Tres nuevas paradas del tranvía de Vitoria han entrado en funcionamiento este sábado tras la construcción de un trazado que tiene 1,4 kilómetros y que se extiende hasta el campus universitario.

El Ayuntamiento había anunciado a bombo y platillo que «la puesta en marcha del nuevo tramo supone también la entrada en servicio de las nuevas unidades de tranvía extralargos de Euskotren. Estas nuevas unidades tienen 7 módulos, frente a los 5 de las unidades anteriores y una longitud de 44 metros, lo que permite aumentar la capacidad hasta las 400 personas usuarias».

No ha sido así. Fiasco. hoy No ha habido tranvías extralargos.

El propio Ayuntamiento ha reconocido que «en los últimos días las primeras unidades extralargas han realizado pruebas de circulación por la ciudad, pero la necesidad de completar estas pruebas hace que no se haya prestado servicio con personas usuarias desde este mismo sábado.

Euskotren en los próximos días irá incorporando progresivamente en servicio comercial las nuevas unidades».

La jornada

Las nuevas estaciones son las de Florida, Hegoalde y Univertsitatea y las obras han supuesto una inversión de 14,3 millones de euros.

La puesta en servicio de este tramo no ha podido ser inaugurada oficialmente, como esta previsto inicialmente, por las instituciones implicadas en su construcción: Gobierno Vasco, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria debido al adelanto electoral en Euskadi.

La convocatoria de las elecciones autonómicas vascas para el 5 de abril por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, publicada el pasado martes en el Boletín Oficial del País Vasco, prohíbe, entre esa fecha y el día de los comicios, que los poderes públicos realicen o difundan cualquier acto de inauguración, presentación o exposición de obras o servicios públicos.

No obstante, el lehendakari y la consejera de Desarrollo Económica e Infraestructuras, Arantxa Tapia, han viajado en uno de los tranvías que hace el nuevo recorrido, según este Departamento para comprobar el funcionamiento del servicio aunque sin participar en ningún acto protocolario.

Sí que se han celebrado varios actos festivos programados dirigidos a los ciudadanos con la actuación de varios grupos musicales, ente otras actividades.

Con motivo de esta ampliación, los usuarios pueden viajar durante esta jornada de manera gratuita por toda la red tranviaria.

El tranvía de Vitoria cuenta con tres ramales (Abetxuko, Lakua y Centro) que suman un total de 9,2 kilómetros de trazado y 23 estaciones. El siguiente paso será la construcción de otra línea para conectar el barrio de Salburua.


Compartir

4 Comentarios

  1. Tranvías extralargos??? Ja ja ja. Para cuando??? Y el descontrol de los horarios??? Espero que solo haya sido hoy por la inauguración y el exceso de pasajeros, por poner una excusa….
    En mi opinión la organización no ha sido nada buena por no decir nefasta

  2. los tranvias estan circulan por la noche, a las 12 de la noche salen, me imagino que estaran comprobando los sistemas de seguridad, comprobando todas las posibilidades de accidentes, un bicho con ese peso hay que asegurarlo mucho que tiene chapa de 8 mm no de 0.7 mm como los coches que este solo pierde los plasticos en caso de accidente

Dejar respuesta