Más jornadas de huelga en la empresa alavesa

El 22 % de la población de Euskadi es partidaria de la independencia, un 33 % estaría o no a favor según las circunstancias y un 37 % está en contra de esta posibilidad, según el último sociómetro del Gobierno Vasco, elaborado entre el 21 y el 24 de noviembre.

El apoyo a la independencia ha bajado un punto con respecto al anterior sociómetro (entonces era del 23 %) y también ha descendido la postura contraria, que ha pasado del 40 % al 37 %. En cambio, la tercera opción -apoyar según las circunstancias- sube tres puntos con respecto a la encuesta de mayo.

El 43 % de la ciudadanía se siente únicamente vasca o más vasca que española, mientras que un 49 % que se siente solo española, tan vasca como española o más española que vasca.

En concreto, la opción mayoritaria es la de sentirse tanto vasco como español con un 40 % de respuestas, seguida de sentirse más vasco que español (22 %), únicamente vasco (21 %), solo español (5 %) y más español que vasco (4 %).

Seis de cada diez vascos (59 %) se muestran poco o nada interesados por la política, aunque el interés lleva en aumento desde 2010. Así, hace trece años el 20 % de la población estaba muy o bastante interesada, porcentaje que ahora es del 41 %.

En cuanto a las simpatías políticas, el PNV es el partido que obtiene una mayor simpatía media durante el año 2023, con 5,2 puntos sobre 10. Le siguen PSE-EE (4,4), EH Bildu (4,2), Elkarrekin Podemos (3,7), Ciudadanos (2,0), PP (1,9) y Vox (0,7). EFE



4 Comentarios

  1. En mi opinión, Bildu y PNV, con su política en los últimos lustros de preocuparse mucho más por solucionar los problemas económicos y sociales del resto del mundo con los impuestos vascos, que de invertir en mejorar servicios, seguridad, competitividad e infraestructuras en Euskal Herria, va a conseguir que los favorables a la independencia acabemos siendo el 0%.
    Somos un foco de atracción de necesitados cuando deberíamos de atraer talento si queremos que nuestra calidad de vida mejore.

  2. Independencia de qué? Si no quedamos vascos casi…si ya la mitad de nacimientos son «no vascos».
    Más vale que se preocupasen de eso….

Dejar respuesta