Quedan 24 horas para decidir las nuevas restricciones y este es el mensaje. Preparando el camino para este jueves y que nadie se sorprenda si endurecen las normas en Euskadi.

El Gobierno Vasco ha reconocido que los datos de coronavirus podrían empeorar en los próximos días porque se están incrementando las relaciones sociales y la covid se está propagando entre la población que todavía no ha recibido la vacuna, los más jóvenes. Y eso que hoy se registra ya el récord.

Sobre la repercusión en el sistema sanitario de ese incremento de contagios en esta quinta ola, la consejera de Salud ha dicho que es «evidente» que está aumentando la presión asistencial, pero ha matizado que la «correlación» entre infecciones y hospitalizaciones no es la misma que en anteriores olas, «tampoco los fallecimientos».

Por ello, ha recordado que el sistema sanitario vasco se mantiene en el escenario uno del plan de contingencia y ha negado que desde su Departamento se haya «minusvalorado» la situación hospitalaria, que puede tornarse «preocupante».

EN UN MES, POR 6

Ha recordado que desde hace casi cuatro semanas la tasa de contagios se ha multiplicado por seis y que se ha abierto un «escenario nuevo» en esta pandemia, ya que ahora se ven afectadas personas más jóvenes lo que, entre otras cosas ha hecho que la edad media de los ingresados haya bajado a los 52 años.

LA VACUNA NO ES INFALIBLE: Ha puesto en valor la «herramienta crucial» en la lucha contra la covid como es la vacunación, pero ha aclarado que no se puede fiar todo a esto, porque la vacuna «no es infalible» y porque la disponibilidad de dosis «es la que es», limitada. Por ello, ha apelado a la responsabilidad individual y que la ciudadanía cumpla con las medidas de protección como el uso de las mascarillas, la ventilación de los espacios cerrados y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

¿MASCARILLA OBLIGATORIA AL MARGEN DEL GOBIERNO CENTRAL?

Sobre la petición de algún grupo de la oposición para que el Gobierno Vasco, a través de la denominada Ley Antipandemia, haga obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento en espacios públicos, la consejera ha recordado que el Gobierno Vasco no puede «desbordar las previsiones legales», ya que su uso lo regula el Ejecutivo español.

La consejera ha reconocido que la red de rastreo está teniendo en estos momentos una mayor carga de trabajo porque actualmente se han podido hasta triplicar los casos de contactos estrechos de infectados de los que había hace unos meses.

El mayor número de contagios, este martes la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y que ahora ya no hay las restricciones para la vida social que había anteriormente hace que los rastreadores tengan más dificultades para desarrollar su trabajo de la manera más eficiente posible.

Urkullu: Lo que está ocurriendo con la variante delta es imprevisible

 El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado que lo que está ocurriendo con la variante delta, que ha provocado que Euskadi registre el mayor número de contagios de toda la pandemia, es «absolutamente imprevisible».

Urkullu ha hecho este comentario a raíz de los datos avanzados por la consejera vasca de Salud en el Parlamento, donde ha confirmado que el número de contagios alcanzó ayer los 1.583 positivos, la cifra más alta de toda la pandemia.

Urkullu, que ha acudido a la localidad alavesa de Artziniega para visitar la planta de papel Lucart, ha considerado que este incremento tan importante de contagios se está produciendo también en «muchas comunidades autónomas», así como en el conjunto de España y en «muchos países de la Unión Europea».

«Es una circunstancia absolutamente imprevisible la que se está produciendo con esta variante delta», que ya se detecta en Euskadi el 75 % de los casos.

RECHAZO DE SANCHEZ

Respecto al rechazo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su petición de que la mascarilla vuelva a ser obligatoria al aire libre y que se adopten medidas para dotar a las autonomías de «un marco de seguridad jurídica suficiente» para poder limitar la movilidad nocturna, Urkullu ha preferido no opinar.

«No voy a hacer ninguna valoración. Son ya suficientes las ocasiones en las que me he pronunciado y me he dirigido con absoluta lealtad al presidente del Gobierno» para reivindicar «atención a la gravedad de la situación en cada momento».

Ha considerado que debatir sobre esta cuestión «corresponde en su caso a los grupos parlamentarios en el Congreso», que hoy precisamente se tienen que pronunciar para ratificar o no el real decreto que regulará el uso de la mascarilla.

Urkullu ha añadido que está a expensas de las medidas que pueda proponer la comisión científico técnica del LABI ante el agravamiento de la situación, para adoptar las decisiones que considere oportunas en el comité asesor del Plan de Protección Civil de este jueves por la tarde. 

