El investigador sobre energía más importante de España está en Álava

0
cableado electrico
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

El científico del centro alavés CIC energiGUNE Michel Armand, considerado el «padre» de las principales tecnologías que han permitido el desarrollo de la batería de litio, ha sido reconocido como el investigador más importante del Estado en el ámbito de la energía.

Así se refleja en la lista de los principales 100.000 científicos del mundo publicada por la Universidad californiana de Stanford, según ha informado este martes en un comunicado el centro CIC energiGUNE.

Nacido en Francia en 1946, Michel Armand comenzó a finales de los años 80 la investigación en baterías recargables de litio a través de la combinación con electrolito de polímero sólido que ha permitido el desarrollo de las principales tecnologías asociadas, entre otras, al vehículo eléctrico y que han sido galardonadas este año con el Premio Nobel de Química.

Foro Economico

Actualmente es el responsable del área de investigación de electrolito sólido de CIC energiGUNE, donde coordina un equipo de trabajo enfocado a la consecución de la batería de estado sólido del vehículo eléctrico del futuro.

Armand, que comparte patentes e investigaciones con dos de los ganadores del Nobel, John Goodenough y Stanley Whittingham, es considerado por la comunidad científica internacional como el «próximo gran padre de las baterías del futuro».

Según esta lista, en el País Vasco Michel Armand ocupa la segunda posición general, solo superado por el director del CIC biomaGUNE, Luis Liz-Marzán.

Ambos centros de investigación cooperativa forman parte de la alianza tecnológica BRTA impulsada por el Gobierno Vasco, lo que «pone de manifiesto el potencial del ecosistema investigador vasco», ha destacado el centro alavés en el que trabaja Armand.

Para elaborar el listado de la universidad californiana se estudia el impacto de las investigaciones publicadas en todo el mundo y se tiene en cuenta a siete millones de profesionales de todos los campos científicos. En el ámbito de la energía, Armand ocupa el puesto 16 a nivel mundial.

A pesar de haber dedicado los inicios de su trayectoria investigadora a generar y consolidar patentes y en consecuencia no haber publicado artículos durante esa etapa, Armand cuenta en su curriculum con un total de 400 publicaciones, 200 patentes y 30 direcciones de tesis.

Además, ha sido reconocido con galardones como la Medalla Volta de la Sociedad Europea de Electroquímica y el Premio Aymé Poirson de la Academia Francesa de las Ciencias. Además es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Upsala (Suecia) y Deakin (Australia). EFE

Master
Master
Compartir

Dejar respuesta