El Gobierno Vasco ha decretado el estado de «emergencia sanitaria» en Euskadi por el coronavirus, que permite a partir de mañana adoptar medidas excepcionales como confinar a personas en sus domicilios y limitar el acceso a zonas de peligro de infección, ya sea un hospital, una localidad o toda la comunidad autónoma.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado esta medida en una comparecencia de prensa por internet convocada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno Vasco.

Urkullu ha firmado un decreto, que entra en vigor este sábado, por el que asume la «dirección única» para responder ante esta emergencia, en la que estará asistido por un comité asesor.

Con la aprobación de este decreto lo que se hace es «poner las condiciones» para que se puedan tomar medidas de excepción recogidas en la Ley de Gestión de Emergencias.

En su artículo 8 la normativa permite adoptar medidas como el confinamiento de personas en sus domicilios o lugares seguros, restringir el acceso a zonas de peligro, limitar el uso de servicios públicos y privados, y el consumo de bienes, evacuar o alejar a las personas de los lugares de peligro, y limitar o prohibir actividades en lugares determinados.

Estas medidas tendrían una vigencia limitada estrictamente al tiempo necesario para afrontar la emergencia, deberán ser proporcionadas al riesgo y no darán derecho a indemnización alguna, según dicha legislación.

Es decir que se ha aprobado «la herramienta jurídica» para que sea el Gobierno Vasco «y únicamente el Gobierno Vasco» el que esté facultado para adoptar todas esas medidas, han precisado a Efe fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco.

El lehendakari ha insistido en que la situación por la pandemia es «grave» a nivel global. Vitoria es uno de los principales focos de España por número de contagios y está considerada una zona de alta transmisión comunitaria, aunque las infecciones se han ido extendiendo a todo Euskadi y las últimas medidas adoptadas, como la suspensión de clases en centros educativos, ya afectan a toda la comunidad.

Urkullu ha pedido un esfuerzo extraordinario a personas, familias y empresas porque esta situación «es un hito histórico por su gravedad, sus consecuencias y su prolongación el tiempo». «Todo el compromiso es necesario». «Todavía no hemos pasado lo peor», ha remarcado, tras pedir a la población que cumpla, asuma y difunda las medidas de contención que se recomienden.

Tras agradecer la actitud de la sociedad para contener la propagación, especialmente a los profesionales sanitarios, el lehendakari ha recordado además la aprobación el martes de un fondo dotado con 300 millones de euros para reforzar el sistema sanitario, el educativo y para apoyar a las empresas, las familias y el empleo.

También habrá una linea extraordinaria de financiación de circulante para pymes y autónomos con un importe inicial de 100 millones de euros y se ha activado un plan de seguimiento del abastecimiento alimentario y un protocolo para los sectores del turismo, hostelería y comercio.

Preguntado si podría producirse un colapso de los centros sanitarios vascos, ha respondido que ya se han analizado todas las medidas. «Estamos dispuestos a afrontar la situación con una capacidad operativa garantizada», ha afirmado.

Ha insistido en que no teme una desolación y desertización de Euskadi y ha dejado claro que la crisis del coronavirus es un problema mundial sobre el que hay que actuar también en lo local. «No hay deseo de generar alerta, sino de apelar a la responsabilidad personal y colectiva».

Sobre un posible aplazamiento de las elecciones vascas del 5 de abril, Urkullu ha recordado que el Gobierno Vasco está analizando legal y jurídicamente este asunto ya que hay una laguna legal sobre este tipo de circunstancias. Ha señalado que lo que se decida se hará de común acuerdo con las instituciones afectadas.

El lunes ha convocado a los líderes de los partidos vascos para analizar el panorama electoral. Urkullu les ha pedido que acudan a la cita con un «criterio» y que en la medida de lo posible sea lo más consensuado posible.

