bilbaoeus

Los bonos comercio y los del cultura funciona de manera dispar en Euskadi. Los primeros funcionan desde el primer día, los segundo no se acaban finalizado el plazo que hay que ampliar.

Dos tercios de jóvenes vascos sin bono cultural

Dos tercios de los jóvenes vascos que han cumplido o cumplirán 18 años en este 2022 aún no han solicitado el bono cultural de 400 euros que ofrece el Gobierno, pero podrán hacerlo hasta final de mes al haberse ampliado el plazo y simplificado los complicados trámites que se requerían para obtenerlo.

Para ello, se han incorporado al proceso las 120 oficinas de Correos de la Comunidad Autónoma, adonde los interesados podrán acudir ahora para gestionar la petición del bono de forma más sencilla, ha explicado a los periodistas el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, que además ha pedido disculpas por los inconvenientes del trámite.

«Desde hace ya algunas semanas, hemos detectado dificultades técnicas para que los jóvenes puedan suscribir ese bono. Era necesario el certificado digital y, en algunos casos, obtenerlo se ha hecho más complicado de lo previsto. Por eso, asumiendo todas esas dificultades, el Ministerio de Cultura ha decidido dar un nuevo arreón ampliando el plazo y habilitando las oficinas de Correos», ha destacado.

«No tengo ningún problema -ha añadido- en pedir disculpas a las familias que han estado solicitando esa clave, esa certificación digital, que les ha costado, pero hemos tomado las medidas oportunas para que nadie que realmente quiera suscribir ese bono deje de hacerlo».

Ahora se va a poder solicitar el bono «de una manera más fácil», con «un método que se simplifica muchísimo», ya que sólo hace falta acceder a la web bonoculturajoven.gob.es, donde se puede descargar un documento, que el interesado debe imprimir, rellenar y firmar y que luego debe presentar para su registro, junto al DNI, en una oficina de Correos.

Correos se encargará de hacer llegar la solicitud al Ministerio de Cultura, que es el que enviará el bono, que funciona como una tarjeta prepago, al solicitante, quien dispondrá de un año para gastar los 400 euros -200 en artes en vivo, 100 para productor culturales en soporte físico y otros 100 para consumo digital o en línea-.

Hasta el 11 de octubre, lo habían pedido 7.200 jóvenes (33,62 %) de los 21.526 potenciales perceptores. En Álava lo han hecho 1.335 jóvenes (41,64 %); en Bizkaia, 3.859 (35,31 %) y en Gipuzkoa, 1.957 (26,48 %).

Itxaso ha elegido San Sebastián para hacer el anuncio precisamente por ser el territorio donde hay un mayor número de chicos que no ha solicitado el bono.

No cree que dos semanas sea poco tiempo para que lo gestionen los dos tercios de jóvenes que tienen esa posibilidad. «La capilaridad de Correos es enorme, 120 oficinas son muchas y entendemos que hay plazo suficiente para poder hacerlo», ha afirmado.

«Es una primera edición, una primera experiencia. Estamos convencidos de que, como toda experiencia que tiene vocación de perdurar, es mejorable. Y por tanto, este arreón que vamos a dar va a ser definitivo», ha remarcado.

Los vascos canjean 64.000 bonos el primer día de la nueva fase del Bono Denda

Los vascos han canjeado al menos 64.000 bonos el primer día de la campaña Euskadi Bono Denda que se prolongará hasta el 4 de diciembre para relanzar el comercio.

Esta iniciativa es la segunda fase de la tercera edición de esta campaña y el Gobierno Vasco ha incrementado el presupuesto respecto a la primera que ha pasado de 5 a 9 millones de euros por los buenos resultados anteriores y el impulso que se dio a la reactivación de las ventas del comercio minorista.

Cada consumidor puede usar un máximo de cinco bonos-descuento con independencia de que en la anterior fase de la campaña de este año ya hubiera consumido los bonos que le correspondían. En total se puede lograr un descuento de 50 euros ya que por 30 euros de compra el cliente paga 20.

Según los datos facilitados a Efe por el Departamento vasco de Turismo, Comercio y Consumo, esta mañana se han canjeado 64.000 bonos, de los 495.000 habilitados, lo que supone un desembolso del presupuesto de 640.000 euros.

Esta segunda campaña del año se celebra algo más tarde de lo previsto inicialmente a petición del propio sector, que considera que con las nuevas fechas se cumplirá más eficazmente su objetivo de reactivar las ventas en periodos valle en el consumo antes de las fechas navideñas.

El objetivo del Bono Denda es incentivar el consumo en el comercio local ante la contracción de ventas por la subida de precios. Participan establecimientos gestionados por autónomos y micro y pequeñas empresas comerciales.

En la iniciativa se pueden inscribir negocios de textil, calzado, droguería, ferretería, equipamiento del hogar y decoración, libros, papelería y otros, así como aquellos que ofrecen servicios relacionados con la actividad comercial urbana como salones de peluquería e institutos de belleza, lavanderías, tintorerías, servicios fotográficos y servicios de enmarcación. EFE



Dejar respuesta