El alumnado mayor de 12 años que curse Educación Secundaria tanto obligatoria como post obligatoria podrá quitarse la mascarilla en los recreos y en las actividades al aire libre organizadas por los centros educativos siempre que respeten la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Esta es una de las principales novedades que se recoge en la actualización del protocolo general de actuación para los centros educativos de Euskadi que el Gobierno Vasco ha hecho llegar a las direcciones para que esté operativo a partir de las próximas semanas.

Una vez que han decaído la mayoría de las restricciones en el País Vasco por la buena evolución de la pandemia, el departamento dirigido por Bingen Bildarratz ha modificado el protocolo vigente para adaptarlo a la nueva situación.

La distancia interpersonal en estos espacios se reduce dada la menor transmisión del virus y pasa de 1,5 a 1,2 metros en todo momento dentro del centro educativo, incluyendo el uso de la mascarilla con independencia de que se mantenga o no esta separación entre personas. Están exentos de su uso los menores de 6 años, como ha sucedido a lo largo de la pandemia.

En los recreos todos los chavales de Primaria tendrán que seguir usando la mascarilla con independencia de la distancia que haya entre ellos.

El cambio introducido afecta a los mayores de 12 años, al alumnado que cursa Educación Secundaria Obligatoria y post obligatoria y que está dentro de los protocolos de vacunación. A estos estudiantes se les permitirá prescindir de ella en recreos y actividades al aire libre siempre que se respete la distancia interpersonal, esta vez de 1,5 metros.

No será exigible tampoco para la ingesta de alimentos y bebidas y cuando se realice actividad física intensa en exteriores.

En la etapa de Primaria no se introducen novedades en relación a la mascarilla en los recreos, y el principal cambio es que se permite la interrelación de los niños del mismo nivel educativo, que hasta ahora se limitaba para los niños de una misma clase.

En Infantil los «grupos burbuja» los siguen conformando el alumnado de cada aula y sus profesores, al igual que en Primaria y en Secundaria, aunque en ambas etapas de pueden conformar subgrupos de trabajo de entre 4 y 5 alumnos y 3 y 4 respectivamente, tal y como se hacía desde principio de curso.

En las actividades extraescolares, Educación recomienda mantener en la medida de lo posible los grupos burbuja y en el caso de que se mezclen se aconseja que se haga en exteriores y con alumnado del mismo curso.

En cuanto a la organización, en el protocolo se recoge que las reuniones de profesorado y de las familias podrán ya desarrollarse de manera presencial y manteniendo las medidas de higiene y ventilación. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. -Los menores de 12 por qué si tienen que llevarla?
    -Porque no están vacunados
    -Pero si la vacuna no evita el contagio y además no son grupo de riesgo
    -Negacionista,bebelejias!!

    Con ese nivel, así nos va

Dejar respuesta