arquitectura

Solo el 25 % de las mujeres optan por titulaciones técnicas en Euskadi como ingeniería y arquitectura, a pesar de que el colectivo femenino representa el 54,8 % de los estudiantes universitarios vascos.

Si se tiene en cuenta el conjunto de las ramas «Steam», que son las que abarcan estudios de ciencia, ingeniería, tecnología, artes y matemáticas, las mujeres suponen el 31 % del total, un dato que decae todavía más, hasta el 9 %, en la formación profesional vasca.

La directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, ha dado estos datos durante la firma del convenio «Inspira Steam», en el que también participan la Universidad de Deusto y la Diputación de Álava, y que tiene como objetivo fomentar la vocación científico-tecnológica entre las niñas.

En el acto celebrado en el museo Artium de Vitoria con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia, Epalza ha destacado la necesidad de «incorporar talento» y promocionar las vocaciones científicas, tecnológicas y de innovación entre el alumnado femenino en aras de incentivar su futura presencia en el mercado laboral de estos sectores y revertir las cifras actuales.

El programa Inspira Steam, que en Álava cumple su quinta edición, incluye una amplia variedad de actividades, entre las que destacan las sesiones escolares a cargo de mentoras del ámbito científico-tecnológico y una exposición de carteles en comercios de Álava para visibilizar la labor de mujeres alavesas referentes en ciencia y tecnología.

Además, durante este curso se llevarán a cabo iniciativas de difusión dirigidas a los centros educativos, a las familias, al tejido empresarial y a la sociedad en su conjunto.

El objetivo es acercar las profesiones «Steam» a las menores, sensibilizar sobre la carrera en tecnología, poner en valor a las científicas, desechar estereotipos para que no condicionen la elección de los estudios y facilitar nuevos referentes de mujeres tecnólogas cercanas.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha señalado que este programa servirá para acercar las profesiones técnicas a la juventud en «un momento en que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la relevancia de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas».

Por su parte, el vicerrector de Emprendimiento y Relaciones Empresariales de la Universidad de Deusto, Víctor Urcelay, ha animado a «desterrar los estereotipos de género» para incentivar la incorporación de las mujeres en las carreras universitarias científico-tecnológicas.

Actualmente, 7.700 mujeres forman parte de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, casi el 40 % de todas las personas que la integran. EFE



7 Comentarios

  1. Pues tiene una explicación…. no hay mas que ver como aparcan y conducen .O cuantas son capaces de poner el gato , desaflojar unas tuercas y cambiar una rueda . Lo siento amigas …lol

    • no estoy de acuerdo, cada uno, sea chico o chica tiene habilidades diferente, y que no sea mayoritario no quita, tambien ahy hombres que no saben cambiar una ruedas y mujeres que temeten el coche con remolque marcha atras en huecos estrechos,y le dan bastante vueltas a muches entendidos,
      yo conozco de los dos tipos, por ejemplo un medico que no tiene ni carnet de conducir y ni quiere aprender

  2. Que no les gusta!!! Como hay que decirlo, a la mayoría de las mujeres no les gustan las carreras técnicas. Y dale! Dejad que elijan lo que quieran! Que pesados, de que manera hay que decir que no somos iguales, desde que nacemos, no somos iguales, solo hay que vernos. Se va hacer algo para que a los hombres nos guste más estudiar magisterio o enfermería o psicología, pues no porque no nos gusta, o también van a poner cupos en estas carreras para que estemos 50% de cada? …

  3. Sólo el 25 % de las estudiantes opta por titulaciones técnicas el resto quieren ser funcionarios publicos para tocarse los co*ones

    ¿y a alguen le extraña? un ingeniro en una silla en al piscina con sueldo fijo sin responsabilidades como apra montar una empresa que te machacaran a leyes y normas esta la cosa

  4. Si tanta obsesión hay para que haya paridad en los estudios, que dejen a las chicas en paz, que estudien lo que quieran, y haced más hincapié en que los chicos estudien farmacia, educación infantil o enfermería.
    Hasta las narices de la paridad de «género» unidireccional.
    Que las mujeres sean mecánicos, para que haya paridad, pero no se invierten energías en la paridad masculina.
    Hipocresía feminista….

  5. Realmente tienen miedo a las matemáticas que son machistas y heteropatriarcales falocentristas. Es normal que no se metan en las carreras técnicas porque hay que currárselo y nadie regala nada. Es más fácil pintar y colorear en derecho o filosofía que hacer ecuaciones diferenciales o integrales en ingeniería o en física.

    Si no se matriculan es porque no les da la gana o porque no llegan a la nota de corte, no porque alguien se lo impida que las matriculas están abiertas a cualquier persona que supere la nota de corte.

    Ahora solo falta que salgan pidiendo que en ingeniería les pongan a hacer sumas de fracciones o ecuaciones de primer grado porque las matemáticas universitarias son muy duras, en fin… No voy a darles ideas que cualquier día lo mismo exigen eso, ya lo hicieron exigiendo pruebas físicas mas light para las que se presentan a policías o bomberas.

Dejar respuesta