Euskadi verificará positivos solo para bajas y casos graves

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que Osakidetza verificará los positivos en test de farmacia solo a las personas que necesiten baja laboral y para los casos graves y de colectivos vulnerables, en un momento en el que la afección en los hospitales crece con 796 enfermos en planta y 137 en uci.

Sagardui ha comparecido este lunes en una comisión del Parlamento Vasco para dar cuenta de cambios y modificaciones en la estrategia sanitaria y avanzar algunos datos sobre la evolución del coronavirus, a la espera del boletín epidemiológico que se hará público este mediodía.

Según ha detallado, este domingo se han detectado 7.620 nuevos positivos, con una tasa de contagios del 42 %, y con una incidencia acumulada en 14 días de 6.694 casos por 100.000 habitantes.

El sistema sanitario «sigue tensionado» y son ya 796 los enfermos con covid en planta (560 el 5 de enero) y 137 los que permanecen graves en uci, 15 más que el pasado miércoles.

HASTA EL MOMENTO Y A PARTIR DE AHORA 

La consejera ha anunciado una novedad, en este caso relativa a los test de farmacia. Hasta el momento una persona con una prueba de antígenos de este tipo positiva debía informar al sistema sanitario a través de un formulario web para confirmar este diagnóstico.

A partir de ahora deben aislarse en casa por «la altísima probabilidad de padecer covid». Si es persona de riesgo o si desarrolla síntomas graves serán atendidas en Atención Primaria y por la red de rastreo. En el caso de precisar baja laboral se debe completar el formulario correspondiente para que Osakidetza verifique el resultado de esa primera prueba.

VACUNAS A LOS DE 40 AÑOS

Sagardui, que ha anunciado que esta semana pueden pedir cita para su dosis de refuerzo los ciudadanos de entre 40 y 44 años, ha insistido en que el coronavirus causa un mayor impacto en los no vacunados, ya que su riesgo de hospitalización en planta es ocho veces mayor y en uci se multiplica por doce.

Entre los mayores de 80 años, el 93,8 % tiene ya el pinchazo de refuerzo, porcentaje que es del 88,8 % para los mayores de 60 y del 60,6 % para los que superan los 40.

«La situación no es buena y la supuesta menor gravedad de la variante no debe hacernos olvidar que hay un riesgo muy alto sobre todo para los más vulnerables. A más positivos más riesgo de hospitalizaciones y a más ingresados en uci más riesgo de muertes, incluso entre los más jóvenes«, ha advertido.

Sagardui ha insistido en que la evidencia científica y la experiencia adquirida aconsejan que los esfuerzos se centren en quienes desarrollan síntomas, en los casos graves y en las personas vulnerables, como los mayores, las embrazadas, los inmunodeprimidos y los ciudadanos con patologías previas.

129 JUBILADOS

Por último, ha defendido la actuación de Osakidetza, a la que se han incorporado 129 profesionales jubilados para ayudar a hacer frente a la sexta ola, y ha dicho que se están contratando trabajadores de todos los perfiles necesarios disponibles. EFE


Compartir

7 Comentarios

  1. Gotzone dimite …..

    Como se puede entender que tenemos la sanidad más cara de España y esto funcione tan mal , con miles y miles de empleados y la atención primaria cerrada ……
    Si nos vamos a tener que hacer vuestro trabajo igual es porque sobra personal …. cada vez peor la sanidad pub.

  2. Junks, seguro que tu persona por lo que yo leo no aprecias ni valoras el tremendo trabajo que están haciendo los sanitarios. No tienes razón y lo sabes perfectamente.

    • Lo podría discutir contigo por varias razones , pero es obvio.
      Los héroes llevan capa . Es su trabajo . Como decenas y decenas de gremios que han estado ahí al frente para cosas imprescindibles .
      La sanidad está podrida , no falta personal , y es la que más se invierte en todo el país ( esto es un dato )

  3. Exactamente, se les ha ido de las manos. Lo de las bajas es acojonante, si eres positivo después de 7 días hacer vida normal. Pero que descojono es ésto. Lo de los teléfonos en ambulatorio es de revisarlo, no cojen, pero si vas se están tocando el …

  4. Junks: se puede entender muy fácilmente (aún con una inteligencia baja). Aunque muchos no lo merecen, hasta los sanitarios de atención primaria está ocupados atendiendo a los casi 100.000 contagiados diarios de COVID. ¿Comprendes? Alas: escribiendo así, no estás para coger el alta todavía. Oketa: después de 7 días dices. Está comprobado que a los tres días la carga de virus es muy baja o nula, y los síntomas en la mayoría de los casos han desaparecido. Lo que ocurre es que hay muchos vagos jetas (contagiados y sin contagiar), que se aprovechan de la situación y sabiendo a imposibilidad de control, se cogen todos los días que pueden de vacaciones. A río revuelto, ganancia de pescadores. Si afirmas lo de los ambulatorios, es porque lo has visto, si no, serías un mentiroso. No tires la piedra y escondas la mano. Dinos en qué ambulatorio cuando vas están mirando.

Dejar respuesta