Un promedio de 127 personas se interesan por cada vivienda que sale al mercado del alquiler en Euskadi en el plazo de diez días, una presión que es más elevada en Bizkaia, donde la media de interesados es de 168, frente a los 84 de Gipuzkoa y los 76 de Álava.
Según el Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos, la demanda de alquiler se ha disparado este año en el País Vasco.
El estudio relaciona este interés con el número de viviendas de alquiler disponibles y concluye que en Euskadi este mercado está sometido a una presión «muy alta». Esta situación se da tanto en Bizkaia como en Álava, aunque en Gipuzkoa la presión es algo inferior y se queda con la calificación de «alta».
En el conjunto de España son 115 las personas que se interesan por cada vivienda que sale al mercado del alquiler en diez días, cifra que contrasta con los 50 que se contabilizaban en el primer trimestre.
En este contexto, el precio de los alquileres sigue al alza y marcó su máximo a nivel estatal en el segundo trimestre del año con 1.106 euros. En Euskadi la renta media también ha subido entre abril y junio para situarse en 1.251 euros. El alquiler más caro se paga en Gipuzkoa con 1.421 euros, seguido de Bizkaia con 1.224 y de Álava con 980. EFE
Quitando leyes zurdas Milei ha conseguido en un tiempo record bajar los precios del alquiler en buenos aires al aumentar la oferta una barbaridad. Logico.
Aqui no nos damos por enterados, y amen de crucificar a los propietarios y cargarles con impagos y obligaciones sobre inquilinos que no pagan, se defiende a okupas de las formas mas aberrantes. Pues nada, ahi estan los precios de los alquileres. Disfruten, en especial los mas afectados: familias con hijos, gentes con bajos ingresos, a ver quien es el valiente que les alquila un piso, sabiendo tienen todos los boletos para convertirse en okupas protegidos por las leyes basura que tenemos.
Esto sin olvidar el trato sobre el suelo de los municipios, asunto realmente criminal en ocasiones.
Si hubiera un control demográfico en este país,como están empezando en otros,como en Canadá,el problema de vivienda,trabajo y consumo se solventarla. Pero claro está a un gobierno que no le interesa sus ciudadanos,que esperamos. Aparte de esto,tampoco es lógico que una vivienda cueste en Vitoria una media ya de 850/900€,cuando el sueldo de muchísimas personas es ese sueldo o poco más,esa especulación la realizáis los propietarios, no ninguna institución, si el costo de la vivienda fuese proporcional por el sueldo de los ciudadanos,no habría problema ni de inquiocupacion ni de ocupación. Tampoco es un problema tan grande,no supera el 0,6% de la población total de España,,pero si se sigue especulando con las necesidades básicas de los ciudadanos,esto no va a mejorar,será mucho peor,la gente trabajadora,por norma general paga todos sus gastos,hasta llegar al punto de no poder llegar a fin de mes y vérselas canutas.
Pero es mejor exprimir a esas personas hasta el máximo por todos los lados, que somos muchos más en esa situación y que a ninguno ayuda ni apoya ninguna institución, todo lo contrario,exprimir hasta el máximo,vivienda,comida,impuestos,suministros y un largo etc,pero lo único que escucho son lloriqueos continuos de propietarios, alucino.