Euskadi valora ya obligar la mascarilla en la calle

El Gobierno Vasco estudiará decretar de nuevo la Emergencia Sanitaria en Euskadi si la ocupación en las UCI supera las 50 camas (hoy las plazas ocupadas son 31) para poder implantar «medidas de prevención más severas» que estén recogidas en la llamada ley antipandemia.

¿DÓNDE SON LOS BROTES?

Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha constatado que «desgraciadamente» se ha confirmado el «incremento rápido» de la pandemia, que se traduce en un alza de todos los indicadores y ha alertado de «brotes en bodas, cenas de grupo o excursiones».

MASCARILLA OBLIGATORIA

Para revertir esta situación ha pedido al Gobierno de España «herramientas jurídicas» que permitan recuperar el uso obligatorio de las mascarilla en exteriores, regular el pasaporte covid, adelantar la administración de terceras dosis de la vacuna y agilizar en lo posible la vacuna pediátrica.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Sagardui ha cuestionado de nuevo el rechazo del Tribunal Superior del Justicia del País Vasco a la petición de instaurar el pasaporte covid. El tribunal «minusvaloró el riesgo» y Euskadi «se ha visto privada de herramientas que en otros lugares sí se están utilizando», ha lamentado.

¿Cerrar bares a las 11 de la noche?

Además, esta mañana se ha sabido que el Ministerio de Sanidad va a llevar hoy a una reunión con las comunidades para cerrar los bares a las 23.00 horas y las discotecas a la una cuando haya una presión creciente sobre el sistema sanitario.

AMPLIACION

En este sentido, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado de manera permanente al presidente Pedro Sánchez un marco común que permita adoptar medidas a las autonomías con seguridad jurídica, reclamación que ha vuelto a poner sobre la mesa al pedir que se debería adoptar «de forma urgente».

Esta normativa común debería permitir decidir a las autonomías sobre aspectos como el pasaporte covid y el uso de mascarillas en exteriores, ha explicado el portavoz, quien ha puesto dos ejemplos de la exigencia del certificado de vacunación en meses precedentes.

Se ha referido a la Conferencia de Presidentes celebrada en julio del pasado año, para la que los servicios de protocolo de Presidencia exigieron certificados covid o PCR a los representantes institucionales y acompañantes, requisito que también ha sido obligatorio en la reunión del Consejo de la Abogacía Española que se desarrolló en septiembre en Bilbao.

A la espera de lo que decida el Consejo Interterritorial de Salud, Euskadi se ha marcado unos parámetros a partir de los cuales el Gobierno Vasco estudiará si decreta de nuevo la emergencia sanitaria para poder adoptar «medidas de prevención más severas en el marco de la ley vasca antipandemia».

El lehendakari se planteará este escenario en el momento en el que la ocupación de camas UCI por enfermos con covid sea superior a 50 (ahora hay 31) y el resto de indicadores continúen teniendo una tendencia negativa.

La consejera ha hecho hincapié en que la situación no es buena en Euskadi y ha recordado que existen actualmente medidas en vigor como la petición a los ayuntamientos de localidades con incidencias acumuladas superiores a 150 casos de que suspendan actos que puedan provocar aglomeraciones.

Uno de estos eventos es la feria del libro y el disco de Durango, localidad vizcaína con una incidencia de 685 casos, sobre la que se ha pronunciado el portavoz y también consejero de Cultura, una vez que sus organizadores han decidido mantenerla para el puente de diciembre pero con cita previa para asistir.

Zupiria ha explicado que ya conoce las medidas planteadas al haber estado en contacto con los organizadores y ha recordado que se deben cumplir las normas generales como el uso permanente de mascarilla en interiores y que los responsables deben velar por que se cumplan.

«Es obligación de cualquier institución y entidad que organice un acto público hacer cumplir las normas. Da lo mismo que se trate de la asamblea general de un partido, de un concierto de Gatibu en el BEC, de la Azoka de Durango, del Mendifilm, de un concierto de ópera, del Día del Socio del Orfeón Donostiarra, de los partidos de liga de fútbol, de baloncesto o de balonmano, de los festivales de pelota o de las comidas de empresa. Todos sabemos las normas y es responsabilidad de todos cumplirlas y hacerlas cumplir», ha advertido. EFE

La incidencia acumulada sube un 76 % en una semana y llega a 321,5 casos

La incidencia acumulada de la covid-19 en Euskadi se ha disparado un 76 % en la última semana y se sitúa ya en 321,59 contagios por 100.000 habitantes en 14 días, es decir 139 casos más que el martes pasado y 21 más que ayer.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la titular vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que «desgraciadamente» se ha confirmado el «incremento rápido» de la covid que apuntó la semana pasada. «Vamos mal» y es «esencial frenar la progresión de la pandemia antes de que vaya a más», ha alertado.

Ha precisado que en apenas una semana se ha pasado de 309 contagios diarios a 785, es decir, más del doble, mientras que la incidencia acumulada sigue al alza y alcanza valores que no se daban desde finales de agosto.

