Más de uno se pregunta si en realidad hay confinamiento.

Cientos, repetimos, cientos, de vitorianos han salido a la calle. Para muestra las foto del mercado de Santa Bárbara.

«Nunca ha habido tanta gente como hoy en el mercado», reconocían los vecinos de la zona.

Un lector asegura que «hoy a las 13:30 asi estaba. Es una verguenza toda la gente hacinada y saltandose todo a la torera. Resulta que los demas estamos en casa y se le ocurre al Ayuntamiento abrir el mercado con el foco de infección que eso supone? Madre mia«.

Hay quien no piensa lo mismo. Y asegura que se cumplían las distancias. Incluso que hay una conspiración.

 

Hay a quien las fotos le parecen una campaña política

Por ejemplo a Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, que dice que «La compra directa de alimentos a productores es política. Este mercado de Gasteiz hoy ha recibido un apoyo clarísimo. Como hay más espacios que en los super las distancias se han podido respetar mejor. Pero verás en las redes una campaña de ataques de cuentas muy relacionadas».

Detalle de la foto de la propia Larrion en Twitter, donde dice que se guardan las distancias:

Reabren los mercados agrícolas en Euskadi

EFE.- Los mercados semanales de productos agrícolas y ganaderos vascos han comenzado a funcionar de nuevo.

Ayer el Departamento de Seguridad actualizó los criterios de actuación durante la alarma sanitaria por el coronavirus en los que se permitía la celebración de los mercados y ferias semanales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos manteniendo determinadas pautas sanitarias, pero se mantenía la suspensión temporal de las ferias de productos agropecuarios que tengan un carácter socio-recreativo en los municipios vascos.

Este jueves el Boletín Oficial del País Vasco publica la orden del Departamento de Salud que regula estas cuestiones y establece las medidas sanitarias que deberán observar este tipo de mercados semanales como que los puestos tienen que estar separados por una vía de tránsito y con una distancia mínima entre ellos de 6 metros y una separación entre los laterales de al menos 4 metros.

Dentro de un mismo puesto los vendedores deberán guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros, y si no es posible solo podrá haber uno. Estos tendrán que facilitar guantes desechables a la clientela y será indispensable su utilización para tocar los productos. Asimismo deberán contar con dispensadores de gel desinfectante tanto para los vendedores como para los compradores.

La orden también precisa que los consumidores tienen que mantener una distancia mínima entre ellos de 2 metros y vivir en las cercanías del mercado o tener bien justificada su presencia en el mismo por otras causas.

La Policía Local, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y en general los agentes de la autoridad serán los encargados de velar para que se respeten estas normas desde el inicio hasta la conclusión del mercado y también para evitar que se puedan producir aglomeraciones.

De hecho, la Policía Local de Vitoria vigila este jueves el cumplimiento de todas estas medidas en el mercado de productos agrícolas que se celebra en la pérgola de la Plaza de Santa Bárbara cada jueves y sábado. También había efectivos de la Cruz Roja repartiendo mascarillas.

Desde el consistorio vitoriano han recordado que los efectivos policiales velan para que se cumplan todas las medidas de distancia social y entre los puestos, y que estos cuenten con los elementos de higiene establecidos en la normativa.

El miércoles 8 de abril el Boletín Oficial del País Vasco publicó una orden de la consejera de Salud, Nekane Murga, en la que se prohibían desde ese día y hasta que finalizara el estado de alarma la celebración de todo tipo de mercados y ferias de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos.

Esta decisión provocó las críticas de asociaciones agrarias como ENBA y EHNE, de colectivos ecologistas, de partidos como EH Bildu y Podemos y de sindicatos.

Ahora se podrán reactivar estos mercados de productos tradicionales semanales que existen en las tres capitales vascas; el de los jueves y sábados en Vitoria, el itinerante de San Sebastián que se celebra los sábados en distintos barrios de la ciudad y el que cada sábado se celebra en el Arenal de Bilbao, así como todos aquellos que se organizan en muchos municipios del País Vasco, como en Ordizia (los miércoles), Tolosa (sábados), Llodio (jueves) y Amurrio (viernes). EFE


Compartir

31 Comentarios

    • Gracias a toda esta gente que no se repara de salir a la calle estamos todos así y por parte del ayuntamiento peor aun, en mi pueblo esta todo el dia la policía dando vueltas, ahí ¿que pasa no hay policías?

