El Gobierno de La Rioja respalda al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en la defensa de la unidad y unicidad de esta Denominación de Origen, que comparten viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra.

En este sentido se ha pronunciado el Ejecutivo riojano, en una nota, tras el anuncio del viernes, del Consejo Regulador de la DOCa Rioja de activar los mecanismos para evitar el intento de creación de un Consejo Regulador de Rioja Alavesa.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha mostrado «su máximo apoyo» al Consejo Regulador de la DOCa para activar todos los mecanismos en defensa de esta Denominación ante la propuesta, impulsada por el PNV, de crear un Consejo Regulador de zona geográfica, que cubriría el territorio alavés de la Denominación de Origen.

Andreu ha subrayado que «no es tiempo de inventar, sino de rentabilizar y generar riqueza».

También ha dicho que «tenemos en el vino de Rioja un envidiado activo para conseguirlo y la injerencia política, en un ámbito en el que el sector es soberano, ni es beneficiosa ni inteligente».

En este contexto, ha indicado que «no debemos enredar ni adueñarnos de lo que funciona, tiene éxito y está excelentemente administrado por el sector».

La propuesta, articulada en forma de proposición de Ley ante el Congreso de los Diputados, plantea modificar la Ley 6/2015 de Denominaciones de Origen supraautonónomicas, a través de la cual se abriría la posibilidad de crear nuevos órganos de gestión de competencia geográfica inferior a los actuales Consejos Reguladores vitivinícolas, que extienden su ámbito de competencia sobre un territorio que abarque varias comunidades, siempre y cuando el 60 por ciento o más de operadores inscritos en la DOP en un ámbito territorial-administrativo así lo decidan.

El Gobierno de La Rioja comparte la posición del Consejo Regulador de la DOCa Rioja de «unidad y unicidad» de esta Denominación de Origen Calificada y «la atribución exclusiva de su gestión al sector» y respalda al sector, «verdadero artífice y gestor de la Denominación, que está absolutamente legitimado en la defensa de sus intereses, como así lo venimos manifestando reiteradamente», ha asegurado Andreu.

También ha dicho que el sentido de los Consejos Reguladores no está determinado por una cuestión territorial-administrativa, sino por una cuestión de representatividad paritaria de todos los intereses económicos y sectoriales, que participan de manera significativa en la obtención del producto protegido de la Denominación de Origen.

La existencia de Consejos Reguladores de zona geográfica, según Andreu, conllevaría la creación de nuevos órganos, que supondrían una duplicación de otros ya existentes sobre el mismo ámbito territorial y funcional.

Los Consejos Regulares son corporaciones de derecho público que deben evitar ineficacias como las generadas por las duplicidades, ha agregado la presidenta del Gobierno de La Rioja.

«Creemos firmemente en la vigencia de los principios que justifican la esencia de la Denominación de Origen española con mayor reconocimiento internacional», ha recalcado Andreu.

«Siempre hemos defendido y defenderemos con fuerza los intereses de La Rioja en este sector, apoyando al Consejo Regulador, siendo interlocutores con el Ministerio y, sobre todo, poniendo los intereses de la región por encima de todo», ha incidido.

Por ello, entiende que «la propuesta de modificación de la Ley de Denominaciones, en el sentido que está hecha, no es una demanda del sector y, además, no aporta ninguna solución a los retos actuales que enfrenta».

Así, ha reiterado «el respaldo del Ejecutivo riojano al Consejo Regulador en preservar la esencia e imagen de la DOCa Rioja como denominación de origen de calidad referente en el mundo».

Ha indicado que el Gobierno de la Rioja «está en permanente contacto con el sector y con el Consejo Regulador en este asunto en el que estamos plenamente alineados y en el que siempre nos encontrarán a su lado».

El Ejecutivo regional entiende que «no hay diferenciación alguna en los factores naturales como paisaje, clima o suelo, ni los factores humanos o procesos productivos para justificar la creación de un Consejo Regulador de zona geográfica».

«Precisamente, y aunque esta modificación no solo afectaría a la DOCa Rioja, ésta última es el mejor ejemplo de éxito de corresponsabilidad y gestión entre diferentes Administraciones y agentes del sector», ha apuntado Andreu.

También considera que la DOCa Rioja ha dado «pasos suficientes» en los últimos años para identificar y diferenciar a los vinos a partir de su origen con la aportación de más información a este respecto en el etiquetado.

En cualquier caso, «la evolución del modelo la marcan los propios agentes del sector a través de su Consejo Regulador, lo que ha evitado hasta la fecha injerencias políticas», ha concluido el Ejecutivo riojano. EFE



Dejar respuesta