El aumento de contagios tiene su reflejo en la cada vez mayor presión asistencial. Los hospitales vascos atienden hoy a 176 pacientes covid en planta, frente a los 144 de hace una semana, lo que se traduce en un aumento del 54 %.

A pesar de ello, se mantiene estable el número de enfermos con coronavirus que están ingresados en las uci, que han pasado de 30 hace una semana a 31 hoy. Sagardui ha advertido de que si la ocupación uci llega a 50 el Gobierno Vasco estudiará decretar de nuevo la Emergencia Sanitaria para poder implantar «medidas de prevención más severas».

En cuanto al impacto de la pandemia en el sistema educativo, este martes hay 109 aulas clausuradas en Euskadi por casos de covid, es decir 11 más que el lunes, el mismo aumento que se dio ayer respecto del anterior día lectivo.

Los centros afectados son sesenta, los mismos que en el anterior recuento; sigue sin haber ninguno con la educación presencial totalmente suspendida por la afección de coronavirus.

Durante este curso el sistema educativo vasco no universitario tiene 17.470 aulas, por lo que las que están este lunes sin actividad presencial suponen el 0,62 % del total, según ha informado el Departamento de Educación. EFE


Compartir

24 Comentarios

  1. Antes, día si y día tambien hablaban de la famosa inmunidad de rebaño que llegaría con el 70 por ciento de la población vacunada. A día de hoy más del 90 por ciento de la población está vacunada, y la palabra inmunidad de grupo a desaparecido de todos los medios. Ahora sólo se habla de los menos del 10 por ciento que están sin vacunar, que son los que están provocando la sexta ola. O uno de dos, o no saben ni por dónde les pega el viento, o nos están tomando el pelo.
    Mi impresión es que están culpando al 9 por ciento de la población, para que los vacunados nos enfrentemos a ellos y así tapar su desastrosa gestión.
    Igual que ha llegado la supuesta 6 ola, llegaran otra docena de olas más, y otras tantas dosis de vacunas más.

    • solo quieren emterte grafeno en el cuerpo y por eso se montaron la pandemia como prueba este video de hace 8 aaños titulado PANDEMIA GLOBAL ¿EL PLAN SECRETO DE LA ÉLITE?

      si no como aciertan entodas las actuaciones

      • A pesar de formar parte de la élite no he tenido nada que ver, de hecho creo que ls pandemia no ha beneficiado a casi nadie. A alguna farmacéutica quizas? Soros?
        Qué opinas?

  2. ¡Si tienes una solución mejor, proponla!, quizás alguna medida propuesta por ti es mejorable y te copian y todos contentos. Yo me imagino que todas las medidas que se toman es por el bien común.

    • Estadísticamente, mínimo la 6 ola tiene que ser 10 veces menor que la primera ola, y como es lógico esos 180000 no vacunados estarán exparcidos por todo el territorio, si las predicciones del 95 por ciento de vacunados tendrían la inmunidad, el porcentaje de la sexta ola comparada con la primera ola sería un 2 por ciento aproximadamente.Otra cosa seria, que no nos dijeran la verdad cuando dijeron que nos protegía la vacuna al 95 por ciento.aun tengo en la cabeza las explicaciones de la inmunidad de grupo en imágenes de un famoso doctor que aparece en la tele,y en ella explicaba como con un 70 por cie to de inmunidad era para ticamente imposible un contagio masivo. Ahora esas explicaciones ya desaparecen…. Y ni soy negacionista ni ninguna historia de esas, con mis 2 dosis de vacuna recibidas.

      • Milel sigues sin proponer ninguna medida que tu aplicarias, como ves es muy difícil dar con la solución, pero lo están intentado, que no es poco.

      • No señor, la sexta ola va a ser mayor, ya que se han bajado las restricciones en base a los porcentajes y la esperada inmunidad de «rebaño», pero sigue habiendo un 10% de personas insolidarias que esperaban que funcionase y que mientras los demás se vacunasen, ellos iban a ser los mas lisssstos y salvarse de la vacuna. Pues no funciona y ahora «gracias» a estos lissstos, vamos a estar con la mascarilla y con restricciones todos en Navidades. Muchas gracias.

  3. Prácticamente todos tenemos anticuerpos naturales al haber estado expuestos al virus, es decir no hace falta el suero experimental, ya que supuestamente no tienen el virus aislado, dicho por los gobiernos, entonces de qué se está inoculando?????
    No soy negacionista, tengo todas mis vacunas puestas y mis hijos también, pero yo no me inoculo con algo que no se sabe los efectos .
    Y es más este virus no mata ni al 1% de la población, así que por favor buscad información por vuestra cuenta y apagad la tele, tened criterio propio.
    Si en otros países tienen menos tasa de vacunación es porque tienen información, en este país los censuran, ni les dejan hablar.
    Despertad, no es una crisis sanitaria sino política.

    • Una idea: ya que te has tomado la molestia de apagar la tele, buscar información y tener criterio propio, por qué no nos das un adelanto? Es decir, qué cuentan tus medios sobre la pandemia, qué lo ha provocado, cuáles son las causas y sobre todo, a quíen beneficia?

