Contradice a la Policía: El Gaztetxe da su opinión sobre los incidentes

4
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Vista la repercusión mediática que han tenido las sucesos de los últimos días, desde la Gazte Asanblada queremos aclarar los siguientes puntos con el objetivo de zanjar el debate:

– Somos las primeras interesadas en que en este espacio no se den situaciones de tensión. El Gaztetxe es un espacio de encuentro e intercambio, de convivencia, por y para el barrio y los movimientos populares.

– Somos conscientes de que hemos causado molestias a las vecinas por el nivel de volumen de la música. Como ya mencionamos en el comunicado que publicamos ayer, cuidar la relación con las vecinas no sólo es una prioridad sino también una de nuestras bases. Por ello, estamos tomando las medidas necesarias para seguir manteniendo una buena convivencia.

– En un principio, la versión difundida por los medios aseguraba que la razón de que la policía municipal subiera al Gaztetxe fue el exceso de volumen de la música. Horas más tarde el ayuntamiento asegura que la razón del despliegue policial es haber retenido dentro del edificio a cuatro agentes. Esta contradicción entre ambas versiones no demuestra otra cosa que la necesidad del Ayto. de recurrir a la mentira para poder justificar una actuación injustificable.

– En ningún momento se cerró la puerta habiendo policías uniformados o identificados dentro del edificio. El desmesurado despliegue policial se personó desde el primer momento sin mediar palabra, entrando en el edificio de una forma provocadora y agresiva con las porrasextensibles en la mano y obligando a las personas que estaban en el interior a abandonar el espacio sin dar pie al dialogo, sin dar ninguna explicación, y sin ponerse en contacto con las personas responsables.

– Dentro del gaztetxe no hubo ningún tipo de resistencia más allá de intentar evitar los golpes y agresiones de la policía. En la puerta la policíamunicipal crea un paseíllo obligando a las personas dentro del gaztetxe a pasar por ahí,quienes no pueden evitar recibir los golpes que estos propinan. Dentro y fuera del Gaztetxe, la actitud de las personas responsables de este espacio fue en todo momento la de mantener la calma y tratar de terminar con la situación de tension que había creado la propia policía.

– Aunque entendemos que excedimos el límite de sonido, queremos remarcar que en ningún momento fuimos avisadas previamente. En ocasiones en las que ha habido problemas de este tipo, se nos ha comunicado y se ha solucionado sin ningún tipo de altercado. El exceso de volumen del sonido ha sido la razón que inicialmente han utilizado para subir a la casa, pero creemos que habia otros motivos para este desmesurado despliege policial. No conocemos de ningún otro local que haya sufrido una represión tan despropocionada y con tanta repercusion mediática por esta causa.

– Nuestros interlocutores no son ni la prensa oficialista ni la Policía Local, sino las vecinas y los colectivos del barrio y de la ciudad. Sabemos que el Ayuntamiento tiene recursos suficientes para contactar directamente con la Gazte Asanblada sin necesidad de alimentar este juego mediático. En lugar de ello, ha preferido responder con represión y violencia.

– Seguimos trabajando para recabar toda la información sobre la situación de las personas que fueron detenidas, indentificadas y heridas. Tenemos mucha incertidumbre y preocupaciónsobre las graves consecuencias posibles paralas personas detenidas e identificadas por esta acción represiva contra el Gaztetxe y contra las personas que se encontraban en el espacio enese momento. Hemos sabido que uno de los detenidos ha ingresado en prisión a causa de una requisitoria anterior a estos sucesos; ante hechos como éste que nos generan tanta rabia, desde aquí trasladamos nuestra solidaridad más sincera a esta persona. Entendemos que consecuencias como ésta son responsabilidad directa de las autoridades al mando de esta operación.

El Gaztetxe seguirá funcionando los 365 días del año, y la situación de los últimos días no va a impedir que continuemos con la labor que venimos haciendo desde hace más de 30 años.

Compartir

4 Comentarios

  1. Estos okupas son como el vecino caradura que interpretaba José Mota, se cuela en tu casa, se bebe tu cerveza y cuando se lo recriminas, pretende, encima, que le des las gracias.

Dejar respuesta