¿El BEI trae más contaminación a Vitoria?

Mas paradas, mas tiempo de coches en las vías, velocidades cortas, más contaminación en Vitoria. Este es el debate lanzado en la ciudadanía. ¿Coincides?

Las obras del BEI y, por ende, la anulación de carriles por toda la ciudad han provocado que los coches están más tiempo en las carreteras por los atascos. Es obvio que los buses del BEI contaminan menos, ¿pero a costa de que los demás vehículos intoxiquen más el aire?.

Hay muchas opiniones en esta dirección, que resumimos:

-Me gustaría que me indicaran cuál es el procedimiento a seguir para solicitar una medición de la contaminación ambiental en una zona determinada de la ciudad.

¿Igual es que se huelen los resultados? Y eso no es guay, ni Green, ni moderno…

-En vez de intentar descongestionar el tráfico, lo congestionan mas, Zumabide está imposible y contaminado por su capricho.

Más colapso, contaminación etc. ¿Se puede hacer peor?. No, es imposible. Se les llenan la boca con el coche eléctrico… ¿dónde se recarga? ¿qué precio tiene? ¿de dónde sale la electricidad?… De quemar gas.

-Derivar todo el tráfico de vitoria por 4 calles, eso es de ser unos seres superiores porque solo se les ocurre a estos lumbreras. Más contaminación, acústica, ambiental, etc.

-Se está demonizando al vehículo privado (no se cual es el interés)

-Una aclaración: Un autobús contamina como 50 coches: Difícilmente verás un autobús con más de 50 personas….

-Nunca he tenido problemas de las vías altas respiratorias hasta ahora que sí he comenzado a padecerlos a diario

-Tanto caos circulatorio y retenciones habituales debidas a semáforos a porrillo, pasos de cebra y cedas el paso cada 5 metros, eliminación de carriles por destinarlos al «inteligente», enormes vueltas para acceder a garajes o para tratar de encontrar un aparcamiento libre inexistente porque han eliminado cientos de ellos sin dar antes una solución satisfactoria y pensada… nos están pasando factura ya y esto no ha hecho más que comenzar.

-¿Han previsto estos incapaces que nos están amargando la vida que vayamos a vivir a la cima del Gorbea y montes adyacentes para preservar nuestra salud física y mental?.

¡Es que no se pueden ni abrir las ventanas 5 minutos para airear la casa sin toser y a veces incluso respirar con dificultad. El polvo negro en los muebles y al pasar el aspirador y la mierda en los cristales nos lo demuestran a diario.

-La contaminación del aire incide en el riesgo de padecer cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares como EPOC. In crescendo.

UN LECTOR SE HACE ECO DE Estos son todos los gases contaminantes que emite tu coche – Clicacoches

1. Óxido de Carbono (CO) Más habituales en los gasolina que en los diésel. El monóxido de carbono y anhídrido carbónico se producen cuando la combustión no es completa por exceso de carburante o falta de oxígeno en la mezcla. Su exposición excesiva conlleva envenenamiento. Y sirva como ejemplo que es el causante de cientos de muertes cada año por el mal funcionamiento de calderas o braseros tradicionales.

2. Dióxido de Carbono (CO2) Es más habitual en los vehículos de gasolina y está presente en el medio ambiente (los humanos lo emitimos al respirar y las plantas lo necesitan para la fotosíntesis). Sin embargo, un exceso de este gas provoca el efecto invernadero (los rayos del sol entran en la atmósfera pero no vuelven a salir por lo que la Tierra se recalienta). La consecuencia es el desequilibrio en los ecosistemas y los cambios en las estaciones.

3. Restos de Hidrocarburos (HC) Son partículas de hidrocarburos que no han combustionado y están presentes tanto en los gases procedentes de motores gasolina como diésel. Son tóxicos y provocan enrojecimiento en los ojos, reacciones en la piel y problemas respiratorios.

4. Benzopirenos Más habitual en los motores diésel, son partículas que proceden de estos combustibles que son menos refinados que la gasolina. Se les considera muy cancerígenos y responsables de la formación de nubes tóxicas en las ciudades.

5. Óxidos de azufre (SO3) restos de azufre existentes en los combustibles, algo más habitual en la gasolina que el diésel. Su presencia cada vez es menor ante los cada día más avanzados procesos de refinamiento de los carburantes. Son altamente tóxicos y son los responsables de la lluvia ácida que se produce en algunas ciudades.

6. Óxidos de Nitrógeno (NOx) Son varios y con diferentes composiciones, pero se representan habitualmente con una única fórmula (con una x que engloba a varios números). Surgen por una mala combustión en el cilindro, por la alta presión en los cilindros y por una mala mezcla del combustible, de ahí que sean más habituales en los motores diésel que en los de gasolina, aunque su presencia en los tubos de escape en los últimos propulsores está creciendo en los últimos tiempos por la sobrealimentación. Si se unen al oxígeno o la humedad resulta el NO3 (muy peligroso) y HNO3 (un ácido que destruye el ozono y que provoca el efecto invernadero).


Compartir

12 Comentarios

  1. El tráfico en Vitoria está imposible, sobre todo en determinadas calles. Iturritxu y Zumabide dan pena a todas las horas, la rotonda de la Antonia, Jacinto Benavente también. Eso sí, los señores de Armentia y del centro bien tranquilitos. Yo propondría pitar todas las mañanas en esos trayectos para que los vecinos se cansen, protesten y el ayuntamiento tenga que modificar los recorridos. (que conste que lo siento mucho por los vecinos, pero si no se hace nada, todo va a quedar igual)

  2. Los del centro ya tienen su buena ración de manifestaciones, borrachos, peleas, conciertos ,potas y meaos varios , además de no poder circular en coche ….

  3. El problema simplemente es temporal hasta la obligatoriedad de los coches eléctricos o de hidrógeno. El BEI es simple y llanamente un anticipo de lo que nos deparará el futuro.

    • No, no es temporal. Es endémico.los vehículos eléctricos traerán otros problemas a futuro, personas el presente es el que es y para muchos años. Han generado un caos donde no lo había. Empeorado el tráfico, la contaminación y la estabilidad emocional de los que por una causa u otra se ven obligados a coger el coche a diario u ocasionalmente.

  4. 1. El co2 no es un gas contaminante. Por dios..

    2. Está claro que el BEI trae mas contaminacion al lograr lo peor que se puede hacer para evitar la misma, que es hacer que un coche que deberia tardar 15 minutos en una velocidad mas o menos optima, lo haga en 25-30 o mas a velocidades reducidas no optimas que hacen el motor eche mas mierda.

    En fin.. voy a seguir bregando para que pongan el areopuerto en america latina

  5. En esta ciudad son especialistas en generar problemas donde no existen para luego gastarse una millonada en obras para solucionarlo y trasladar el problema a otro lado y así cerrar el círculo y volver a empezar.

  6. La única y buena solución es juntarnos todos con los vehículos delante de la casa del alcalde y sus concejales que han ideado esto, y delante del ayuntamiento y que no puedan salir en horas y respiren lo mismo que nos toca a los demas

      • No se atreve porke si lo hace 1 solo salen los recaudadores del inutil y lo empapelan.
        Si lo hicieramos todos creando un atasco monumental, impidiendo ke pudieran salir del ayuntamiento y tocando el claxon hasta dejarlos sordos, igual se lo pensaban 2 veces, pero con el rostro y poca vergüenza ke tienen lo dudo mucho.

  7. Ciudadano muy bien dicho, lo q hay q hacer es una manifestacion y no volver a votar a este inutil de alcalde y sus aliados,peor alcalde no se puede ser.

Dejar respuesta