  4. – 90%, dicen, vacunados. No sirve nos dicen.
    – Gibraltar, 99% vacunados. No sirve
    – Israel, cercano tb al 100%, no sirve, van ya por la tercera dosis, y no sirve.
    – Uk…y hay muchos mas ejemplos, el que quiera, que busque.
    +
    -Medios mintiendo al decir que las ucis se llenan por los no vacunados, menudos sinverguenzas
    -Medios promoviendo ODIO contra los no vacunados, porque el gobierno se lo ha ordenado, que para eso cobran del erario.
    -Medios callando el como los politicos bregan y bregan para eliminar derechos fundamentales. Apenas aguanta el estado de derecho de pies con los empujones de esos politicos a la justicia. Madre que percal.

    Y ahora.,,nos quieren hacer volver a las inutiles mascarillas en la calle. Inaudito, que incompetencia suma, que ingobierno de permaadolescentes aspirantes a totalitarios.

    Urkullu, vayase a su casa, pongase alli la mascarilla y estese callado si quiere 10 años. Nadie le echara en falta. Y lleve a la consejera de sanidad, otra calamidad andante.

  5. Se va a poner la mascarilla en la calle Rita. Estamos ya más que hartos de todo esto. ¿Cuándo va a entrar en la cabeza que hay que aprender a vivir con este virus?. HA VENIDO PARA QUEDARSE. Y lo que no se puede es estar todo el día con el yugo en el cuello. Estamos diciendo que hay un 90% de población vacunada y ¿aún así, se teme una 6ª ola que sature las UCIs? Es que esto chirria por todos lados. Ese 10% sin vacunar va a saturar las UCIS, ¿En serio?. 6ª ola, SEXTA, y no sólo no se ha añadido ni una sola cama más en las UCIs de Euskadi, sino que han recortado en personal sanitario. ¿Pero no hemos aprendido nada?
    Eso sí, esperan que la gente se ponga la mordaza en la calle, porque sí, porque ellos lo valen. Cuando está más que demostrado que al aire libre y guardando una distancia de seguridad es muy improbable el contagio y más aún con un 90% de la población vacunada. ¿Pero de quien se quieren reír?

  6. «Madrid no endurecerá las restricciones de cara al puente de diciembre: «No estamos preocupados, solo vigilantes»
    CHRISTIAN MORATA NOTICIA23.11.2021 – 15:01H
    El consejero de Sanidad asegura que el aumento de contagiados no está repercutiendo en la presión asistencial.»
    Esto no hay quien lo entienda.

  7. El que esté acojonado que se ponga diez bozales juntos y que dejen en paz al resto. Covidianos y peneuveros se pueden meter la ley vasca antipandemia por donde la espalda pierde su nombre.

  8. Lo dicho por la consejera sobre el origen de los brotes es vergonzoso. Ella decidió dejar de hacer pcr a las personas que ingresaban en los hospitales, ha rescindido los contratos a los refuerzos covid (limpieza, lavandería, personal sanitario, personal no sanitario, rastreadores…), recomendó retirar las mamparas protectoras en los mostradores de atención a los usuarios..Lo envío por escrito a toda la red de Osakidetza.
    En el transporte público no se contagia nadie, en las empresas tampoco y en los colegios ni pensar.
    Ha que tener cara dura para seguir con ese discurso.
    Deje de culpar a quien se contagia, que nadie va buscando ponerse enfermo. Dote a la sanidad pública de los medios que necesita, en vez de cerrar camas, rescindir contratos, privatizar servicios…..

  9. Yo creo que una solución es controlar los centros comerciales, siempre han sido un foco de enfermedades, ninguna ventilacion, gente probandose ropa en sitios pequeños, aglomeraciones, gente comiendo y bebiendo…….etc,etc
    Pero no creo que hagan nada en ese aspecto porque hay muchos intereses políticos en los centros comerciales

  10. Oficialmente (a nivel internacional) , los PCR no valen para detectar el coronavirus (aunque es cierto les han dado hasta el 31 de diciembre para encontrar sustituto).

    Esto, que algunos llevamos predicando desde casi el inicio de este infierno, sigue siendo ignorado por casi todos los medios:

    – No es una prueba especifica (puede estar detectando el virus de la gripe estacional! y otros virus, o simplemente proteinas)
    – No se hace bien (nº de ciclos), y puede estar dando mas de un 70% de falsos positivos por exceder el nº de ciclos aconsejado.

    Y sin embargo, se sigue usando como maximo indicador. Este timo «zientifiko», junto al nº bruto de pcrs que se hacen (decision ADHOC del gobernante de turno), marca la IA. Otra seria decir que la IA deberia ser RESPECTO al nº de pcrs hechos, no en numeros brutos, que es un indicador sin sentido.

    Les da todo igual, a hacernos tragar carros y carretas: miedo e ignorancia. No hemos avanzado tanto desde el medievo. Tragad, tragad….

Dejar respuesta