El lehendakari ha confirmado que ha comunicado la decisión adoptada de emergencia sanitaria al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los diputados generales de los tres territorios forales, a los presidentes de las juntas generales, a Eudel y a los alcaldes de las tres capitales y ha anunciado que también se pondrá en contacto con los líderes políticos vascos. EFE


Compartir

9 Comentarios

  1. ME PREGUNTO PORQUE LOS CHINOS CERRARON HACE YA POR LO MENOS HACE 6 DIAS Y NOSOTROS NO ES DECIR SIEMPRE AL REMOLQUE DE LAS COSAS LO HEMOS VISTO EN BARES EN COMERCIO FUERON LOS PRIMEROS QUE TOMARON CONCIENCIA DE LA SITUACION,AQUI NO,SE MANTUVIERON MANIFESTACIONES ,BARES ABIERTOS IGLESIAS CON CULTO AUTOBUSES URBANOS Y TRANVIAS PORQUE NO SE ACTUA DE RAIZ ANTE HECHOS QUE ESTABAN CLAROS

  2. La mejor manera de entablar conversación, es invitar a todo responsable directo, a tramitar indemnizaciones a los fallecidos y posteriormente y voluntariamente por carencia del mismo su dimisión…..

    El dia10/3/2020 se dio vía libre a otro vuelo procedente de italia…….

    Cualquier turista en fechas de 2/2/2020 no eran vienvenidos por su alto potencial de la epidemia……se volvió a permitir…….

  3. Esto va a ser como el Titanic, solo habrá botes para los que tienen pasta y los demás… con la orquesta. Para mi no hay pruebas pero para los señoritos hay pruebas de positivo y luego de negativo.

  4. China cerró Wuhan, 10 millones, cuando había 500 infectados y 17 muertos, el 22 de enero. Podemos revisar la hemeroteca para saber que nos espera.

  5. Como se llena la boca con palabrería !!!!

    Si esto….
    «es un hito histórico por su gravedad, sus consecuencias y su prolongación el tiempo»

    … ¿¿¿QUE ESTABAIS PREPARANDO CUANDO AÚN NO HABÍA LLEGADO Y EN CHINA YA TOMABAN MEDIDAS DRÁSTICAS???

    NADA!!!

    • Yo sé lo que estabais haciendo….

      Pensando en poner a dedo en cargos a los amiguetes y a los que pasan por el aro (de los requerimientos absurdos), en lugar de a los mejores, más talentosos y más capaces!!

      La falta de talento en la dirección, sensatez y vocación ha quedado mostrada en esta tremenda crisis.

      La baja exigencia de la ciudadanía con respecto a sus políticos les han venido devuelta con otra crisis.

  6. Ufff, siempre intento ser comedida, pero esto me supera.

    Los imbéciles que nos gobiernan han pasado de decir hace escasas dos semanas que no pasaba nada, que se trataba de una infección pasajera con síntomas parecidos a los de una gripe muy fuerte a declarar un escenario distópico y apocalíptico.

    Todo porque les interesaba para sus campañas electorales.

    Ahora, y enterémonos de que nuestra salud les importa un pimiento, como ven que los servicios sanitarios se colapsan nos entregan la patata caliente y apelan a nuestra responsabilidad, dado que ellos carecen de ninguna, a la vista de los hechos.

    No pusieron medidas cuando era tiempo de ponerlas y ahora que el mal ya está extendido se rasgan las vestiduras.

    Y que conste que me refiero a todos, que hace años que no me creo a ninguno.

    Y quienes pagamos el pato? Los de siempre, por supuesto.

    En cuanto a la reacción de muchos ciudadanos, prefiero no hablar.

    Los que hace una semana » no tenían miedo a la muerte» cual bravos legionarios, estan acaparando ahora todo el papel higiénico debido a la gran cagalera que les ha entrado.

    Nada nuevo bo bajo el sol, como no sabemos pensar por nosotros mismos pasamos de 0 a 100 según lo que diga el telediario.

    Que pena, que penita… Y que no aprendemos….

  7. Esto es serio y todos hemos de ser responsables. Trabajo en la sanidad con pacientes críticos, y a día de hoy el objetivo es mantenernos sanos para poder atender a la población. Así de claro. Objetivo: no enfermar en masa para poder currar.
    Por eso, si no tengo vacaciones y mis días libres están comprometidos, por no hablar del riesgo inherente a mi trabajo, pediría un poco de sentido común y responsabilidad. Un saludo compañeros.

Dejar respuesta