(EFE).- El Juzgado de lo Social número 3 de Vitoria ha condenado a la empresa Riesgo y Trabajo S.L. al pago de una indemnización de 14.681 euros a un trabajador de una marmolería alavesa enfermo de silicosis por no aplicar en los reconocimientos médicos los protocolos y la vigilancia de esta enfermedad.

CCOO demandó a la empresa de Servicios de Prevención Ajenos Riesgo y Trabajo que estaba contratada por la marmolería para vigilar la salud de sus trabajadores.

Según ha informado hoy este sindicato, el juez considera responsable a esta empresa «por falta de aplicación de los protocolos específicos de silicosis y neumoconiosis» en los reconocimientos médicos realizados al trabajador, a quien la Seguridad Social ha reconocido una incapacidad total de origen profesional.

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Euskadi ha exigido tanto a las empresas en las que existe el riesgo por sílice, como a los Servicios de Prevención Ajenos encargados de realizar los reconocimientos médicos obligatorios, a que éstos se realicen «siguiendo exhaustivamente los protocolos específicos obligatorios para cada uno de los puestos».

También el sindicato recuerda la responsabilidad que tienen la Inspección de Trabajo y Osalan de vigilar las condiciones de seguridad laboral en los centros de trabajo, en especial en los puestos expuestos a riesgos específicos.



Dejar respuesta