(EFE).- PSE-EE, PP y UPyD han censurado hoy la emisión en la televisión pública vasca ETB de un documental el pasado domingo que a su juicio presenta a condenados por terrorismo como «presos políticos», «blanquea» la historia criminal de ETA, habla de los reclusos como víctimas y se pone «al servicio de los etarras».

La difusión de esa película, titulada «Ventanas al interior», ya fue objeto de una gran polémica en 2012, cuando fue dada a conocer en San Sebastián por la productora Zinez en dos pases privados, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, presentó varias denuncias contra el Ayuntamiento de la ciudad, entonces gobernado por Bildu, al entender que podría vulnerar la ley de víctimas.

El documental fue emitido el pasado domingo por ETB-2 en horario de «prime time» y en él se aborda la situación de cinco presos de ETA desde una perspectiva humana, entre ellos el exdirigente de la organización terrorista Mikel Albizu, «Antza».

Ante la difusión de este filme, el PSE-EE ha presentado varias preguntas parlamentarias dirigidas al lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que le cuestiona si cree que la radiotelevisión pública vasca «responde al compromiso institucional» adquirido por la Cámara vasca de deslegitimación del terrorismo.

Para los socialistas vascos es «inadmisible» que los condenados por «asesinar, colaborar en crímenes o en la amenaza a un sector de la población puedan ser considerados ‘presos políticos'» y que ETB los presente «sin aludir» a los atentados que perpetraron.

El PSE también quiere que el lehendakari aclare si la Secretaría de Paz y Convivencia ha colaborado en la producción o promoción de este documental, si tiene algún mecanismo para supervisar la programación del ente público para garantizar que deslegitima el terrorismo y, en caso contrario, si lo va a establecer.

Además, los socialistas quieren que la consejera vasca de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, opine sobre este documental y diga si pedirá a la dirección de EiTB una rectificación pública o solicitará responsabilidades por ello.

También la parlamentaria y portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha denunciado hoy que una televisión pública como ETB intente «blanquear la historia criminal de ETA y diluir sus responsabilidades» y ha anunciado que pedirá explicaciones al lehendakari, Iñigo Urkullu, para saber si desautoriza por ello a la dirección de EiTB.

Garrido ha advertido de que emitir un documental en el que se presenta a los presos de ETA «como víctimas y no se habla de terrorismo, es una clara ofensa a los vascos y a las víctimas» de ETA en particular.

«Los vascos no nos merecemos una televisión pública que realice de manera sistemática un relato ficticio de lo ocurrido», ha opinado la dirigente popular, quien ha sugerido que quizás EiTB tiene cifras «tan bajas de audiencia» porque la sociedad «le está dando la espalda» por mostrar una «realidad parcial».

También el portavoz adjunto de UPyD y parlamentario vasco, Gorka Maneiro, ha denunciado la «nueva manipulación» de la televisión vasca por querer presentar la «realidad humana de los terroristas, olvidando por qué están encarcelados».

«Una vez más ETB se pone al servicio de los etarras», y los presenta «desde un punto de vista humanitario», cuando no se han arrepentido de sus tremendas acciones, ha denunciado Maneiro, que ha solicitado la comparecencia en el Parlamento Vasco de la directora del ente público, Maite Iturbe. EFE


Compartir

Dejar respuesta