(EFE).- Un preso ha aparecido muerto en su celda en la prisión alavesa de Zaballa por causas que se desconocen, el cuarto fallecimiento en lo que va de año en este centro penitenciario.


Los hechos ocurrieron este jueves cuando el recluso fue encontrado sin vida en la celda sin signos de violencia, según han informado a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias, que han indicado que comunicaron lo ocurrido a la familia y a la autoridad judicial.

Por el momento se desconocen las causas del fallecimiento y será la autopsia la que determine el motivo del mismo.

La asociación en defensa de los derechos de los presos, Salhaketa, ha informado por su parte de que se trata de un joven de 28 años y ha recordado que son ya 77 las personas muertas en cárceles españolas en apenas cinco meses.

Salhaketa ha denunciado la «sistemática política de ocultamiento de estas muertes» y ha pedido al Ministerio del Interior que informe de cómo han ocurrido realmente.

Para acabar con esta situación reclama que se investiguen siempre de oficio cada uno de estos fallecimientos, que se informe con imparcialidad a las familias, que se cumplan los programas de deshabituación de las drogodependencias y que se excarcele a los presos gravemente enfermos, entre otras medidas. EFE



Dejar respuesta