entreseccion_noticia

El grupo municipal del Partido Popular ha anunciado este lunes que presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Vitoria de 2020 porque «aumentan el gasto en 24,5 millones de euros y reducen un 30 % las inversiones, dejando a la ciudad atascada».

Su portavoz, Leticia Comerón, ha dicho que «el Gobierno municipal no tiene voluntad de acordar ni de reducir el gasto corriente» y ha expuesto que «el alcalde tiene la opción de abrazarse a los radicales de Podemos u optar por la alternativa moderada del PP», una opción que, a su juicio, ya ha tomado en favor de Elkarrekin-Vitoria.

Comerón ha explicado que su partido no presenta una enmienda a la totalidad desde 2010, pero que entiende que «la situación económica del Ayuntamiento es límite» como ha dicho que ya ha advertido el interventor municipal.

Asimismo, el PP presentará varias enmiendas parciales destinadas a reactivar la economía, mejorar la atención de los mayores, incrementar la seguridad en la ciudad y reformar el Teatro Principal, entre otras cuestiones.

Preguntada por el informe hecho público hoy por EH Bildu respecto a la mejora de la acústica en el recinto del Iradier Arena, Comerón ha reiterado que su propuesta es «sacar a concurso la reforma y que un tercero asuma tanto su gestión como las inversiones necesarias».

EH Bildu enmendará a la totalidad el proyecto presupuestario de la Diputación de Álava para 2020 por la «nula voluntad de negociación» demostrada por el Gobierno Foral de PNV y PSE y presentará enmiendas parciales con tres ejes centrales: servicios sociales, lucha contra el cambio climático y reto demográfico.

Así, la coalición soberanista quiere destinar un millón a impulsar energías renovables y otro a implementar energía fotowoltaica en viviendas, ayudas para biomasa y otras «medidas concretas» contra el cambio climático, según ha informado en un comunicado.

«No es posible que se dedique a la lucha contra el cambio climático una cantidad similar a 2017 (el 0,1 % del presupuesto). Es una auténtica decepción. En todas las inversiones no vemos ninguna mención a la lucha contra el cambio climático: en plena emergencia, no se puede mirar hacia otro lado», ha lamentado el portavoz abertzale, Kike Fernandez de Pinedo.

EH Bildu también plantea una estrategia de revitalización de las entidades locales dividida en dos partidas: 900.000 euros para fomentar acciones endógenas para revitalizar los pueblos y mejorar la cohesión social, y 100.000 euros para poner en marcha un equipo dinamizador que revitalice las entidades locales.

En el ámbito social quieren destinar 2,6 millones para «impulsar servicios sociales en los pueblos y mejorar las precarias condiciones laborales de las trabajadoras de las residencias».

Piden asimismo destinar el 0,7 % del presupuestos, es decir, casi 910.000 euros, a cooperación al desarrollo.

La enmienda a la totalidad de EH Bildu se suma a la anunciada la semana pasada por Elkarrekin Podemos, que entiende que las cuentas «no abordan los retos estratégicos para cambiar el actual modelo económico».

Estas enmiendas a la totalidad no impedirán al Gobierno Foral sacar adelante el proyecto presupuestario dado que nacionalistas y socialistas tienen mayoría en las Juntas Generales. EFE



Dejar respuesta