ENCUESTA El Correo: González (PNV) ganaría fácil las elecciones en Álava

0
entreseccion_noticia

EFE).- El PNV lograría mayoría absoluta en las Juntas Generales de Bizkaia en las elecciones forales del próximo 26 de mayo, al obtener 26 de los 51 apoderados de la Cámara foral, según una encuesta publicada este sábado por el diario El Correo.

Según el sondeo, el PNV ganaría también en Álava y Gipuzkoa, con EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y PP como las siguientes fuerzas en ambos territorios.

El PNV conseguiría en Bizkaia tres junteros más de los que obtuvo en las elecciones de 2015 (23), mientras que la segunda fuerza en este territorio, EH Bildu, lograría 10 apoderados (1 menos que la última legislatura), el PSE-EE y Elkarrekin Podemos repetirían sus 7 y 6 representantes, respectivamente, y el PP perdería 2 escaños y se quedaría en 2 junteros.

ETL – Junio 2019

La encuesta pronostica que el PNV llegaría el próximo 26M al 41,9 % del voto en Bizkaia (38,2 % hace cuatro años), mientras que el PSE-EE, que ha gobernado en coalición con el partido nacionalista la última legislatura en la Diputación vizcaína, subiría 3 puntos (del 12,7 al 15,6 %), aunque repetiría sus 7 apoderados en las Juntas.

La estimación de voto es a la baja para EH Bildu (del 19,2 % de 2015 al 18,4), Elkarrekin Podemos (del 14,8 al 11,3 %) y el PP (del 8,3 al 6,4 %).

Ciudadanos, según el mismo sondeo, obtendría un 2,9 % de los votos y Vox alcanzaría el 1,6 %, ninguno de ellos con representación en la Cámara vizcaína.

Si el PNV lograra la mayoría absoluta no necesitaría, en principio, ningún acuerdo de gobierno en Bizkaia, aunque, según la encuesta, la fórmula de la coalición con el PSE-EE es la preferida por los encuestados, al respaldarla un 34 por ciento. Un 16 % prefiere un pacto entre PNV y EH Bildu y un 6 % se inclina por un acuerdo entre el partido nacionalista y Elkarrekin Podemos.

En Álava, el PNV sacaría entre 15 y 16 junteros (2 o 3 más que ahora), en tanto que EH Bildu repetiría sus 11 apoderados y el PSE-EE doblaría sus representantes (subiría de 5 a 10).

Elkarrekin Podemos conseguiría en las Juntas alavesas entre 6 y 7 apoderados (1 o 2 menos que la última legislatura), los mismos que el PP, cuya caída sería mayor, ya que ello supondría perder entre 5 o 6 junteros. Ciudadanos mantendría un juntero.

Tanto el PNV como el PSE-EE mejoran en estimación de voto en el territorio alavés (7,5 puntos en el caso de los nacionalistas y 6 puntos en los socialistas), mientras bajan las demás fuerzas, en mayor proporción en el caso del PP, que pierde casi 8 puntos con relación a 2015.

En Gipuzkoa, la encuesta avanza que el PNV cosecharía 20 escaños en las Juntas, 2 más que en los comicios de 2015, mientras EH Bildu bajaría dos junteros y se quedaría con 15.

El PSE-EE (9 representantes), Elkarrekin Podemos (6) y PP (1) repetirían los representantes de hace cuatro años.

En este territorio solo el PNV mejora en intención de voto, al pasar del 32 % hace cuatro años al 34,9 % del próximo 26. Los demás grupos bajarían en sus porcentajes, en menor medida para los socialistas (apenas perderían medio punto) y en mayor cuantía para EH Bildu, que bajaría del 29,3 al 27,7 del voto en Gipuzkoa.

La encuesta publicada por El Correo ha sido realizada por Ikerfel, con 4.774 entrevistas telefónicas hechas en los tres territorios históricos entre el 30 de abril y el 14 de mayo, y tiene un nivel de confianza del 95,5 %. EFE

Compartir

Dejar respuesta