«Debemos evitar la movilidad no imprescindible», de cara a los próximos días (puente San José y Semana Santa). Son las declaraciones Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco, esta misma mañana.

Un rato después, la consejería de Turismo del Gobierno Vasco hace públicos «200 planes y actividades» dentro de una campaña promocional para estos días de fiesta de Semana Santa por Euskadi. Pidiendo prudencia, faltaría más, pero montando mplanes para moverse.

¿Entiendes algo?

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy las campañas de promoción turística y la programación de eventos, congresos y jornadas que activará el Departamento de cara a 2021 siempre con la flexibilidad y cautela “teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias”.

El Consejero ha recordado el buen dato turístico del que partíamos antes de la llegada del COVID “con un récord de crecimiento del PIB turístico del 6,4% en 2019, superando por primera vez los 5.000 millones de euros de gasto turístico. La pandemia lo ha alterado, pero debemos seguir trabajando con mayor esfuerzo para apoyar al sector y ayudar, tanto al mantenimiento de los empleos como a la recuperación de la actividad”.

Así, la campaña promocional de cara a estos días de fiesta de Semana Santa se va a centrar en los Planes por Euskadi. “Siempre con toda la prudencia y teniendo en cuenta que las circunstancias son cambiantes y que debemos adaptarlas en todo momento a las medidas sanitarias”.

Para ello se ha actualizado, completado y readaptado la página de Planes por Euskadi con el lema, Euskadi, parte de ti / Euskadi zeu zara. “Porque Euskadi forma parte de nosotros, pero también surge y nace de nosotros.

Buscamos un doble objetivo: contribuir a activar el sector turístico con nuestro turismo interno y ofrecer planes alternativos para evitar aglomeraciones en los puntos más conocidos”.

La web se compone ahora de más de 200 planes y actividades, si bien la intención es continuar actualizándola y ampliándola para que se convierta en una herramienta activa. Los planes han sido trabajados con los territorios, tanto con diputaciones, ayuntamientos, como con las comarcas y entes turísticos.

La campaña se va a centrar en soportes online a través de banners que redireccionen a esta página, en las versiones digitales y medios digitales, así como a través de publicidad programática. Y también contará con vídeos cortos y píldoras en los mismos soportes y en redes.

https://turismo.euskadi.eus/contenidos/informacion/planes_tu_destino/es_def/

Programación de eventos

Además de esta campaña, el Consejero ha adelantado también algunos de los eventos que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo organiza o en los que colabora de cara a 2021. “Se trata de generar dinámicas de trabajo con las empresas, tanto de reflexión como formativas, en distintas temáticas asociadas a los subsectores y productos turísticos. Son jornadas destinadas a los profesionales del sector, que cuentan con voces expertas y que buscan reforzar a Euskadi como referente en ellas”.

En este sentido, el primer hito es el IV Foro de Ecoturismo de Euskadi el 24 y 25 de marzo en Vitoria-Gasteiz. Un evento consolidado ya en su cuarta edición y en el que Cataluña es esta vez región invitada.
https://www.ecoturismoeuskadi.eus/

Asimismo, desde el Departamento se va a organizar el I Foro de Cicloturismo de Euskadi el 12-13 de mayo en Vitoria-Gasteiz. Euskadi cuenta con una larga tradición ciclista, con rutas cicloturistas y vías verdes y el objetivo es que este foro sea el primero de muchos para dotar de la fuerza que merece a este sector.

En junio Euskadi acogerá el foro COETUR en Aranzazu, organizado por Escapada Rural, es el VII Congreso Europeo de Turismo Rural con el tema central del turismo rural como motor del desarrollo turístico tras el COVID.

Inicio

También en junio desde el Departamento se ha programado en Bilbao la jornada Let´s Mice orientada a los profesionales del sector de organización de congresos. Y ya con la mirada puesta en otoño tendrá lugar una jornada de turismo industrial en Encartaciones, y las jornadas de movilidad, turismo y territorio Road Talks, que un año más contarán con Torre Loizaga como sede.

Asimismo, el Consejero ha destacado que la gastronomía en Euskadi es reconocida mundialmente y, por ello, “queremos convertirla en el elemento tractor de todas nuestras promociones turísticas, bien como eje central de las campañas, o bien como el acompañamiento continuo a todas ellas, la experiencia complementaria a cada uno de nuestros planes y actividades”.

“Y quiero terminar recordando el mensaje de prudencia en esta Semana Santa” ha finalizado el Consejero. “Estos son momentos delicados en los que nos jugamos mucho. La recuperación no solo del sector turístico, sino también de otros sectores de Euskadi depende igualmente de nuestros gestos y nuestras acciones. Esta Semana Santa demostremos nuestra responsabilidad y prudencia”.



1 Comentario

Dejar respuesta