Los 3 ladrones de Vitoria se ceban en aceite y pañales

El Gobierno Vasco reclamará 202 millones a 4 de las empresas fabricantes de absorbentes de incontinencia urinaria, el llamado ‘cártel de los pañales’, que fueron condenadas por el Tribunal Supremo por pactar los precios de esos productos durante 18 años, entre 1996 y 2014.

Las cuatro firmas demandadas desde Euskadi serán Essity Spain, laboratorios Hartmann,⁠ Paul Hartmann España y Laboratorios Indas.

En 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impuso multas valoradas de 60 millones a ocho empresas por estas prácticas, y tras años de litigios en 2023 el Tribunal Supremo (TS) confirmó las penalizaciones.

Entre los damnificados por el pacto de precios de estos productos, que se venden en farmacias, estaban casi todas las comunidades autónomas.

En el caso vasco, la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha confirmado este martes que interpondrá demandas por valor de 202 millones de euros -incluidos los intereses- contra cuatro de las empresas condenadas.

Tras la sentencia del Supremo, el Departamento vasco de Sanidad envió un requerimiento extrajudicial a estas empresas en el que les solicitaba una indemnización, pero o no contestaron o rechazaron el acuerdo.

Tras estas negativas, ahora empieza el plazo legal para la reclamación judicial de los daños causados, y así lo va a hacer el Gobierno Vasco. EFE

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí