El fantasma de la «kale borroka» renace en Vitoria. ¿Porqué?

6
entreseccion_noticia

El fantasma de la kale borroka renace en Vitoria. Después de mucho tiempo sin vivir los enfrentamientos entre jóvenes radicales y la policía en plena vía pública de la ciudad, hay acontecimientos que han hecho saltar las alarmas: los incidentes del pasado año (mes de marzo) en la Universidad y los del pasado día 17.

En 2015, al menos cuatro policías resultaron heridos y hubo dos detenidos en los incidentes ocurridos en la manifestación de recuerdo del 3-M (donde cinco personas fueron asesinadas en 1976 por disparos de la policía). Unos días después se repetían los incidentes pros segunda vez.

En 2016, el pasado día 17 de marzo, La «jornada de lucha» contra la Lomce convocada por el sindicato de estudiantes Ikasle Abertzaleak se ha saldado con nueve jóvenes detenidos en Vitoria, un herido y cuantiosos daños en varias entidades bancarias, en el mobiliario urbano de la ciudad y en el interior del campus universitario.

Se da la circunstancia de que los graves incidentes se están produciendo en Vitoria (en ambos años) y no en otras localidades del País Vasco.

Según las fuentes consultadas por Norte Exprés, «existen similitudes entre la antigua kale borroka y lo ocurrido esta noche: viene preparados con material para lanzar a la policía, están organizados y han ocupado las mismas zonas de la cuesta y estrategias similares a las que utilizaban hace más de una década».

Sin embargo se trata, siempre según las mismas fuentes que nos comentaban el año pasado, «de un grupo de unas 250 personas con edades muy jóvenes. Incluso muchos menores de edad «.

Las dudas están ya encima de la mesa. ¿Se trata de una reorganización? ¿A qué motivaciones responden? ¿Es Vitoria un banco de pruebas que va a extenderse a otros territorios? ¿La escasez de efectivos policiales en la capital alavesa es terreno abonado? ¿La respuesta de los políticos es la ajustada con comisarios en funciones hasta hace poco, OPEs sin organizar y desidia de las autoridades públicas ante los problemas de los agentes?.

La realidad es que Vitoria está liderando este triste ranking.

 

6 Comentarios

  1. Da verdadera pena que un diario de nuestra ciudad solo se haga eco de la memoria del 3 de Marzo del 76 solo cuando se producen incidentes. Pena y verguenza.

  2. No es verdad, no tienes más que ver las noticias relacionadas, al margen de wque llevan cuatro meses de vida y si dices eso es que no les conoces a ellos. Si algo son es sociatas

  3. la misma tactica,ir preparados ,pasamontañas ,lugares estrategicos y al final lo der siempre ,incendiar contenedores ,cajeros,lunas ,etc es decir no se habian marchado porque una vez mas estan aqui.lamentable actuacion de la izquierda aber……….

  4. Supongo q la mayor parte de los q participaron en la algarada no habian nacido cuando sucedieron tan lamentables hechos. Ahora los hacen propios , los rentabilizan y explotan de manera fraudulenta. Basta ya!

  5. ¿Memoria del 3 de Marzo? Es presente para algunos. Ya hay montada una oficina enfrente de la Iglesia y seguro que unos chupan de subvenciones a cambio de estirar el chicle y vivir del cuento. Así estamos. entre jetas por abajo y jetas por arriba, bien jodidos. Pero ellos chupan y chupan.

  6. ¿Porqué? Te lo diré muy claro. Porqué son unos analfabetos que se creen con la verdad absoluta. Porqué no son capaces de revisar sus actuaciones y comprender sus errores. Porqué se lo estamos consintiendo, porqé otros les alaban y no les dicen a la cara el por qué de sus malos actos. Por eso.

Dejar respuesta