EFE).- El sindicato LAB ha pedido al Departamento de Salud «transparencia y diligencia» en la investigación de la muerte en el Hospital de Cruces de un bebé vitoriano (sietemesino) que fue evacuado por la Policía Local y no por una ambulancia.

El pasado viernes el pequeño entró en parada respiratoria y fue trasladado por la guardia urbana al Hospital Santiago de Vitoria y más tarde al vizcaíno de Cruces, donde finalmente falleció, según ha recordado este sindicato en una nota.

LAB ha explicado que en el momento del aviso había cuatro ambulancias disponibles y que la UVI móvil se estaba trasladando al lugar cuando fue anulada su salida y ha asegurado que no fue la «falta de ambulancias» la que motivó que la Policía Local asumiera el traslado del bebé al hospital.

Sin embargo, su muerte le lleva a preguntarse «si el centro coordinador de emergencias coordinó la intervención adecuadamente» y si el desenlace hubiera sido distinto de existir un servicio de urgencia pediátrica en Santiago o si Txagorritxu contara con una UCI pediátrica.

La central ha opinado que la reorganización de la red de Osakidetza no se está realizando adecuadamente y ha pedido que la sanidad pública «se construya con consenso de todas las partes implicadas (trabajadoras, ciudadanía, agentes sociales…) y no exclusivamente con criterios economicistas».

Por su parte,  el consejero de Salud, Jon Darpón, ha afirmado que la asistencia sanitaria en Álava «está garantizada» y la grave también, tanto para niños como para adultos, y ha pedido sacar de la «lucha electoral» hechos «desgraciados y probablemente no evitables que no obedecen a los recursos disponibles».

Darpón ha convocado este mediodía una rueda de prensa urgente para puntualizar algunos de los datos ofrecidos hoy por el presidente del PP de Álava, Javier de Andrés, que horas antes había denunciado la falta de ambulancias medicalizadas en este territorio, tal y como a su juicio, han demostrado sucesos trágicos en los que han muerto dos bebés en Vitoria.

El consejero de Sanidad ha transmitido sus condolencias y las del Gobierno Vasco a las familias del bebé sietemesino de Salburua que murió tras sufrir una parada cardiorrespitaria el pasado viernes y del niño de 4 años que está ingresado en Cruces en estado muy grave tras estar a punto de ahogarse en la piscina de Gamarra.

Darpón ha opinado que cuando se produce un hecho de estas características «lo que se espera de las personas responsables y de bien» es respeto para las familias, y después, si hay algo que mejorar plantearlo.

Ha negado que falten ambulancias en Álava y ha explicado que este territorio dispone de 4 ambulancias de soporte vital avanzado (2 en Vitoria, 1 en Llodio y 1 en Amurrio), además de otras 12 de soporte vital básico.

«Son recursos suficientes y adecuados», ha afirmado, y ha asegurado que «las actuaciones del servicio de emergencias en estos dos últimos casos, pese al resultado, han sido correctas, tanto en las decisiones tomadas como en los recursos disponibles y en los tiempos de respuesta».

Frente a las críticas del PP, ha asegurado que el mayor ratio de ambulancias de soporte vital avanzado por habitante lo tiene Álava con una por cada 80.000 habitantes, frente a Bizkaia con una por cada 114.000 habitantes y Gipuzkoa una por cada 118.000.

Asimismo, ha pedido respeto para los profesionales sanitarios aunque esté próximo el período electoral y ha considerado que «no todas las desgracias son atribuibles a los recursos (sanitarios) disponibles».

«Estos dos hechos muy desgraciados no obedecen ni a la organización ni a los recursos disponibles sino a situaciones desgraciadas y probablemente no evitables», ha ahondado.

Preguntado por los periodistas por el tiempo en que tardó en llegar una ambulancia a atender a la madre del bebé de Salburua después de que éste fuera llevado al hospital, el gerente del servicio de Emergencias de Osakidetza, Txema Unanue, ha indicado que tardó «ocho minutos, por debajo de todos los estándares para una situación que además no era urgente».

Darpón se ha preguntado si De Andrés es la persona «más cualificada» para hablar de estos temas puesto que nunca ha tenido una responsabilidad ligada con el sistema sanitario y «probablemente esté intentando adelantar la campaña electoral».

Asimismo, ha advertido de que «el PP no parece la formación más adecuada para dar lecciones en Euskadi de sanidad pública porque el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo dos ministros del ramo, Ana Mato y Alfonso Alonso, y ni su gestión ni su legado son el modelo a seguir».

A preguntas de los periodistas sobre la petición de una UCI pediátrica en Álava que le ha hecho llegar el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el consejero de Salud ha aclarado que le ha pedido que valore si los recursos son adecuados y oportunos.

Darpón ha recordado que «ningún sistema sanitario del mundo se puede permitir tener de todo en todos los sitios» y ha explicado que, según los estándares internacionales, unidades como la de Cruces corresponden a una por cada 500.000 niños cuando en Euskadi hay 300.000 menores.

Ha recordado que Álava, aunque no dispone de una UCI pediátrica sí que cuenta con una «unidad de neonatos del máximo nivel de complejidad» y otra de intermedios y una unidad de cuidados intensivos que se coordina con el servicio de pediatría.



3 Comentarios

Dejar respuesta