la organización:
CONDICIONES PARA SER VOLUNTARIO
 
– Ser mayor de edad.
 
– Tener interés en el mundo del light art, la cultura visual y la tecnología aplicada.
 
Disponibilidad del 8 al 11 de febrero del 2023 por las tardes noches.
 
– Compromiso con el desarrollo del Festival en su preparación, transcurso y despedida
 
– Completar nuestro formulario online.
 
  
ÁREAS

1. Información/ Vinculación con el público
Este departamento es parte de la imagen del Festival, ya que serás el guía del público. Tu labor será ofrecer información a los visitantes en cuanto horario, programación, accesibilidad, recorridos… Habrá puestos de información, tanto en nuestro punto de encuentro como en los diferentes espacios de exhibición.
Buscamos personas con buena actitud, presencia, facilidad de palabra, organización y responsabilidad. Como voluntario participarás en:
 
  • – Dar información al público sobre las instalaciones, horarios, recorridos y actividades complementarias del festival.
  • – Indicar accesos e itinerarios recomendados .
  • – Contabilización del aforo en los diferentes espacios de exhibición.
  • – Asesorar en el uso interactivo de las instalaciones.
  • – Alertar de posibles cambios o en el programa de actividades o incidencias en instalaciones.
 2. Prensa, Comunicación y Redes sociales
Si te gusta estar en conexión 24/7, esta puede ser una gran oportunidad. Contamos con varias plataformas de difusión y promoción del Festival (facebook, instagram, twitter) enlaces, para estar actualizados en el desarrollo del Festival. Como voluntario serás “corresponsal invitado” en los eventos especiales e instalaciones para poder informar al público sobre lo que está sucediendo en el festival, siempre desde tu smartphone.
 
Como voluntario participarás en: 
  • – Promoción y difusión de las actividades del Festival a través de las redes sociales (Instagram/ twitter/ facebook)
  • – Asistencia a medios de comunicación y fotógrafos profesionales: entrega de materiales, acreditaciones…
  • – Seguimiento de “apariciones en prensa” (clipping de prensa) y opiniones vertidas sobre el Festival en las Social Media
  • – Asistencia en Ruedas de Prensa
Beneficios de ser voluntario en el Umbra Light Festival (según la organización)
 
La convocatoria de voluntarios no tiene una remuneración económica, pero
podemos ofrecerte a cambio:
 
  • – Tour pre-festival exclusivo por todas las instalaciones
  • – Acceso preferente las instalaciones de luz y espacios Umbra
  • – Experiencia en la organización de grandes eventos
  • – Conocimiento y contactos con el mundo de Light Art
  • – Un buen ambiente de trabajo
  • – Diploma de participación.
  • – Welcome pack

 



21 Comentarios

  1. Las carreritas populares, las de profesionales y otros montajes del pelo utilizan desde hace tiempo «voluntarios». Pero que un montaje chupiguay pagado por instituciones que se pasan el dia velando por los perechosdelaspersonas, que son cumplidoras hasta la extenuación de leyes propias y ajenas, fomenten la esclavitud del s. XXI es toda una perfomance. Con dos cojone,s como se dice en el pueblo,, sin complejos gilipollas de , sin escrúpulos hipócritas de , sin gaitas ñoñas de ni discursos normalizados de . Con guerradukt¡rania y singuettadukrania.

  2. ¿Y por qué no mandan de “voluntarios gratis” a los amiguetes mamandurrios y a los conmilitones enchufados del carné entre los dientes? Esos que todo el año sorben la sopa boba amamantados a costa del dinero público.

  3. Pero si es muy fácil , como en las empresas , que vayan los concejales del ayunta, los diputados forales y los cargos del gobierno vasco . De la organización de la media de este año pasado 2022 con los avituallamientos , solo líquidos y la gestión de los chips para controlar tiempos , hablamos otro día .

  4. Que vayan los politicos, ganan mucho y no hacen nada.
    Igual si van de voluntarios tienen menos tiempo para seguir j*** a los ciudadanos.e

  5. Bueno , los IRONMAN, TRIATLÓNES y etce usan la misma fórmula, eso sí les dan una camiseta y una gorra les dicen lo importantes que son , para esta competición, pero los euros van a las cuentas corrientes de algunos listos que montan estos eventos. Tenemos dinero para lucecitas? Bajarme el catastro o arreglar las medianas de lakua , que parevei vertederos, llenas de plástico desde que algún iluminado decidió hacer bosques en las medianas.

  6. Con todos los que tenemos viviendo gracias al dinero público: políticos, asesores, funcionarios, parafuncionarios de empresas auxiliares, subvencionados de chiringuitos, preceptores de RGI veteranos sin apenas vida laboral etc, no les pueden faltar voluntarios para éste y otros cien eventos que quieran organizar.
    A los que llenamos la cesta para que otros cobren, mejor déjennos tranquilos.

  7. Y habrá quien trabaje gratis para una empresa privada con un contrato como ese…
    Y si quiero ser voluntaria en el bar de debajo de mi casa???

  8. Llevan años sin que nadie les tosa y se han acostumbrado a hacer lo que les da la realísima gana. Lo que no quiere decir que sea ético. No solo se ahorran el pago de nóminas (nos ahorran, que somo quienes pagamos sus fantasías), sino que tampoco pagan su seguridad social.

    Y ya puestos, siguen DISCRIMINANDO con total descaro: además de trabajar GRATIS exigen BUENA PRESENCIA. Solo les ha faltado decir: [email protected], [email protected], [email protected], con ojos azules y muy [email protected]

  9. O sea que yo puedo poner un anuncio para que gente venga a trabajar de voluntarios a mi empresa?? Si el ayuntamiento lo hace porque nosotros no vamos a poder hacerlo, sigo el ejemplo de ellos, pero claro seguro que si lo hago yo multon que me cae que vergüenza por dios y encima les da la cara para salir sonrientes en las fotos‍♂️

Dejar respuesta