La huelga que llevan a cabo este viernes los trabajadores del tranvía de Vitoria ha tenido un seguimiento desde el inicio de la misma del 100 % en las frecuencias que no están afectadas por los servicios mínimos, según han confirmado a EFE fuentes sindicales y de Euskotren.
El comité de empresa del tranvía de la capital alavesa, integrado por representantes de ELA, LAB y UGT, comunicó oficialmente hace diez días la convocatoria de esta huelga y ayer decidió llevarla a cabo después de que Euskotren no haya atendido a sus demandas laborales, ha asegurado el sindicato LAB.
El motivo de la huelga es que desde que el pasado 11 abril entrara en servicio el nuevo ramal al barrio de Salburua se han impuesto nuevos turnos para los conductores con menos tiempo de descanso, lo que no garantiza «unas pausas en la conducción seguras», según los trabajadores.
El comité ha lamentado los perjuicios que el paro pueda ocasionar en los usuarios pero ha incidido en que «unas pausas adecuadas redundan en la seguridad de las personas viajeras y en un mejor servicio».
El Gobierno Vasco ha establecido unos servicios mínimos del 30 % que, según LAB, se están cumpliendo, y la plantilla no afectada por estos ha secundado el paro «al 100 por ciento» lo que provoca muchas menos frecuencias de las unidades.
Cada dos horas salen tres tranvías en cada una de las líneas, ha confirmado el sindicato.
También Euskotren ha confirmado que el seguimiento entre el personal de conducción es del 100 % y que circulan exclusivamente las unidades afectadas por los servicios mínimos.
Euskotren ha lamentado que la huelga haya sido convocada «a pesar de los esfuerzos realizados por la dirección» para acercar posturas. EFE
El nuevo ramal no redunda en la seguridad de nadie , los trabajadores de euskotren solo miran el trabajar menos , así de claro .
Que no usen a los usuarios que son quienes usan y por eso trabajan en este ente .
Ojala sigan con las huelgas más días. Hoy daba gusto circular por la ciudad. Ni atascos ni retenciones. Hasta se respiraba mejor. Gracias Euskotran.
Ahora entiendo por qué se podía hoy circular entre el barrio de El Pilar y la avenida sin el calvario de semáforos que se cierran justo después de abrirse montando el habitual pitote al que estamos acostumbrados.
Mi apoyo a la huelga.