  1. Pues si,se ve mucha gente en la foto,pero tambien se ve distanciamiento y bastante mascarillas,creo q mas o menos vamos aprendiendo…,yo desdeluego no soy de ir al mercado pero no veo una situación como los runners de París a las siete.

  2. Las dos fotos son del mercado exterior de la Plaza Santa Bárbara. Este mercado el jueves pasado no se celebró por festivo, y el sábado tampoco por la incomprensible prohibición por parte del Gobierno Vasco. Somos muchos los asiduos de este tipo de comercio por sus grandes virtudes y no es de extrañar que después de todo este tiempo sin celebrarse nos hallamos juntado allí más gente que la que nunca he visto en este mercado. Las colas que ayer y antes de ayer se organizaban en el exterior de los supermercados son las que hoy estaban desorganizadas en la Plaza Santa Bárbara. La imagen del resto de la ciudad corresponde con la apropiada al confinamiento, y el sábado no habrá las colas de hoy en la Plaza Santa Bárbara

  3. Viva el egoísmo de la gente, y los demás encerrados!!!! Pues nada a este paso a esperar a que salga la vacuna para acabar el confinamiento. Me encanta que se diga que debido a que ha estado cerrado los asiduos os hayáis tenido que juntar, pues nada que nos abran los bares a los asiduos, que lo mismo que los puerros de caserío están mejor la caña del bar está mejor que la de lata del super( para el que no lo pillé es una ironía)

  4. Pues yo veo bastante más orden que en los super de mi barrio. Allí dentro si que no se respetan las distancias. Y por cierto, en la pescaderia trabajan a menos de dos metros continuamente.

  5. Luego diran por que se prohibe….
    Si no respetan las normas a prohibirlo y a vender online y ganar menos.
    Asi no avanzamos….

  6. Yo no veo conflicto , no mas que en cualquier supermercado que no este al aire libre ,en el que se controla la entrada pero no el agolpamiento en pasillos, ( A mi esto si me da miedo) ahora si queréis confinamiento de verdad la solución es fácil , todos a casita y no se sale para nada , cuando digo nada es nada . Para los que todavía no se han enterado este encierro sobre todo lo que pretendía era que no nos contagiásemos todos al mismo tiempo y evitar la saturación de hospitales y ucis , que nos vayamos a contagiar la mayoría ya lo ha dicho entre otros Rafael Bengoa , y como ya sabéis , alguno ni se enterara que lo ha estado ….
    No sigo ….. Hay que leer y leer e informarse , también podemos estar en la ventana de vigilantes .

  7. La culpa no es de los que han ido o los comerciantes egoistas que se han puesto, lo mismo podian hacer las tiendas de ropa que estan cerradas y no abren….la culpa es del politico de turno que tiene intereses en este tipo de economia muy necesaria desde luego, pero que ahora no toca por el problema que tenemos todos. Este tipo de negocio podía reinventarse llevando comida a casa y evitar que gente mayor pueda contagiarse. Alcalde ni se te ve ni se te espera aunque tengamos 20 pandemias, solo sabes estar a lo que dice tu partido Lamentable…..

    • Yo tampoco , pero tengo que ir todos los días a trabajar a un trabajo no prioritario con todo su riesgo gracias a nuestros políticos , no os oigo criticar esto cuando hay cientos de miles de trabajadores arriesgándose a contagiase ellos y a sus familias .

  8. Obviando el tema económico, que no digo que no sea muy importante, hoy por hoy lo único realmente efectivo en esta pandemia es el aislamiento social.
    A mi me da un poco de miedo esta despreocupación consumista y en esto soy egoísta, lo reconozco. Quizás sea por el temor a un repunte de contagios y a que tenga que trabajar yo un poco más si cabe, aspirando las secreciones de un ciudadano en decúbito prono ( o sea, boca abajo) conectado a un respirador y al que su familia no va a poder ver en un tiempo.
    Que decir, a mí me parece un tema muy serio.

