En Vitoria se diseña el avión eléctrico internacional ¡Grandes!

Vitoria está de enhorabuena. Heart Aerospace ha seleccionado a Aernnova para codiseñar la estructura del nuevo avión ES-19, un aparato totalmente eléctrico que puede albergar diecinueve pasajeros en rutas regionales de corta distancia que entrará en servicio en 2026. Aernnova Aerospace tiene sede en el Parque Tecnológico de Alava.

Aernnova, empresa aeroespacial especializada en el diseño, fabricación y mantenimiento de estructuras y componentes de aviones, trabajará junto con los ingenieros de Heart Aerospace en el diseño del ala, el fuselaje y el empenaje del avión.

El diseño del ES-19 se basa en un fuselaje de aluminio con tren de aterrizaje retráctil, ala alta, empenaje en forma de «T» y un fuselaje no cilíndrico de cara a optimizar el interior de la cabina, ha detallado en una nota Aernnova.

ORGULLO

Ricardo Chocarro, consejero delegado de Aernnova, ha mostrado el orgullo de formar parte de un proyecto que ha calificado de «único y emocionante» y ha afirmado que van a aportar la experiencia de más de 28 años de la compañía en el desarrollo, fabricación, certificación y soporte de nuevas estructuras de aviones.

Ha asegurado que este nuevo avión eléctrico supone «un gran avance en la aviación» y que están «encantados de poder contribuir a ello».

Por su parte, Anders Forslund, fundador y CEO de Heart Aerospace, ha reconocido que Aernnova tiene un «historial impresionante y una reputación industrial sobresaliente».

«Nos sentimos realmente emocionados por habernos asociado con Aernnova para el diseño de la estructura del avión ES-19 que aportará la experiencia de un líder mundial en diseño, fabricación y certificación de aeroestructuras a nuestro proyecto. Esperamos trabajar con ellos en el diseño del avión que reinventará las rutas aéreas regionales», ha subrayado.

2026

El ES-19 es el primer avión de Heart Aerospace, destinado a rutas regionales de diecinueve pasajeros, impulsado completamente por baterías y motores eléctricos. Heart calcula entregar el primer ES-19 para uso comercial en 2026.

La primera generación del avión tendrá un alcance máximo de hasta 400 km (250 millas), utilizando baterías de iones de litio que aumentará a medida que mejoren las capacidades de las baterías.

El ES-19 tendrá cero emisiones y ofrecerá costes operativos significativamente más bajos en comparación con aviones de turbinas de tamaño similar.

Heart Aerospace es una empresa de aviones eléctricos con sede en Gotemburgo, Suecia. En 2021, United Airlines y Mesa Airlines han realizado un pedido por 200 aviones ES-19 con opción a 100 aparatos adicionales. EFE


Compartir

Dejar respuesta