coronavirus delta euskadi

A 24 horas de la reunión para decidir las nuevas restricciones, Euskadi registró este pasado martes el mayor número de contagios de toda la pandemia, al haberse detectado 1.583 nuevos infectados.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha avanzado este dato en su comparecencia en el Parlamento para informar de la evolución de la pandemia, a la espera de la publicación del boletín epidemiológico diario. Hasta ahora el mayor volumen de contagios diarios se dio el 5 de noviembre, con 1.547 casos en 24 horas, en plena segunda ola de la covid.

Además de este mal dato de la evolución de la pandemia, la consejera ha avanzado que la presión asistencial ha seguido incrementándose, con 15 nuevos pacientes ingresados. Las personas en ucis han aumentado de 44 a 45 y los ingresados en planta han subido de 174 el lunes a 188 este martes. Además, ayer tuvieron que ser hospitalizadas 63 personas con covid, 15 más que el día anterior.

Este incremento de casos ha hecho que la incidencia acumulada en 14 días haya superado claramente los 600 casos por 100.000 habitantes, hasta los 630, frente a los 585,9 de la víspera.

La covid provoca la pasada semana en Euskadi las primeras 4 muertes en julio

La covid ha provocado la semana pasada 4 muertes en Euskadi, los primeros fallecimientos por esta enfermedad este mes de julio.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer esta cifra de fallecimientos por covid, pandemia que no había provocado ninguna muerte desde el 30 de junio.

En el boletín epidemiológico diario se confirma que este martes se diagnosticaron 1.583 nuevos contagios en las 12.754 pruebas realizadas, es decir un 12,4 %.

Este porcentaje de positividad es casi un punto y medio más alto que el día anterior y supone la segunda cifra más alta de todo el mes, tras la registrada el domingo (12,7 %).

Del total de contagios, el volumen diario más alto de toda la pandemia, 873 casos se detectaron en Bizkaia, 481 en Gipuzkoa, 189 en Álava y otros 40 en personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.

Estos elevados números han hecho que la incidencia acumulada en 14 días haya superado los 600 casos por 100.000 habitantes, hasta 630,2 frente a los 585,9 de la víspera.

Este indicador sube en los tres territorios, hasta los 705,9 casos en Gipuzkoa, 580,5 en Bizkaia y 490,9 en Álava.

Por grupos de edad, sigue desbocada la incidencia entre los jóvenes con 17 y 18 años, con 3.843,5 casos por 100.000 habitantes. En este colectivo se detectaron en tan solo 24 horas 214 contagios en toda Euskadi.

Después de cuatro días de descensos el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, ha vuelto a subir, del 1,29 al 1,30, con peor evolución en Álava y Bizkaia, ya que en Gipuzkoa bajó.

La presión asistencial se ha incrementado con 16 pacientes más ingresados. En el boletín epidemiológico se recoge un paciente más que el avanzado en el Parlamento horas antes por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.

Son 189 los pacientes ingresados en planta, 15 más que la víspera, y 45 en ucis, 1 más. A lo largo del día ingresaron en los hospitales como consecuencia de la covid 49 personas, 1 más que el lunes.

También sigue aumentando el número de municipios que superan los 400 casos de incidencia acumulada por 100.000 habitantes. Frente a los 58 localidades que había en la zona roja de transmisión del coronaviruis el lunes este martes se encontraban 62.

Álava ha pasado de 2 a 4, Bizkaia de 29 a 31 y Gipuzkoa se mantiene con 27.

Entre los municipios de más de 5.000 habitantes en zona roja 9 de ellos superan una tasa acumulada de 1.000 casos por 100.000 habitantes, 1 más que el lunes.

Se ha sumado a esta lista Oñati, en Gipuzkoa, territorio en el que se mantienen Azkoitia, Beasain, Irun, Mutriku, Tolosa, Villabona y Zumaia. También se encuentra en la zona roja Balmaseda (Bizkaia). EFE

 


Compartir

9 Comentarios

  1. A más PCRs fraudulentos más contagios. Hay que ser un perfecto imbecil para creerse que antes el supuesto virus sólo atacaba a los mayores y no a los jóvenes. Ahora se inventan una mutación que sólo ataca a los jóvenes. Os han metido una mierda para estar todo el día con el bozal y os quieren controlar con un pasaporte covid. Sois una panda borregos. A ver qué se inventan para los que no se quieren meter el experimento.

  2. Robert.. Piensa antes de hablar, (si tienes capacidad para ello). El virus siempre ha atacado como tú dices a toda la población por igual. Nadie ha dicho que la nueva mutación ataque solo a los jóvenes. Lo que han dicho es que ataca a todas las edades igualmente, pero que se manifiesta con mayor incidencia en los jóvenes, por no estar vacunados. Miguel Bosé piensa como tú. ¿Qué interés piensas que tiene alguien en que estemos todo el día con el bozal, nosotros, (tú no), porque tú eres tan borrego como nosotros, por haberlo llevado. El último párrafo, no lo entiendes ni tú.

Dejar respuesta