    • Me parece una perspectiva muy egoísta la tuya, querido conciudadano. Es decir, y obviando tu impagable labor para con la ciudadanía que realizas, no se yo hasta que punto y hasta qué fecha hay que permanecer recluidos en nuestros domicilios toda vez que a lo largo de Europa hay diferentes soluciones a esta pandemia y en algunas no está existiendo
      está reclusión cuasi carcelaria. Es decir, hay más soluciones que éstá que se está tomando aquí, y claro, si yo necesito comprar cebollinos para hacer el una tortilla, pues no sé. Que hago? Ah, claro, lo pido por Amazon y me cargó el mercado autóctono.

      Hay que mirar más allá de nuestro ombligo, amigoooo.

  9. Cuando se levate el estado de alarma y podamos salir a la calle,habra que echar mano de la responsabilidad de cada uno para mantener la distancia recomendada y esto es un claro ejemplo de lo que va a pasar.
    Tendremos coronavirus para rato.

  10. Somos un desastre, la mejor excusa para salir de casa,ir a comprar puerros y berzas hasta allí.
    Seguro que toda esa gente tendra comercios más cercanos a sus domicilios;pero nos va la marcha,como el confinamiento se alarge por culpa de gente y situaciones como esta,lo va ha respetar su madre.

  11. Repuntan hoy los casos de nuevos contagios…pero como no van ha aumentar…y con imagenes como estas de las fotos, dentro de unos días tendremos otros tantos más de contagiados y repuntes.
    ¿Donde esta el distanciamiento social?
    Somos incivicos hasta más no poder..
    Por cierto,donde están los municipales para multar,claro..como es producto local,se da mano ancha y se mira para otro lado.
    Hasta el gorro de gente como esta y del Ayuntamiento que lo permite.

  12. Están cumpliendo las normas de distancias entre las personas. Se ve que algunos de los opinadores no han ido al mercado de baserritarras en su vida.
    Seguro que no protestan en los medios cuando les ponen a hacer cola en su gran superficie favorita, en un interior y con distancias más cortas.

  13. Lamentable que no haya control y seguridad, como sí están haciendo la inmensa mayoría de comercios en Gasteiz. Y más lamentable la utilización política de la situación, como por ejemplo la que está haciendo la Sra. Larrion. Lo de los políticos en general de la mayoría de formaciones es para que se lo hagan mirar: están utilizando la pandemia para hacer críticas al resto pensando única y exclusivamente en sus intereses personales y/o ideológicos. Para nada intentan el bien común, el consenso y la moderación. La actitud de los políticos está siendo simplemente vergonzosa. No se merecen los puestos que tienen.

  14. luego la gente se alarma por salir con un niño autista o por sacar al perro.yo lo flipo,hay muchas formas de vender el producto y encima te lo llevan a casa,a ver cuantos tienen que ir al hospital.te llevan al hospital,te aíslan no te pueden ver y si te mueres nadie nadie te puede acompañar en ningún momento.eso es muy muy duro por experiencia,eso con un adulto,pensar por un momento si le pasa a un niño.

  15. Pero vamos a ver, cual es la diferencia de esto al supermercado, precisamente uno que hay al lado que ha abierto hasta los festivos… O es que a1ui ninguna ha ido a comprar comida? Ni ha hecho colas larguísimas esperando en las puertas?

  16. Si, hemos ido a comprar comida,pero al comercio más cercano a casa¿no se trataba de eso?.
    Entonces que permitan abrir los demas comercios,tienen el mismo derecho.

  17. Si se supone que hay que comprar en el supermercado más cercano, no se porque dejan cruzar media ciudad para ir a comprar. Yo tengo la del Eroski, que es carísimo y no de demasiada calidad. Pero no me dejan ir a otro. Por cierto! Más control en estos sitios. Sigo viendo parejas, padres con hijos y tertulias dentro de los supermercados. Entran por separado pero se juntan en los pasillos.

  18. Nos regalan miedo para vendernos seguridad.

    Nos han confinado para evitar colapar los hospitales.

    No hay tratamiento de cura.

    No hay vacuna.

    No hay nada.

    El virus no va a desaparecer por que sí

    Que nos vamos a contagiar, pues desgraciadamente, desde luego.

    Por cierto, en China han vuelto a confinar a 11 millones de personas por un nuevo brote, esta vez, no en Wuham. Para muestra, un botón.

Dejar respuesta