Expertos controlarán trabajadores expuestos al amianto

El Gobierno Vasco y el Instituto Nacional de la Seguridad Social firmarán próximamente un nuevo convenio para mejorar la atención a los trabajadores vascos afectados por el amianto en el que se contempla la creación de un grupo de expertos que coordinará su seguimiento individualizado.

El Consejo del Gobierno Vasco ha dado luz verde a la firma de este convenio entre el INSS, el Departamento de Salud del Ejecutivo autonómico, Osakidetza y Osalan que establece un protocolo específico para evaluar con criterios facultativos homogéneos el perjuicio ocasionado, tanto en términos de salud como a nivel profesional, de los trabajadores afectados de patologías derivadas del uso laboral del amianto.

Así, la valoración de una posible situación de incapacidad laboral temporal o permanente y, en su caso, del grado correspondiente de incapacidad, podrá realizarse con todos los antecedentes y elementos de juicio necesarios.

El nuevo convenio, que se plantea para 4 años prorrogables, sustituye al vigente hasta ahora e incorpora nuevas actuaciones conjuntas entre las instancias firmantes, todas ellas dirigidas a garantizar una mejor atención al paciente, tanto en el campo de la prevención, como en el clínico o en el de la valoración clínico-laboral de los trabajadores.

El Departamento de Salud, a través de sus médicos inspectores, será el garante de que toda la información sea remitida de forma ágil al INSS para que pueda evaluar la situación de incapacidad o la determinación de contingencia de dichos trabajadores de forma homogénea y precisa.

Esta información es la generada en Osakidetza en relación con la asistencia sanitaria dispensada a los trabajadores que presenten patologías derivadas de la exposición al amianto en el desarrollo de su actividad laboral, y en Osalan respecto a las características y riesgos asociados a sus puestos de trabajo. EFE



Dejar respuesta