punto profesorado Colegios concertados y niños

ELA, LAB, CCOO, SATSE, STEILAS y ESK han convocado para el próximo 22 de abril un día de huelga en todo el sector público del País Vasco para protestar por el abuso de la temporalidad en el mismo, que según los sindicatos es del 40 por ciento, el más alto de todo el Estado.

La convocatoria, que ha sido anunciada en una rueda de prensa por representantes de todos los sindicatos a excepción de UGT -que no se suma al paro-, afecta a todo el sector público, incluidos los trabajadores de educación y sanidad, y a todas las administraciones: Gobierno vasco, diputaciones, ayuntamientos y Administración del Estado.

El motivo principal es protestar por el abuso de la temporalidad en el sector público. Según los sindicatos, los juristas del propio Gobierno vasco han reconocido  que la tasa de temporalidad en la administración vasca es del 38,7 por ciento, lo que supone 58.700 trabajadores interinos y temporales.

Los sindicatos consideran que la tasa real es del 40 por ciento, lo que casi dobla la temporalidad del sector privado vasco, donde se sitúa en el 23 por ciento.

Según los sindicatos, detrás de esta precariedad en el sector público hay «una decisión política, porque es el primer paso para su privatización».

De hecho, a los 58.700 interinos se deberían añadir más de cien mil trabajadores que pertenecen a sectores subcontratados o privatizados, como por ejemplo los cuidados, donde un 90 por ciento de los empleados son temporales.

Por ello, las centrales demandan ampliar las plantillas, mejorar las ratios actuales, disminuir las cargas de trabajo y regularlas en aquellos ámbitos donde no lo estén, ya que «las plantillas en el sector público están asumiendo de manera generalizada cargas de trabajo insostenibles».

La interpelación sindical es «a todas las instituciones de la CAPV, desde el propio Gobierno Vasco hasta el último Ayuntamiento, así como a todas las fuerzas políticas, para que den los pasos imprescindibles para impulsar procesos extraordinarios de consolidación (de empleo). Les exigimos que pongan en marcha estos procesos en todas las administraciones, que sean de obligado cumplimiento, garantistas y negociados con la representación sindical».

Respecto a los procesos de oferta de empleo público que ya están en marcha, los sindicatos consideran que deben incluir «medidas extraordinarias acordes a las necesidades de cada colectivo, fruto de la negociación colectiva».

Por último, exigen a las administraciones que pongan fin a la política de privatizaciones y abogan por planes para rejuvenecer las plantillas e incentivar las prejubilaciones.

Antes del paro del 22 de abril, el 17 de marzo habrá concentraciones frente al Gobierno vasco en Vitoria, ante la Diputación Foral de Bizkaia y en Alderdi Eder ante el Ayuntamiento de San Sebastián. EFE


Compartir

5 Comentarios

  1. El caso es no currar y tocarse más los huevos, luego nuestros funcis se quejan si les llaman vagos. Yo les hacía evaluaciones de rendimiento cada tres meses y el que no cumpla a la puta calle, el hecho de aprobar una oposición no debería dar a nadie derecho a ser intocable y el trabajador público es el que más debería currar pero sin embargo es el que más se toca las pelotas. Ojalá ya no solo les congelen el sueldo, se lo deberían bajar un 30% por lo menos por jetas y por zánganos.

    Cada vez que se privatiza algo yo me alegro y muchísimo, demasiado poco se privatiza en este país.

      • No me importa, todos los días me llaman misógino, facha y mil cosas que acaban en «-ista» o «-fobo». Todos esas gilipolleces que ladran los progres ya me las cuelgo por medalla, estoy completamente inmunizado contra todo tipo de insultos.

  2. Se llevan la fama y a pulso….
    Cuando se pone como en europa funcionarios con objetivos ??? Eso de vivir a la sopa boba llevando los huev-s en una carretilla solo pasa en este país .

    Avancemos y hay que ser eficiente en el trabajo , ahora es el momento , el político que lo aplique tendrá millones de votos por años ….. estamos hartos de pagar nuestros impuestos mal gestionados .

  3. mientras siguen aumentandoos funcionarios y estos siguen aumentando el sueldo se siguen cerrandos negocios y empresas, que son los que mantiene a estos fprivilegiados (recordemos que no crean riqueza) , el 30 % de los españoles pagan a los funcionarios, pensiones S,S pagan la deuda publica y las pagas a los bago mientras siguen aumentando las deuda publica o esto cambia o veo a los funcioanrios (y por desgracia al resto de españoles) con sueldos de 5 euros al mes como en venezuela en muy poco tiempo por que los impuestos solo daran para pagar intereses de deuda, hoy venezuela ya es un pais roto totalmente y españa sigue el camino, ayer mismo se dio un goplpe de timon para controlar a los jueces con el total silencio de la prensa sumisa

Dejar respuesta