 


Compartir

20 Comentarios

  1. Yo creo que ya es el momento, de decir cuantos ingresados están sin vacunar, por decisión propia (es decir mayores de 40 años), mas que nada, para que no se nos quede cara de bobo, teniendo restricciones, por culpa de los iluminados que se niegan a vacunarse y luego se ponen malitos.

  2. Un juzgado de Madrid ha anulado la sanción de 601 euros que el Ayuntamiento de la capital impuso a una menor por no respetar las restricciones aprobadas por la pandemia, en la primera sentencia que se conoce en este sentido después de que el Constitucional declarara nulo el confinamiento del primer estado de alarma.
    El magistrado Jesús Torres Martínez explica que una sentencia de inconstitucionalidad vincula a todos los poderes públicos, incluidos jueces y tribunales, que, desde la publicación de la resolución, deben resolver cualquier proceso sin aplicar la ley declarada inconstitucional.

    A su entender, la sentencia de inconstitucionalidad debe aplicarse siempre que las sanciones se hayan impugnado, porque “un acto administrativo (la sanción) dictado al amparo de una ley inconstitucional no habría tenido cobertura en ningún momento, porque la que presuntamente le proporcionaba la ley anulada era una cobertura aparente y no una cobertura real”.
    En los juicios pendientes, los jueces y tribunales deben juzgar “como si la ley no hubiera existido nunca”, añade el magistrado, que insiste en los “efectos retrospetivos o para el pasado” de una decisión de inconstitucionalidad que “invalida la ley anulada desde su propio origen”.

    AHORA OS METEIS LAS AMENAZAS DE MULTA POR DONDE OS QUEPAN

  3. esta al caer al segunda sentencia contra el segundo estado de alarma y el PSOE esta muy enrvioso, por eso ha sacado a Franco otra vez

  4. Como va a ser infalible , si esta en experimentación. Hace falta recordar que desarrollar una vacuna lleva 6 años? O al menos eso decían….entonces? de lo que han desarrollado en 6 meses ….que carajo vais a saber ? Por muy » expertoooos» que seáis ? Nada. Ejemplo …astra zeneca . Hacer memoria

  5. judgadoMadrid: ¡Hala! espabilao, a hacer el tonto por ahí y a joder a todos para llevar la contraria. Qué contento te has puesto porque le han retirado la sanción a una imbécil que le importa la vida de los demás, lo mismo que a ti. Cuando estés grave en un hospital, (que te tocará si tienes suerte y no te ocurre un accidente) acuérdate de lo que han pasado los afortunados que han salido y los que no, antes de morir. ¿Dónde estabais cuando se repartieron los cerebros?

  6. Juan Nadie: ¿Prefieres que no se vacune a nadie hasta dentro de 6 años? Todas las vacunas se administran en el momento en que se comprueba que sus efectos beneficiosos superan a los secundarios. ¿Cuándo crees que se administraron las primeras de la viruela, sarampión, tuberculosis, tétanos… Es mejor una efectividad del 80 o 90% que nada. Ya se notificó desde el principio. Hasta Astra Zeneca está salvando muchas vidas. ¿Tú no te vas a vacunar hasta que no sean efectivas al 100%.

    • Perdona, hasta Israel ya ha dicho que la efectividad de la vacuna no llega ni al 65%. O sea que una vacuna como la de la gripe con la que llevan años trabajando tiene un 70% de efectividad y os creéis que una vacuna que han sacado en 8 meses tiene un 90%. Pues eso…

  7. Jose: lo ha dicho Israel; palabra de ley. Por qué crees lo que dice Israel, y no lo que dicen las farmacéuticas ( que sí pueden ser interesadas), o cientos de especialistas? Y… ¿Qué más te da el porcentaje que tengan? Es mejor no ponerlas si no tienen el 100%? Te has lucido, tío. Hay que pensar antes de hablar.

  8. Jose: te has descubierto. Ya me parecías raro; eres otro de los del ja, ja, ja, espabilados que ríen sus propias chorradas.

  9. Federico: si como dices; acabamos matándonos como los «rojos» y los «nacionales», esa guerra duraría unas horas, porque en vuestro bando sois cuatro y nada inteligentes.

  10. ¿Cuándo y quién ha dicho que las vacunas sean infalibles? Desde el principio se ha explicado todo lo contrario. Nunca ha habido una vacuna infalible al 100%. No todos los cuerpos reaccionan de la misma manera ante un virus o una bacteria.

Dejar respuesta