(EFE).- La directora del Instituto Vasco de la Mujer -Emakunde-, Izaskun Landaida, se ha marcado como principal reto durante esta legislatura reforzar la prevención y atención de las víctimas de la violencia machista e incidir en el avance de las políticas de igualdad en todos los ámbitos.
Landaida ha comparecido en comisión en el Parlamento Vasco para detallar, de manera general, las principales actuaciones que llevará a cabo durante esta legislatura para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres que, según ha recordado, todavía está «lejos» de conseguirse.
La directora de Emakunde ha señalado la necesidad de adaptar la normativa vasca y, en este sentido, ha mencionado la elaboración de la ley vasca de erradicación de la violencia contra las mujeres para reforzar la prevención y la respuesta que se ofrece ante estas situaciones, aunque no ha precisado en qué aspectos concretos se actuará.
Ha incidido en que la violencia machista es un problema de orden mundial y estructural cuyo origen está en la desigualdad y ha reconocido que es un «problema complejo» que requiere de políticas y actuaciones integrales y coordinadas.
Las políticas de igualdad, ha insistido, son la vía más eficiente para la prevención y erradicación de esta violencia pero es necesario actuar en el corto plazo «articulando medidas y recursos para la protección y la atención integral a las víctimas».
Además, durante la legislatura se pondrá en marcha el tercer acuerdo interinstitucional para la mejora a la atención de mujeres víctimas de violencia, con una adecuación de los protocolos y con la identificación de aspectos que requieran de nuevas respuestas.
Landaida ha señalado que la Ley vasca para la Igualdad de mujeres y hombres ha sido un instrumento jurídico útil y eficaz durante los cinco años de existencia «y continúa siendo válido».
Ha anunciado además la aprobación del VII Plan para la Igualdad de mujeres y hombres dirigido a las administraciones públicas que se diseñará en colaboración con diferentes agentes.
La directora de Emakunde ha adelantado que también se seguirá incidiendo en cambiar la cultura del mundo empresarial para avanzar en la igualdad y para ello se implementarán programas de sensibilización y ayudas para poner en marcha planes de igualdad.
En este sentido, Landaida ha asegurado que se consolidarán los convenios con la Inspección de Trabajo para prevenir situaciones de discriminación por razón de sexo en las empresas.
Ha apostado por cambiar algunos valores enraizados en la sociedad para sustituirlos por otros que disminuyan la atribución social de los roles de género tanto en el ámbito doméstico como en el laboral.
¡ Y se habrá sentido orgullosa de su discurso…!.
Todos sabemos hacia dónde y a qué numerosos colectivos deben ir dirigidas principalmente esas palabras y desde luego el mundo empresarial no está en esos primeros puestos.