El tranvía de Vitoria tendrá servicio nocturno durante la próxima Nochevieja que será prestado por personal voluntario.
Así lo han acordado este lunes la consejera vasca de Movilidad Sostenible, Susana García, y la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, durante una reunión en la capital alavesa para abordar distintos temas relacionados con el transporte.
Según han informado ambas instituciones, Euskotren, dependiente del Gobierno Vasco, analizará el diseño de los horarios, el equipo y las frecuencias necesarias para este servicio en Nochevieja.
El tranvía ya opera en horario nocturno la víspera del Día de Santiago y en las fiestas de La Blanca.
Durante el encuentro también han hablando del futuro servicio de Cercanías que reforzará la conexión a través del tren entre los pueblos de la Llanada alavesa y Vitoria gracias a la transferencia de esta competencia del Gobierno central al vasco que se materializará en 2025.
Los refuerzos tendrán lugar en los horarios de mañana, mediodía y tarde de lunes a domingo, con la creación de dos servicios nuevos en sentido Alsasua y uno en sentido inverso y con la prolongación de cuatro servicios que finalizaban en la capital en ambos sentidos y tres adicionales en domingo.
Todo ello supondrá una inversión de en torno a cuatro millones de euros.
En cuanto a la extensión del trazado del tranvía, García y Etxebarria han tratado los próximos pasos para la prolongación al barrio de Zabalgana.
La ampliación de su estudio informativo para adaptarlo a las alegaciones municipales está a punto de concluir, proceso tras el que se abrirá un nuevo plazo de exposición pública, en noviembre.
Una vez resueltas las alegaciones, habrá que esperar a la autorización ambiental para su aprobación definitiva.
El proyecto constructivo, que se está redactando en paralelo para agilizar los plazos, incluirá los detalles del trazado y, tras su aprobación, saldrán a licitación las obras, han recordado ambas instituciones.
La consejera también ha anunciado que Euskotren ha licitado antes de lo previsto la compra de tres tranvías extralargos para dar servicio a la extensión de Zabalgana. EFE
Propongo que en ese servicio se realice un control de alcoholemia tanto a los usuarios como a los conductores, y a los que den negativo (0% de alcohol en sangre) que se les prohíba subir al tranvía. ¡Ah!, y al resto de viajeros que les proporcionen cornetas, matasuegras y confetis.
Algún político de voluntario para revisor ??