vino países
entreseccion_noticia

Las nuevas tecnologías se pueden convertir en grandes aliadas de los agricultores ante el problema de la falta de relevo generacional en el sector vitivinícola, ya que ayudan a mejorar la rentabilidad y la calidad de la producción.

Este es uno de los retos a medio y largo plazo que tiene que afrontar el sector del vino, según se ha puesto de relieve en una jornada celebrada en la localidad alavesa de Laguardia, que ha reunido a unos 50 agentes del sector.

Organizada por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker Tecnalia, los investigadores de este centro han desgranado las últimas tendencias e innovaciones en viticultura.

Otro de los grandes retos a afrontar, según han detallado, es la sostenibilidad medioambiental ante los posibles efectos de la crisis climática y para ello es importante identificar y aplicar prácticas sostenibles, ha precisado Neiker en un comunicado, que recuerda que el sector debe adecuarse a las nuevas demandas del mercado, en las que los productos diferenciados y sostenibles pueden verse recompensados.

Técnicas para medir la salud de los suelos vitícolas, la selección y conservación de material vegetal propio, las variedades de uva resistentes a determinadas enfermedades y la reducción de los productos fitosanitarios, han centrado las distintas mesas temáticas organizadas en esta jornada.

El próximo día 11 se desarrollará otro encuentro similar en la Escuela Agraria de Derio (Bizkaia) con el fin de seguir transfiriendo a los agricultores las últimas innovaciones que se pueden aplicar al sector del vino y lograr así la diferenciación del producto en términos ambientales y de producción sostenible.

Junto a Neiker colaboran en estas jornadas UAGA, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (Abra), Araex, Arabako Txakolina, Bizkaiko Txakolina y Getariako Txakolina. EFE


Compartir

Dejar respuesta