Las instituciones vascas destinaron el año pasado 81,3 millones de euros a apoyar casi 1.200 iniciativas de cooperación en 68 países en vías de desarrollo, según el informe «La Cooperación vasca en cifras 2022», publicado en el Portal de la Cooperación Pública Vasca.

Este portal permite conocer las iniciativas de solidaridad apoyadas por las ocho instituciones de Euskadi que más dinero destinan a este fin: la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco (eLankidetza-), las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de las capitales y Euskal Fondoa.

A nivel regional México, Centroamérica y el Caribe recibieron casi un 30 % de los fondos, mientras que Suramérica y África subsahariana recibieron en torno al 23 % cada una. Los principales países receptores de la solidaridad vasca fueron Guatemala, Colombia, El Salvador y Perú.

Por modalidades, el 60 % del dinero se destinó a iniciativas de cooperación internacional para el desarrollo y un 21 % a acción humanitaria y de emergencia para acompañar a poblaciones en crisis humanitarias. Además, casi un 11 % de los fondos fueron para acciones de educación para la transformación social en Euskadi.

De hecho, el País Vasco fue el quinto receptor de fondos debido tanto a las citadas iniciativas educativas como al apoyo a la población ucraniana desplazada por la invasión del Ejército ruso en su país. Estos refugiados contaron con ayudas económicas, redes de acogida y apoyo psicosocial.

El informe analiza por primera vez la contribución de las instituciones vascas de cooperación a la Agenda 2030. Las principales aportaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron a la igualdad de género (el 20 %), a la reducción de desigualdades (16 %) y a la paz, justicia e instituciones sólidas (casi el 16 %). EFE



7 Comentarios

  1. Reparten a manos llenas el dinero del pueblo para los de fuera y aquí habrá que seguir aguantando a la miserable que dijo que una pensión de 600 euros al mes es suficiente para vivir dignamente en este país, pero ella metiéndose al bolsillo más de 10.000 solo por abrir la boca diciendo una estupidez tras otra.

  2. Tiran el dinero en una situación de brutal crisis, y con perspectivas aun peores. De regalo, vemos a políticos que dicen tenemos que pagar mas impuestos.

    Nada oigan, sigan votando a esos politicos , o los que acechan detrás prometiendo mas gasto publico. Luego , cuando toque llorar, a la lloreria.

  3. Sin comentarios ante estos ladrones de guante blanco con el dinero de los demás.
    A los de aquí que les den

  4. El que quiera practicar la caridad, que lo haga con su dinero. Los impuestos son para dar servicios a quien los pagan, los vascos.

  5. Y cada vez estamos peor que en esos países, aquí ya hay más necesidad. El progresismo practica el pillaje y lo reparte entre amigos.

Dejar respuesta