El número de viajeros de las nuevas líneas de transporte interurbano por carretera de la Diputación Foral ha aumentado en sus primeros meses de funcionamiento un 11% en términos interanuales. La evolución temporal dibuja además una tendencia claramente ascendente y, de hecho, el mes de febrero se cerrará con crecimientos que alcanzan hasta el 30%.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha atribuido estos resultados a la mejora general de recorridos y frecuencias, la puesta en servicio de nuevos autobuses más cómodos y modernos, y la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago. Asimismo, ha anunciado próximas novedades en algunas líneas con el objetivo de atender demandas de usuarios y entidades locales.
López Ubierna ha presentado hoy en rueda de prensa un primer balance de los resultados y funcionamiento de las renovadas líneas de Rioja Alavesa y Ayala, que comenzaron a operar a finales de junio de 2015, y las nuevas líneas de Álava Central, que debutaron el pasado 25 de octubre. Estas concesiones comunican las diferentes localidades y comarcas alavesas y, en consecuencia, contribuyen a vertebrar el territorio histórico.
“Desde su puesta en marcha han transcurrido ocho y cuatro meses, respectivamente, tiempo suficiente para un primer balance. Y este primer balance tiene que ser necesariamente positivo: un modelo de transporte público es acertado y tiene éxito cuando atrae viajeros y la evolución del número de viajeros de las nuevas líneas dibuja una tendencia ascendente”, ha señalado.
El número de viajeros de las nuevas líneas de autobuses ha aumentado una media del 11% en términos interanuales. Las antiguas concesiones de Rioja Alavesa, Ayala y Álava Centraban registraban en los meses previos a su renovación caídas significativas en el número de viajeros que llegaron a alcanzar tasas cercanas al 20%, pero estas pérdidas se han frenado y se han transformado en ganancias.
Rioja Alavesa y Ayala acumulan desde su puesta en funcionamiento crecimientos del 18% y 6%, respectivamente, vienen mejorando sus resultados de forma progresiva y cerrarán febrero con un aumento de viajeros cercano al 30%. La evolución de Álava Central en sus primeros cuatro meses de vida es también positiva, con un crecimiento de viajeros en el periodo noviembre de 2015-febrero de 2016 del 6%.
De nuevo se observa una mejora gradual de los números y Álava Central va terminar febrero con un incremento próximo al 17,5%.
“Estos resultados son fruto de la mejora introducida en términos generales en recorridos y frecuencias, la puesta en servicio de nuevos autobuses más modernos y la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago. La tarjeta BAT ofrece comodidad al usuario, ya que no tiene que llevar dinero encima, y le garantiza además que el precio va a ser siempre inferior al vigente con las antiguas concesiones”, ha explicado López Ubierna.
El diputado ha afirmado que las ventajas de la tarjeta BAT son “evidentes. Así se explica que la ciudadanía esté acogiendo muy bien este medio de pago. El porcentaje de uso de este medio de pago alcanza el 60% en las líneas de Ayala, asciende al 50% en las líneas de Álava Central y se sitúa por encima del 25% en las de Rioja Alavesa. La tendencia es creciente y esperamos elevar estos promedios”.
Finalmente, ha reiterado su compromiso de realizar un seguimiento del funcionamiento de las nuevas líneas y escuchar a usuarios e instituciones locales para solventar eventuales deficiencias y mejorar el servicio, y ha citado la reunión mantenida el pasado jueves con las Cuadrillas de Añana, Zuia, Campezo-Montaña Alavesa, Rioja Alavesa, Ayala y Llanada Alavesa, y los Ayuntamientos de Lapuebla de Arganzón y Treviño para analizar conjuntamente el nuevo servicio.

Compartir

Dejar respuesta