Euskadi es una de las comunidades autónomas en las que más ha mejorado el nivel de estudios de su población en las dos últimas décadas, tras las de Asturias y Galicia.
Además el País Vasco es la comunidad con una mayor subida de personas que alcanzaron estudios superiores en ese período.
Así lo refleja el trabajo publicado estejueves por Eurydice España-REDIE (la red europea de información sobre educación), elaborado a partir de la estadística «Formación, mercado laboral y abandono educativo-formativo».
En España, subraya, se mantiene desde 2001 la tendencia hacia una disminución general del porcentaje de personas con nivel de formación inferior a 4º de ESO, Bachiller y FP Básica y de Grado Medio en favor del aumento de niveles superiores y, sobre todo, de educación superior.
Por comunidades autónomas, el Principado de Asturias ha sido la administración educativa que ha logrado una mejor evolución en la reducción del número de personas entre 25 y 64 años con un nivel de estudios inferior a 4º de ESO, bachiller y FP Básica y de Grado Medio, logrando una disminución de 30,8 puntos porcentuales; seguida de Galicia (29,9).
Otras comunidades más superan la media nacional (22 puntos porcentuales) en cuanto al aumento del nivel de formación por encima del mencionado tramo educativo: País Vasco (26,45), Cantabria (26,4), Aragón (23,5); La Rioja (24,1); Canarias (23,5); Comunitat Valenciana (22,1) y Navarra (22,1)-
Respecto a las personas que alcanzaron estudios superiores, las mayores subidas se corresponden con Asturias (20,2 puntos porcentuales), Cantabria (20,6) y País Vasco (22,6 ).
Nivel de formación de la población adulta (25-64 años)
En 2022, el 35,8 % de la población española en la franja de edad entre 25 y 64 años tiene un nivel de estudios inferior a 4º de ESO, Bachillerato y FP Básica y de Grado Medio, mientras que el 41,1% de los españoles con edades entre 25 y 64 años ha acabado la educación superior.
En este último nivel de estudios, las comunidades con los porcentajes más altos son País Vasco (56,4 %); Madrid (50,3 %); Navarra (48,7 %); Cantabria (45,6 %); Cataluña (44,7 %); Galicia (42,7 %); Aragón (43,3 %); Asturias (43,3 %) y La Rioja (42,4%). EFE
Como serán los del resto de España. Los universitarios y licenciados españoles tienen una incultura general supina. Periodistas que aparecen en televisión, periódicos, libros… Etc, (carrera de letras), por ejemplo, que cometen faltas de ortografía, pecan de leísmo, dequeísmo y todos los ismos existentes. Dicen o escriben; areopuerto, preveer, pescatero, ampujar, etc, etc, etc. En general, de cualquier carrera, en geografía española andan muy escasos, y mejor no nombrar la mundial. Lo mismo en historia, en normas de comportamiento en la mesa, en educación general básica… Les sacas de las materias de sus carreras (generalmente con escasos conocimientos), como para aprobados justos y ponen cara de asombro ante preguntas que hace años los estudiantes de EGB y bachiller respondían sin pestañear. Eso sí, de música actual y de marcas deportivas están al día.
Por correr; me he comido el acento en la primera o de cómo, y el paréntesis debería haberlo cerrado después de justos. Para quienes se han dado cuenta.
Y la peor en nivel de educación cívica.